Un estudio desmonta el mito del consumo moderado de alcohol: la primera copa también daña tu cerebro

personas bebiendo vino, beber alcohol,

Reuters/  FLAVIO LO SCALZO

  • Un reciente estudio británico ha determinado que no existe consumo "moderado" de alcohol en lo que se refiere al daño cerebral. Cualquier ingesta afectará de manera negativa tanto a la materia gris como a la sustancia blanca.
  • La investigación tampoco ha descubierto diferencias entre beber vino u otro tipo de alcoholes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Sea cual sea la cantidad de alcohol que bebas dañará tu cerebro. 

Así lo apunta un reciente estudio realizado sobre más de 25.000 personas en Reino Unido que ha determinado que no existe consumo "moderado" de alcohol en lo que se refiere al daño cerebral.

"No se ha encontrado una dosis segura de alcohol para el cerebro. El consumo moderado se asocia con efectos adversos en el cerebro más generalizados de lo que se reconocía anteriormente", concluye la investigación, que aún no ha sido revisada por pares.

Sirviéndose de Biobank, —una enorme base de datos de Reino Unido diseñada para ayudar a los científicos a decodificar los factores genéticos y ambientales que llevan a algunas personas a desarrollar enfermedades mientras que otras no—, los investigadores del estudio analizaron datos relativos a un total de 25.378 participantes, incluyendo edad, sexo, educación, consumo de alcohol, tamaño y estado de salud del cerebro en base a resonancias magnéticas, información sobre visitas médicas y pruebas de memoria.

El análisis de estos datos sugiere que cuanto más alcohol se consume, menor es el volumen cerebral de una persona.

Así, un mayor volumen de consumo de alcohol semanal se asoció con una menor densidad de materia gris. En concreto el alcohol explica hasta un 0,8% de cambio en el volumen de esta región cerebral, más que cualquier otro factor de riesgo modificable probado, incluido el tabaquismo.

También se han descubierto asociaciones negativas entre el consumo de alcohol y todas las medidas de integridad de la sustancia blanca, zona del cerebro contiene fibras nerviosas (axones), extensiones de las neuronas y se encarga de la correcta transmisión de la información cerebral.

Estos son algunos de los beneficios que ocurren en tu cuerpo cuando dejas de beber alcohol, según los expertos

Asimismo, el estudio detectó que los daños cerebrales causados por el alcohol eran mayores en individuos con presión arterial alta o un índice de masa corporal (IMC) elevado.

El consumo de vino también se vincula a daños cerebrales

Si bien ya estaba claro que la ingesta crónica de alcohol en exceso daña la salud cerebral, entre otros efectos peligrosos sobre el organismo,  el impacto del consumo "moderado" sigue siendo polémico.

Los estudios epidemiológicos han producido resultados contradictorios hasta la fecha, como remarca el estudio. Sobre todo en lo concerniente al vino tinto.

La evidencia científica ha apuntado a los beneficios de la ingesta moderada de esta bebida sobre, por ejemplo, el corazón. Su contenido en ciertos micronutrientes, como polifenoles, parecen ayudar a reducir el colesterol y prevenir los coágulos sanguíneos.

Frente a esta postura, también están los estudios que indican lo contrario, remarcando que tomar una o dos copas de vino al día no es tan saludable como se piensa. 

Así, en 2019 una investigación llevada a cabo en colaboración entre la Universidad de Oxford, la Universidad de Pekín y la Academia China de Ciencias Médicas determinó que la presión arterial y el riesgo de accidentes cerebrovasculares aumentan constantemente a medida que se incrementa el consumo de alcohol, sea cual sea la cantidad ingerida y el tipo.

El consumo moderado de alcohol también es malo para la salud y puede provocar estas 5 enfermedades

En una postura similar se coloca ahora el estudio británico, afirmando que "no se ha encontrado evidencia de efectos diferenciales de beber vino, cerveza o bebidas espirituosas".

Las asociaciones de beber vino con un mayor nivel educativo y nivel socioeconómico pueden explicar los beneficios para la salud percibidos, sugieren los autores.

"Si nos fijamos en quienes beben moderadamente, al menos en este país [Reino Unido], son personas con mayor nivel educativo y más ricas a las que les iría mucho mejor en una prueba de memoria ... solo por quiénes son, que a las personas con menos educación", afirma a The Guardian Anya Topiwala, profesora clínica senior de la Universidad de Oxford y autora principal del estudio.

Otros artículos interesantes:

Así alteran tu humor los distintos tipos de alcohol

Las 10 bebidas con más alcohol del mundo

Esta es la edad más peligrosa para beber alcohol, según la ciencia

Te recomendamos

Y además