Un crítico de jazz pierde 6 millones de euros por vender sus acciones de Apple en la época en que Steve Jobs regresó a la empresa

Steve Jobs, fundador de Apple.
Steve Jobs, fundador de Apple.

Alessia Pierdomenico / Reuters

  • Ted Gioia cometió un error de 6 millones de euros cuando cobró sus acciones de Apple hace unos 25 años.
  • El crítico de jazz compró 300 acciones en los años 80 que hoy valdrían 6,4 millones de dólares (5,86 millones de euros). Así, perdió la oportunidad de ganar unas 700 veces su dinero.

Un consultor de gestión convertido en crítico de jazz cometió un error de 6 millones de euros cuando vendió acciones de Apple hace unos 25 años.

Ted Gioia invirtió por primera vez en el titán tecnológico porque era un ávido usuario de sus productos, según ha declarado esta semana a Markets Insider. Mientras estudiaba un máster en Stanford (EEUU) en los años 80, aceptó una oferta de trabajo del Boston Consulting Group y recibió un ordenador de sobremesa Apple II como parte de su prima de contratación.

"Hoy en día la gente se reiría de ese ordenador, pero en aquella época supuso un enorme aumento de la productividad. Escribí mi segundo libro en un ordenador Apple —antes había utilizado una máquina de escribir— y nunca miré atrás", cuenta.

Gioia compró 300 acciones de Apple, pagando solo un poco por encima del precio de salida a bolsa de la empresa. Apple salió a bolsa a 22 dólares (unos 20 euros, al cambio actual) en 1980, o 10 céntimos ajustados a los cinco desdoblamientos de acciones desde entonces, y ahora cotiza a 191 dólares la acción (175 euros).

Sin embargo, Gioia cobró sus acciones hacia 1997, más o menos cuando el cofundador Steve Jobs, que acababa de regresar a Apple tras ser despedido en 1985, vendió prácticamente toda su participación.

"Si no hubiera vendido, esas 300 acciones (con todos los desdoblamientos) se habrían convertido hoy en 33.600", escribe Gioia en una publicación en X el domingo 19: "Al precio actual de las acciones, mi inversión valdría 6,4 millones de dólares (5,86 millones de euros), es decir, unas 700 veces más de lo que las vendí. ¡Ay!".

Los cambios de Apple desde la muerte de Steve Jobs que jamás hubiese permitido el genio

El post de Gioia sugiere que se deshizo de las acciones por unos 9.100 dólares (8.325 euros) en total, perdiendo un beneficio aproximado del 70.000%. Es difícil ahora imaginar la venta de acciones de Apple por tal miseria, admite a Markets Insider, "pero después de que el consejo despidió a Steve Jobs, la compañía perdió el rumbo durante mucho, mucho tiempo."

"Sin Jobs, Apple fracasaba cada vez que intentaba algo nuevo, por ejemplo el dispositivo portátil Newton, que fue un gran desastre, y casi una broma", continúa Gioia.

"Probablemente debería haber vuelto a comprar esas acciones cuando Jobs regresó a Apple. Y al final compré algunas acciones, y obtuve algunos beneficios, pero fueron ínfimos comparados con las ganancias que podría haber disfrutado simplemente manteniendo mi inversión original", añade.

Gioia, autor de 11 libros, entre ellos The History of Jazz (Historia del jazz) y Love Songs: The Hidden Story (Canciones de amor: la historia jamás contada), se muestra pesimista respecto a Apple en su publicación en X. Señala que los ingresos de la empresa han disminuido en el último año fiscal, lo que contrasta fuertemente con su tasa de crecimiento anual compuesto del 40% durante los últimos cinco años de la vida de Jobs.

El historiador de la música y ex consultor de McKinsey también apunta que, tras el despido de Jobs, el único gran éxito de ventas de Apple una década más tarde fue el Mac, el último gran producto que había lanzado el cofundador. Hoy es una historia similar, compara, ya que el iPhone sigue generando la mayor parte de los ingresos y beneficios de Apple.

"Así que (otra vez) más de diez años después de la partida de Jobs, la empresa sigue dependiendo de su visión", escribe Gioia. En otra publicación, afirma que Tim Cook, consejero delegado de Apple, puede sobresalir en el control de costes y el aumento de la eficiencia, pero que encaja mucho mejor como jefe de operaciones de la compañía, no como su CEO.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.