El cáncer de pulmón podría convertirse en el tumor femenino más letal en 2 años

mujeres fumando
  • El tabaco es responsable del 90% de los cánceres de pulmón, uno de los tumores más comunes y letales en nuestro país. Si bien tradicionalmente el perfil del paciente era un hombre de edad avanzada, la incidencia en mujeres lleva años disparándose. 
  • Entre 2001 y 2020 la tasa mortalidad ajustadas por edad por esta causa de esta muerte atribuible al tabaquismo ha aumentado 98% en ellas. En hombres ha descendido un 29%.

Tradicionalmente se ha dado una diferencia notable y estadísticamente significativa en los casos de cáncer de pulmón entre hombres y mujeres. Si bien el perfil del paciente era hombre de edad avanzada, desde hace años los especialistas vienen detectando una incidencia creciente en mujeres. La causa principal, la incorporación tardía de ellas al hábito de fumar, responsable del 90% de los cánceres de pulmón.

Así lo pone de manifiesto el informe Patrones de la mortalidad en España, que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad. En este queda claro cómo la brecha de mortalidad entre ambos sexos a causa de este tumor cada vez es menor. Si en 2001 la tasa masculina era 10 veces más alta que la femenina, en 2020 es únicamente 3,9 veces superior.

Este incremento en la mortalidad por cáncer de pulmón, que se viene observando desde hace tiempo en mujeres, "es un reflejo de su incorporación tardía al consumo de tabaco", según puede extraerse del informe. Es decir que al haberse iniciado más tarde, también lo están dejando más tarde, como se refleja en las cifras.

Entre 2001 y 2020 la tasa mortalidad ajustadas por edad por esta causa de muerte atribuible al tabaquismo ha aumentado 98% en mujeres, mientras que en hombres ha descendido un 29%.

Además de este tumor, el tabaquismo puede generar otros tipos de cáncer, como el de laringe o esófago siendo también causa de enfermedades respiratorias entre otras afecciones. Así, ampliando la fotografía, en 2020 el tabaco produjo en España 95.526 defunciones relacionadas con este hábito.

El cáncer de pulmón podrían convertirse en el tumor femenino más letal

fumar, tabaco, dejar de fumar

Es uno de los tipos de cáncer más comunes en nuestro país y el que más mata. En 2021, 22.413 españoles murieron a causa del cáncer de pulmón. 

Su letalidad se debe a que pocos son detectados en etapas tempranas, ya que sus síntomas suelen manifestarse tarde o pasar desapercibidos. Con una tasa de supervivencia en 5 años que ronda el 20%.

El cáncer de pulmón supone el 13,9% del total de cánceres en hombres, siendo el segundo más frecuente, mientras que en mujeres representa el 7,2% del total de cánceres, siendo ya el más común tras los cánceres de mama y colorrectal, de acuerdo a la la Sociedad Española de Oncología Medica (SEOM).

Para 2023, más de 31.000 nuevos casos serán diagnosticados. De ellos, la SEOM calcula que 9.016 se darán en mujeres. Así, el cáncer de pulmón se mantiene como tercer tumor más incidente en mujeres un año más, desde que en 2019 pasó de ser el cuarto tumor femenino más diagnosticado en mujeres en las estimaciones para el año 2015 al tercero más incidente. 

Cabe tener esto en cuenta para acabar con el estigma de que se trata de una "enfermedad de hombres", lo que podría llevar a ignorar los síntomas. Uno de los más característicos es una tos persistente que no mejora. Falta de aire, dolor en el pecho o una ronquera son otras señales que pueden alertar de su presencia.

Las previsiones de los expertos es que la incidencia femenina, que ya triplica a la de 2001, siga en aumento junto con la mortalidad, hasta el punto que en los próximos 2 ó 3 años se espera que el cáncer de pulmón sea el más letal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.