Los 2 antibióticos con los que puedes beber alcohol (de forma puntual)

ingesta alcohol, amigos

Mezclar medicamentos con cualquier bebidaque no sea agua tiene consecuencias. Pero la advertencia es mayor aún cuando se trata de alcohol, sobre todo para los antibióticos.

Tanto este tipo de bebidas como dicho fármacos pueden causar malestar estomacal, mareos y somnolencia, indican desde la Mayo Clinic. La combinación de antibióticos y alcohol puede aumentar estos efectos secundarios. También alterar a su eficacia.

De ahí que sea normal restringir el consumo cuando se está siguiendo este tipo de medicación. Sin embargo no todo es blanco o negro. 

Si bien existe la creencia popular de que una persona no puede tomar alcohol si está recibiendo antibióticos, la mayoría de los que se usan de forma habitual no interaccionan significativamente con la ingesta.

Cuáles son los antibióticos que menos interacciona con el alcohol

Al hablar de antibióticos y alcohol, han de tenerse en cuenta muchos factores. Por ejemplo del consumo de alcohol, si es agudo, es decir ocasional o crónico, cuando se hace casi a diario durante meses.

Como explica la Clínica del Norte, en el primer caso, el alcohol puede inhibir ciertos procesos de metabolismo en el hígado, aumentando las concentraciones de algunos fármacos (como benzodiacepinas, fenobarbital, fenitoína, clorpromacina, clometiazol y ciclosporina).

En el caso de los bebedores crónicos, estos pueden requerir dosis mayores del medicamento para conseguir el efecto terapéutico ya que el hígado dañado puede metabolizar más lentamente.

También influye la cantidad de alcohol, enfermedades adicionales y por supuesto el tipo de medicamento.

"En circunstancias muy especiales, de una enfermedad leve para la que se está tomando antibióticos, se puede ingerir el alcohol mínimo indispensable socialmente", aseguraba a El País en 2017 el psiquiatra Francisco Arias, del Programa de Alcohol del Hospital Doce de Octubre de Madrid. "En líneas generales, puede que una caña no afecte mucho".

¿Se puede beber alcohol antes y después de recibir la vacuna contra el coronavirus?

Sin embargo esta recomendación es válida solo para algunos tipos de fármacos. Por ejemplo, de acuerdo al Hospital Alemán, la "amoxicilina, no tienen interacciones clínicamente significativas con el alcohol". 

Otro de los antibióticos que menos interacciona con el alcohol es lacombinación de amoxicilina y ácido clavulánico, utilizada para la mayoría de infecciones por bacterias. Beber de manera puntual cuando se está tomando este fármaco no afecta seriamente a su efectividad.

Esto es válido para un consumo excepcional, una caña o una copa de vino. "Si se bebe mucho alcohol con estos medicamentos pueden aparecer nauseas, vómitos y diarreas porque se irrita la mucosa gastrointestinal", describe el internista.

Cuánto tiempo debe pasar para beber alcohol después de tomar un antibiótico

Para el resto de antibióticos el consumo de alcohol debería ser cero.

Algunos antibióticos, como el metronidazol (Flagyl), el tinidazol (Tindamax) y el sulfametoxazol y la trimetoprima (Bactrim), pueden provocar una reacción más grave, según la Clinic Mayo. "Cualquier cantidad de alcohol con estos medicamentos puede provocar efectos secundarios como enrojecimiento, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, y una rápida frecuencia cardíaca".

El antibiótico linezolid (Zyvox) interactúa seriamente con ciertas bebidas alcohólicas, incluido el vino tinto y la cerveza de barril, según el portal médico. Mezclarlos puede causar un peligroso aumento de la presión arterial.

Dado que el efecto de estos medicamentos puede ser duraderos, se recomienda deja pasar unas 72 horas desde su ingesta para poder consumir cualquier bebida alcohólica. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.