Este es el horario permitido para hacer obras en casa y cuándo puedes denunciar a un vecino por ruido

Obras en una casa

Hacer reformas en casa es algo costoso y que puede resultar molesto para los demás. 

Si tu vecino está en estos momentos con una obra es posible que interrumpa tu descanso, sobre todo si empieza muy temprano o acaba demasiado tarde.

Además, si el vecino está utilizando herramientas como taladros o martillos, seguro que has pensado hasta en poner una denuncia, pues resulta complicado descansar así.

Pero ¿puedes denunciar a tu vecino por hacer obras en casa? Lo cierto es que la normativa permite llevar a cabo las reformas a ciertas horas del día, y a no ser que el ruido sea demasiado grande tendrás que aguantarte.

Si estas pensando en reformar una casa para venderla: estas son las obras que merece la pena hacer

A continuación, se explica cuál es el horario para hacer obras en casa y cuándo puedes denunciar a tu vecino.

¿Cuál es el horario para hacer obras en casa?

El horario permitido para hacer reformas en casa depende de la normativa municipal de cada ciudad. Tendrás que consultar la ley de tu lugar de residencia para comprobarlo.

Por ejemplo, en Madrid el horario es de 8:00 a 21:00 de lunes a viernes, y de 9:30 a 21:00 los sábados y domingos.

En la mayoría de los municipios los límites son estos, con diferencias de media hora o de una hora como mucho.

Además, el uso de máquinas está sólo permitido hasta las 20:00.

Cuándo puedes denunciar a tu vecino por hacer obras en casa

Si tu vecino está haciendo obras más allá del horario permitido, tienes la opción de denunciar. Por ejemplo, si empieza las reformas a las 7:00 o continúa con ellas a las 22:00.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es el del número de decibelios. El máximo es de 35 decibelios en horario diurno y de 30 en nocturno. Si se sobrepasa este ruido, tienes la opción de denunciar.

Además, tu vecino debe contar con una licencia del ayuntamiento y haber avisado a la comunidad de vecinos, indicando los días que va a estar de obras y el horario de las mismas.

Esto es lo primero que has de comprobar. Después, aunque tenga los papeles en regla, revisar el cumplimiento del horario y el número de decibelios.

Lo más sencillo si te resultan molestas las obras es llegar a un acuerdo con el vecino. Si esto no se produce y las molestias continúan, puedes avisar a la Policía Municipal.

La multa por hacer ruido en casa oscila entre los 600 y los 12.000 euros. Siendo este último caso el más grave, ya que implicaría problemas de salud para los vecinos.

[Fuente: Zurich]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.