Un estudio demuestra que el COVID-19 es ahora mismo menos contagioso que al inicio de la pandemia
Los nuevos contagios de COVID-19 presentan una carga viral mucho menor que la registrada en los pacientes durante el mes de marzo.
Así, según un estudio, la gravedad de los enfermos es ahora, en la mayoría de los casos, muy inferior a hace 2 meses y medio.
Las cifras más bajas se han producido en un momento en el que la presencia de los ciudadanos en las calles aumentaba notablemente.
Los nuevos contagios de COVID-19presentan una carga viral mucho menor que la registrada en los pacientes durante el mes de marzo, según La Razón.
Durante el mes de marzo se registró el estallido de la pandemia en España. Así, el 31 de marzo de 2020 fue el día con mayor número de muertes por COVID-19: 2.466 personas fallecieron en España.
Pero la gravedad de los enfermos es ahora, en la mayoría de los casos, muy inferior a hace 2 meses y medio. En consecuencia, el número de ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es también mucho menor.
Así lo demuestra un estudio cuantitativo preliminar elaborado por el laboratorio del Grupo HM Hospitales luego de analizar los resultados de casi 16.000 pruebas PCR-RTQ.
La investigación inicia con las pruebas realizadas el lunes 9 de marzo, un día después de las manifestaciones feministas del 8 de marzo a la que asistieron miles de personas.
Según el estudio, los mayores picos de carga viral se produjeron 7 y 14 días después del fin de semana del 8-M y una semana después del reinicio de la actividad para los sectores económicos no esenciales (13 de abril).
Sin embargo, en la semana que va del lunes 30 de marzo al 5 de abril, la carga viral se redujo drásticamente.
Posiblemente, esto podría deberse a los efectos del confinamiento decretado a mediados de marzo cuando se declaró el estado de alarma.
De la misma manera, en la semana que va del 6 al 12 de abril, la carga viral volvió a reducirse de forma considerable. Pero entre el 13 y el 19 del mismo mes incrementó nuevamente alcanzando su punto álgido.
A pesar de que el estudio registra una importante atenuación del virus en las últimas semanas, la semana pasada se evidenció el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.
Pero las cifras más bajas se han producido en un momento en el que la presencia de los ciudadanos en las calles aumentaba notablemente debido a las franjas horarias permitidas como medida de la desescalada.
Según La Razón, los motivos de esta reducción no han sido analizados en el estudio.
Sin embargo, los resultados tampoco deben llevar a la población a dejar de cumplir con las medidas sanitarias recomendadas.
Entonces, si los resultados fueran similares en el resto de España, el virus, ahora mismo, es mucho menos contagioso que al inicio de la pandemia.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Enfermedades, Salud, Coronavirus