Cambia el límite de ingresos que obliga a presentar la declaración de la renta con dos pagadores: estos son los contribuyentes que deben presentarla

Una persona tirada detrás de una mesa llena de papeles y cafés.

gettyimages

  • Ha cambiado la cantidad a partir de la cual una persona con 2 pagadores tiene obligación de presentar la declaración de la renta. 
  • No es cierto, al contrario de la creencia generalizada, que tener 2 o más pagadores haga que la declaración te salga a pagar. 

"Buff, con 2 pagadores tienes obligación de presentar la declaración de la renta y Hacienda te va a crujir". Es una frase típica de barra de bar, pero, ¿es cierta? Alrededor de esta cuestión siempre ha habido mucha leyenda urbana y muy poco de irse a la ley y ver qué dice.

Así que en este artículo se va a intentar aclarar una de las dudas que surgen cuando una persona recibe un dinero por su trabajo de 2 o más empresas. ¿En qué casos tienen obligación de presentar la declaración de la renta

Y con esta pregunta se responde otra: no, no es obligatorio presentarla sólo por tener más de un pagador. 

El límite para presentar la declaración de la renta con 2 pagadores

Pensando en 2024, cuando se presentará la declaración referente a 2023, tendrán obligación de hacer la declaración de la renta aquellas personas con más de un pagador, que hayan tenido un rendimiento neto del trabajo de 15.000 euros (antes eran 14.000).

El límite, como se apunta en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, subirá a 22.000 euros, si la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no supera en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.

¿Te saldrá a pagar la declaración de la renta si tienes 2 o más pagadores?

En Business Insider España ya se explicó que eso de que, si tienes 2 pagadores, lo más probable es que la declaración de la renta te salga a pagar, realmente es un mito. 

Es cierto que resulta frecuente que el resultado sea favorable a Hacienda, pero no por el hecho de tener más pagadores, sino porque el segundo de ellos tiende a realizar las retenciones como si fuese el único.

Qué son los días de cortesía: cómo solicitarlos para que Hacienda no te moleste en vacaciones (o cuando quieras)

Esto significa que se aplica un porcentaje de retención menor, y que, por lo tanto, es necesario ajustar cuentas con el fisco.

La solución es que pidas a las empresas que te apliquen las retenciones de IRPF que te corresponden, así evitará sustos al hacer la declaración de la renta.

Y recuerda una cosa muy importante: si has cobrado el paro, el SEPE se considera como un pagador más. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.