Cuándo se cobra el paro en febrero: esta es la fecha en la que el SEPE hace el ingreso

Oficina del SEPE en Madrid
  • El año 2022 cerró con el nivel más bajo de parados desde el año 2007, pero todavía hay 2,8 millones de personas que siguen sin encontrar trabajo.
  • A continuación, se detalla la fecha en la que el SEPE ingresará el dinero del paro en el mes de febrero.

El año 2022 cerró con buenas noticias en lo que al empleo se refiere, ya que el SEPE registró el menor número de parados desde el año 2007. 

Además, la afiliación media a la Seguridad Social se incrementó en diciembre en 12.640 personas respecto a noviembre, llegando a los 20,29 millones de afiliados en 2022.

De hecho, ahora hay 815.000 empleados más que en 2019, lo que demuestra la fortaleza del actual mercado de trabajo, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de crisis inflacionaria en el que la subida de precios está afectando al poder adquisitivo de los trabajadores y a las empresas.

Sin embargo, y a pesar de estos datos positivos, lo cierto es que todavía hay 2,8 millones de personas que no encuentran trabajo, según los propios datos del SEPE.

IPREM 2023: cuánto sube y cómo afecta a la prestación por desempleo y al acceso a la justicia gratuita

La situación de incertidumbre puede hacer que estas personas lo tengan ahora complicado al buscar empleo, por lo que dependen del subsidio por desempleo para llegar a fin de mes.

Las prestaciones del SEPE resultan esenciales para aquellos que no están trabajando. Por eso es importante saber en qué fecha exacta se cobran. Así podrás planificar tus finanzas con algo más de margen.

A continuación, se explica cuándo vas a cobrar el paro en febrero.

¿Cuándo se cobra el paro en febrero?

El SEPE siempre efectúa el ingreso del paro entre el día 10 y 15 de cada mes. En febrero lo tendrás entre el viernes 10 y el miércoles 15.

Lo normal es que lo cobres después del fin de semana, aunque esto dependerá de la forma de trabajar de tu banco.

Desde que finalizó la pandemia de coronavirus ya no se suele adelantar el cobro del paro, algo que debes tener en cuenta si te beneficiaste de dicha medida.

¿Cuánto se gana estando en paro?

Durante los primeros 180 días de desempleo, cobrarás el 70% de la base reguladora. A partir de este momento, el paro se rebaja al 60%.

El tiempo mínimo que concede el SEPE para cobrar el paro es de 4 meses. Esto es lo que tendrás si has cotizado entre 360 y 539 días. Existe también un máximo: nadie puede superar los 2 años seguidos cobrando el paro.

Recuerda que el paro ha subido en 2023 debido a la inflación. Los importes han quedado de la siguiente forma:

  • Importe mínimo sin hijos: 560 euros mensuales.
  • Importe mínimo con un hijo o más: 749 euros mensuales.
  • Importe máximo sin hijos: 1.225 euros mensuales.
  • Importe máximo con un hijo: 1.400 euros mensuales.
  • Importe máximo con 2 hijos o más: 1.575 euros mensuales.

Este incremento se ha hecho por el mismo motivo que la subida de las pensiones: para que las capas más vulnerables de la población no pierdan poder adquisitivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: