Pasar al contenido principal

Brecha salarial entre comunidades autónomas: el salario medio mensual bruto en Extremadura es 600 euros más bajo que en País Vasco

Trabajadores en una línea de montaje de coches Seat en Martorell (Barcelona)
Reuters
  • El salario bruto al mes en Extremadura es de media 600 más bajo que en País Vasco, según el VII Monitor de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo de Adecco.
  • El informe, que cifra el salario medio español en 1.657 euros mensuales, sitúa ambas autonomías en el punto más bajo y más alto, respectivamente, de la brecha salarial entre autonomías.
  • Más allá de los salarios, el estudio de Adecco afirma que Baleares se ha convertido en la mejor autonomía para trabajar, seguida de Navarra y Madrid.

En España, existen grandes diferencias entre vivir y trabajar en una u otra comunidad autónoma. Los niveles de vida varían, igual que los niveles de paro, de implantación industrial o de llegada de turistas, entre otros, lo que permite pintar una imagen bastante fragmentada de los salarios que se cobran y del poder adquisitivo que otorgan en cada territorio.

Estas diferencias derivan en que los trabajadores de cada autonomía tengan un nivel diferente de salarios y de satisfacción en su trabajo. Para medir ambas magnitudes, Adecco publica cada año el Monitor de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que en su séptima edición consagra a Baleares como la comunidad que cuenta con los trabajadores más contentos con su empleo.

Leer más: Cuánto aporta cada comunidad autónoma al PIB de España

Baleares, Navarra y Madrid tienen a los trabajadores más satisfechos

Para medir ese grado de satisfacción laboral, Adecco analiza factores como los salarios, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y de desarrollo profesional, las posibilidades de conciliación con la vida personal y la conflictividad en el ámbito del trabajo. En el ámbito nacional, el Monitor ha experimentado una mejora de casi 8 puntos, la más alta de su serie histórica.

Resultados por autonomías del VII Monitor Adecco
Adecco

Por territorios, Baleares alcanza la primera posición tras mejorar sus resultados un 11,1%, adelantando a Navarra y a la Comunidad de Madrid, que se colocan en el segundo y tercer puesto pese a mejorar un 3,7 y un 6,5%, respectivamente. La mayor mejora de satisfacción la experimenta Cataluña, que repunta más de un 24%, mientras que el mayor avance en posiciones es para Galicia, que ha pasado del puesto 15 al 11.

Aumenta la brecha salarial entre autonomías

El otro punto clave del VII Monitor Adecco es la comparativa entre los sueldos medios en cada autonomía, que en esta edición muestra que 13 comunidades han aumentado sus salarios medios, 7 de ellas, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid y Navarra, hasta alcanzar sus respectivos máximos históricos. 

Leer más: Cuánto gana un médico en España: comparativa por comunidades autónomas

El informe cifra el salario medio español en 1.657 euros mensuales, un 1,1% más que el año pasado, su sexto aumento consecutivo y el máximo histórico alcanzado por el Monitor. Sin embargo, solo 5 comunidades se sitúan por encima de esta media y una de ellas, Extremadura, está más de 300 euros por debajo del promedio.

Concretamente, el salario medio bruto mensual extremeño es un año más el más bajo a pesar de subir un 1,4% y se sitúa a más de 600 euros de la media al mes más alta, la del País Vasco, que ha aumentado un 1,8% y ha conseguido adelantar a la Comunidad de Madrid, que copaba el liderato salarial autonómico desde el primer trimestre de 2018.

Esta es la lista de los salarios medios mensuales de cada comunidad autónoma, ordenados de menor a mayor e incluyendo la satisfacción media de sus trabajadores y la variación anual de su poder adquisitivo.

Te puede interesar

Lo más popular