El creador de las mascarillas N95 interrumpe su jubilación para buscar una forma de hacerlas reutilizables

Un profesional sanitario cuelga mascarillas N95
  • El creador de las mascarillas N95, Peter Tsai, ha interrumpido su jubilación para trabajar en una forma de hacerlas reutilizables. 
  • La pandemia de coronavirus ha provocado una escasez de mascarillas y los hospitales reutilizan equipos de protección que deberían ser desechados tras su uso. 
  • Peter Tsai aspira a crear una manera de esterilizar las mascarillas para que sigan siendo seguras después de un primer uso. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El creador de las mascarillas N95, Peter Tsai, ha interrumpido su jubilación para incorporarse al trabajo y buscar una forma de hacerlas reutilizables, según informa NPR

En 1992, Tsai revolucionó la seguridad de las mascarillas al integrar la tecnología que bloquea el paso del virus en su diseño. "Mi invento fue solo mejorar el filtro", señala el inventor en una entrevista. 

Sin embargo, las mascarillas son desechables y la pandemia de coronavirus ha provocado una alta demanda de equipos de protección, especialmente para los profesionales sanitarios. 

Leer más: Los médicos de dos hospitales de San Francisco usan anillos inteligentes para poder detectar síntomas del coronavirus y reducir los contagios entre sanitarios

La reutilización de mascarillas es algo totalmente desaconsejado por las autoridades sanitarias y prohibido en los protocolos hospitalarios. Sin embargo, la crisis del coronavirus está provocando que algunas medidas extraordinarias tengan que ser adoptadas para los casos de emergencia. 

Las mascarillas N95 de Tsai son las más comunes en el entorno hospitalario, por lo que las investigaciones que buscan la forma de reutilizarlas siempre se refieren a estos artículos. Es el caso, por ejemplo, del análisis que hizo la Universidad de Stanford comparando varios medios de esterilización y que acabó por recomendar que se calentaran las mascarillas en el horno. 

La idea de Peter Tsai, que se jubiló el año pasado tras 30 años de trabajo en la Universidad de Tennessee, es innovar en el propio diseño de la mascarilla para convertirlas en un producto reutilizable de forma segura. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.