¿Cuándo se cobra la paga extra de las pensiones de noviembre?

Pensionista calculando su jubilación
Getty Images

Saber cuándo se cobra la paga extra de las pensiones de noviembre es una pregunta habitual estos días en muchos jubilados, ya que supone un ingreso importante de cara a las navidades y las últimas semanas del año.

Las pensiones se abonan en 14 pagas, al igual que ocurre con la mayoría de asalariados. Es decir, 12 pagas ordinarias cada mes del año, y 2 ingresos extraordinarios, que en el caso de las pensiones se realizan en junio y noviembre; justo antes del verano y del invierno.

Las mensualidades ordinarias se abonan íntegras, incluida la correspondiente al mes en el que se produce la extinción del derecho. La única excepción es la pensión inicial, que si no se devenga el primer día del mes se va a ingresar en proporción de los días naturales que tenga el mes de efectividad de la pensión.

Aquellos que se jubilen antes del mes de julio van a tener derecho a ambas pagas extraordinarias, mientras que si se hace después sólo se va a recibir la de Navidad.

Leer más: Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

Las mensualidades extraordinarias se abonan por un importe que es igual a la cuantía de la mensualidad ordinaria correspondiente a esos meses.

Debido a ello, es importante conocer las cantidades máximas y mínimas que se pueden recibir. Estos importes están marcados por la Seguridad Social y no es posible sobrepasarlos.

La pensión máxima en 2020 en España es de 2.683,334 euros, un total de 37.566,76 euros al año. En el caso de la mínima la cantidad puede variar según la situación de cada persona: si vive sola es de 683,50 euros, y si lo hace con un cónyuge a su cargo va a recibir 843,32 euros.

Una vez aclarado esto se puede poner fecha al cobro de la pensión extraordinaria de noviembre.

Cuándo se cobra la paga extra de las pensiones de noviembre

La ley establece que las pensiones han de abonarse el primer día hábil de cada mes, o como muy tarde el cuarto día natural del mismo.

Eso sí, la Seguridad Social realiza el ingreso alrededor del día 25 del mes en curso, y ya depende de la entidad bancaria en cuestión que el dinero llegue a la cuenta antes o después. Muchas lo hacen directamente el día 25.

Leer más: Los motivos por los que no consigues ahorrar dinero

Este adelanto es el que provoca que la paga extra de Navidad se cobre en el mes de noviembre, alrededor del día 25, o como tarde durante los primeros días de diciembre. Se recibirá junto a la pensión ordinaria que corresponde a ese mes.

[Fuente: Seguridad Social]

LEER TAMBIÉN: 10 claves para entender cómo funcionan los planes de pensiones

LEER TAMBIÉN: 4 cosas que debes saber sobre las bonificaciones por cambiar tu plan de pensiones

LEER TAMBIÉN: A qué edad conviene contratar un plan de pensiones

VER AHORA: 10 años de Instagram: qué le espera a la red social en el futuro

    Más:

  1. Pensiones
  2. Seguridad Social
  3. Jubilación
  4. Dinero
  5. Top