Crean el vaso de vidrio más sostenible del mundo con materiales alternativos como ceniza de horno para pizza y conchas de marisco

From the ashes

Studio peipei 

  • El proyecto From the ashes desarrollado por Studio peipei es un vaso de vidrio para un restaurante zero waste.  
  • Su material base no es un vidrio cualquiera, sino que pone en valor desechos tan infrautilizados como las cenizas de los hornos de leña o las conchas de los moluscos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Contra la vorágine desenfrenada de plástico y basura, el siglo XXI también alumbra materiales fascinantes nacidos al calor de residuos desaprovechados hasta el momento. Es el caso de estos originales vasos de vidrio diseñados por Studio Peipei. 

Tal y como detallan en su web, sus creadores han explorado para su creación el uso de materias primas renovables en lugar de sosa (carbonato de sodio) y carbonato de calcio (piedra caliza), que son los dos componentes principales del vidrio además de la arena. 

Vidrio alternativo

Studio Peipei

Para sustituirlos, proponen materiales como las cenizas de los hornos de leña de las pizzerías y las conchas de los restaurantes de mariscos, dos productos de desecho disponibles en grandes cantidades que normalmente acaban en los vertederos convencionales. 

El material resultante de esta investigación está abierto a colaboraciones con marcas, y en la actualidad Studio peipei trabaja en el desarrollo de un vaso de agua para un restaurante zero waste, mientras que sigue experimentando con otros ingredientes para ampliar el abanico de estructuras y colores.

Soluciones ante los problemas actuales del vidrio

Aunque en el imaginario social el gran enemigo es el plástico, el vidrio requiere mucha energía y en su elaboración están implicados ingredientes problemáticos. Se requiere el uso carbonato de sodio y calcio, cuya disponibilidad está en descenso debido a la sobreexplotación humana de los recursos y a las consecuencias del cambio climático. 

Por ejemplo, el sodio se extrae en lagos salados y se usa para fabricar el vidrio empleando el proceso Solvay, que requiere un alto nivel de agua y energía, así como cal viva, una caliza rara calentada a 1000 ° C.

Los lagos salados naturales se están reduciendo de forma drástica y a gran velocidad debido al calentamiento global. Buena muestra de ello es el Great Salt Lake, el más grande de todo el hemisferio occidental, cuyo volumen de agua se ha mermado un 50% desde 1847, un fenómeno que puede apreciarse desde el espacio.

Predicción del nivel anual de Great Salt Lake.
Predicción del nivel anual de Great Salt Lake.

Utah Climate Center

El otro material problemático es la piedra caliza, extraído en grandes minas para obtener carbonato de calcio. En la actualidad se usan al año 5.000 millones de toneladas de piedra caliza, y no se trata de un recurso limitado: se calcula que la mina más grande de Europa (Wülfrath, en Alemania) se agotará en 2048.

Estos vasos ponen de manifiesto que se puede dar una segunda vida a residuos que pasábamos por alto, como el carbonato de potasio sacado de la ceniza de madera de estufas privadas u hornos de leña de pizzerías, o incluso las conchas marinas, que molidas también pueden aportar al vidrio la durabilidad  necesaria. 

Nuevo vidrio sostenible

Studio Peipei

 

La ventaja del vidrio es que se puede reciclar sin cesar, aunque muchos aditivos empleados en su producción no son inofensivos, y la arena de cuarzo, su insustituible componente principal, escasea cada vez más. 

Además, investigaciones como la realizada en 2020 por investigadores de la Universidad de Southampton en Reino Unido determinan que si se considera su ciclo de vida completo, las botellas de vidrio son más perjudiciales para el medio ambiente que las de plástico.  

Por lo pronto, ‍From the ashes es un vidrio 100% natural, libre de aditivos tóxicos o limitados y hecho para las próximas generaciones. Su arena proviene de una playa aislada en España y se buscarán fuentes alternativas en el futuro. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.