¿Qué crees que contamina más: un SUV o un coche de hace 10 años?

Coche contaminante

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  • Un estudio reciente señala que los nuevos SUV contaminan más que los coches que salieron al mercado antes de 2013 debido a su peso.
  • Ante estos resultados, se ha vuelto a reabrir el debate sobre si se deben pagar más impuestos en función de cuánto se contamina.

El tamaño de los coches han ido aumentando en los últimos años. Hemos pasado de las clásicas berlinas o coches familiares a vehículos grandes como los SUV. A pesar del avance de la tecnología, la lógica invita a pensar que cuanto mayor peso se tenga que mover, mayores serán las emisiones de gases.

Precisamente esa es la pregunta del millón: ¿qué coche contamina más? Según matiza The Guardian, un coche con motor convencional comprado en 2013 tendrá, de media, menos emisiones de carbono que uno comprado nuevo hoy. Estos datos salen del estudio elaborado por el grupo activista climático Possible. 

Además, esta investigación abre otro debate: quién más contamina debe pagar más. Según señalan los expertos, existe una fuerte correlación entre los ingresos y la posesión de un todoterreno de gran tamaño, lo que supone un argumento sólido a favor de la aplicación de impuestos sobre las emisiones de los vehículos en función de su tamaño.

Según el estudio, el impacto de carbono de los hábitos de conducción de los más ricos ha perjudicado más al clima que "los de los más pobres" porque son los primeros los que más kilómetros hacen a lo largo del año.

Esta investigación nace en un contexto donde la preocupación por el medioambiente es máxima y se están buscando alternativas en los coches que reduzcan su contaminación

Según calcula el estudio, el coche medio con motor convencional comprado en 2023 tiene emisiones de carbono más altas que su equivalente de 2013, ya que los nuevos son coches muchos más pesados al tratarse en su mayoría de SUV.

El informe pide que se distinga entre los conductores a los que se cobra en función de las emisiones de gases de efecto invernadero y los que lo hacen por emisiones con efectos directos sobre la salud pública, como los óxidos de nitrógeno.

Una de las conclusiones del estudio señala que las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero provenían de grandes todoterrenos que pertenecían a las clases más ricas, a un precio que demostraba que podían permitirse un coche eléctrico.

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