Cómo detectar los tipos de cáncer más comunes

dolor, médico, cáncer
  • Algunos de los síntomas asociados al cáncer pueden ser leves y también propios de otras enfermedades más comunes por lo que en ocasiones no se les da la importancia que tienen.
  • El cansancio extremo o la pérdida de peso pueden ser indicio de alguno de los tumores más frecuentes. Tampoco deberías ignorar la presencia de un bulto o cambios en tus hábitos del baño, entre otros signos.
Primero en Upday Cintillo

El cáncer se puede manifestar de formas muy diversas. En gran medida va a depender de su localización y extensión. Un melanoma en general se revelará por una lesión pigmentada, un cáncer de mama puede dar lugar a un bulto en el seno mientras que el cáncer de colon causar un sangrado rectal. 

Sin embargo cuando los tumores son pequeños es frecuente que no den lugar a ningún síntoma, alerta a Business Insider España Margarita Feyjóo, jefa de Oncología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja. También pude ocurrir que la forma de manifestarse sea similar a otras enfermedades comunes y se ignore.

Un buen ejemplo de esta situación pueden ser los tumores de ovario. "Con frecuencia se manifiestan con digestiones pesadas, molestias abdominales, hinchazón abdominal. Estos síntomas llevan a pensar en algún trastorno digestivo y es frecuente que las primeras consultas de las pacientes se realicen con los especialistas del aparato digestivo", previene la especialista.

Colon y recto, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria serán los tipos de cáncer más diagnosticados en España para 2022, según las últimas estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Poder identificarlos en etapas iniciales pasa por saber cómo cada uno de ellos se manifiesta en el organismo. 

También ayudará a ello acudir a los programas de diagnóstico precoz. "Pruebas que permiten adelantar el diagnóstico a una fase en la que sea más tratable o tenga mejor pronóstico que cuando aparecen los síntomas", explica Ricardo Cubedo, oncólogo médico y responsable de Sarcomas y Cáncer hereditario de MD Anderson Cancer Center Madrid.

A este respecto, los programas de cribado del cáncer que forman parte de la cartera común de servicios sistema sanitario español incluyen:

  • La realización de una mamografía bianual a mujeres entre 50 y 99 años para la detección del cáncer de mama.
  • Una colonoscopia y estudio de sangre oculta en heces cada 2 años para hombres y mujeres de edades comprendidas entre 50 y 69 años para el cáncer colorrectal.
  • El programa de cribado de cáncer de cérvix aconseja una citología cada 3 años para mujeres con edades comprendidas entre 25 y 34 años así como la determinación VPH de alto riesgo para aquellas en edades entre 35 y 65 años.

Se calcula que en los 2 últimos años, a consecuencia de la pandemia, un millón de diagnósticos de cáncer se han perdido en toda Europa. Lo que de confirmarse aumentaría unas cifras ya de por sí dramáticas. Cada año en la Unión Europa se dan 2,7 millones de nuevos casos y 1,3 millones de muertes a causa de esta enfermedad.

 

Estos son 9 de los síntomas de los tipos de cáncer más comunes en España, a los que prestar atención pues podrían indicarte que algo no anda bien en tu organismo. 

Tos persistente

Una alianza del Gobierno británico y empresas avanza en el desarrollo de un test de COVID-19 basado en toser en el móvil, con una eficacia del 98,5% en detectar positivos

Getty Images

El cáncer de pulmón se manifiesta a través de síntomas respiratorios y el más común es la tos, remarca el doctor Cubedo. Se trata del segundo tumor más frecuentemente diagnosticado en el mundo (cifras de 2020) y uno de los más comunes en España, tras el de colon y el de mama

Presente en entre un 45% y un 75% de los pacientes, la tos vinculada al cáncer de pulmón puede ser seca o productiva y conllevar expulsión de secreción mucosa, mucosidad infectada o sangre.

"Si es diferente de tu tos habitual y si persiste, o toses un poco de sangre, eso es significativo" y deberías consultar con un médico, sobre todo si fumas, enfatiza en The Healthy el doctor Maurie Markman, oncólogo de Cancer Treatment Centers of America.

Sangre en las heces o la orina

orinar, hacer pis, baño

Sangre en la orina es el síntoma más característico del cáncer de vejiga, señala Cubedo. Aparece en el 85% de los casos y habitualmente es indolora y con coágulos, describen desde la Clínica de la Universidad de Navarra.

En heces su presencia puede ser un síntoma de cáncer de colon. "Es fácil descartarlo como hemorroides o estreñimiento, y si el problema aparece y desaparece, la gente se tranquiliza pensando que no pasa nada, sobre todo los jóvenes", advierte Rich Wender, de la American Cancer Society. "Pero la sangre en una deposición nunca es normal, así que haz que te lo miren".

En los últimos años se ha dado un incremento en el número de casos relativos a este tumor, sobre todo en grupos de población más jóvenes. Un estudio de 2016 sobre países europeos, incluyendo España, encontró que entre personas de 20 a 29 años la incidencia de la enfermedad aumentó casi un 8%; entre los 30 a 39, un 5% mientras que en el grupo de 40 a 49 años un 1,6% en los últimos 25 años. 

Cambios en los hábitos de ir al baño

Letrero baños servicios

Los cambios significativos en las funciones corporales pueden indicar cáncer de colon, próstata o vejiga. Las señales de advertencia incluyen estreñimiento o diarrea persistentes, heces negras y alquitranadas o micción más frecuente.

Experimentar urgencia repentina o sentir dolor al orinar también debería conllevar una visita al médico para descartar estos tipos de cáncer. De manera similar ocurre ante signos como "un chorro más débil al orinar o si no se consigue vaciar la vejiga, levantarse muchas veces por la noche al baño, o la sensación de micción y luego no orinar", enumera el doctor Cubedo.

A partir de los 50 se recomienda a los hombres ir al urólogo anualmente para descartar riesgos, recuerda el especialista.

Dolor de espalda o pélvico

dolor de espalda

Getty Images

Dolor pélvico, en la ingle o espalda podría estar revelando un cáncer de próstata. También los dolores en costillas o caderas, según ProstateCancer.net. Este tumor es "especialmente propenso a diseminarse a los huesos y puede causar estos síntomas en los huesos de la cadera y la espalda baja", explican en Healthline.

Un cáncer de vejiga avanzado también puede generar dolor en un lado de la espalda baja.

Hinchazón o bultos

bulto, cáncer de mama, pecho

En la mama, axila o desviación en el pezón, puede alertar de cáncer de mama. "Suele ser algo que se ve y se toca", matiza Cubedo. Un bulto también es signo de melanoma, uno de los tumores más malignos de la piel.

Los nódulos malignos "tienden a ser más duros, más irregulares y no suelen generar dolor", especificó anteriormente a Business Insider España el oncólogo José Manuel Trigo, del centro HC Marbella- Hospital Internacional y miembro de Top Doctors. 

"Pero esto no son características para poder descartar definitivamente que sea maligno o benigno", advirtió. Ante la aparición de estas irregularidades en la piel, sobre todo si no desaparecen o aumentan, se debe consultar con un médico.

"Las mujeres deben explorarse las mamas una vez al mes, coincidiendo con su ciclo menstrual", aconsejó entonces Trigo. Las personas con predisposición al cáncer de piel es conveniente que vigilen su piel de forma frecuente y acudan a revisiones con su dermatólogo. 

Cansancio generalizado

fatiga, cansancio

La fatiga extrema que no mejora con el descanso puede ser un signo temprano de cáncer. El cáncer utiliza los nutrientes de tu cuerpo para crecer y avanzar, por lo que esos nutrientes ya no están reponiendo a tu cuerpo provocando un cansancio continuo, describen desde el Johns Hopkins Medicine. 

Ciertos tipos de cáncer, como el de mama y el de próstata, pueden alterar los niveles hormonales del organismo, dando una serie de efectos secundarios, entre ellos fatiga. 

Pérdida de peso sin motivo

Mujer se pesa en una báscula.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer informa de que una pérdida de peso inexplicable de más de 4 kilos podría ser el primer signo visible de cáncer. Esta señal de advertencia es frecuente en quienes padecen cáncer de estómago, pulmón o esófago. También es un síntoma que puede aparecer en tumores de colon o próstata.

El adelgazamiento vinculado al cáncer se denomina caquexia, que se caracteriza por un aumento del metabolismo, por la pérdida de músculo esquelético, la sensación de fatiga y por la pérdida de apetito, conforme a la American Society of Clinical Oncology.

Si has adelgazado notablemente sin haber hecho ejercicio o dieta para ello, es conveniente que consultes con un médico. 

Falta de aliento

problemas corazón, problemas respirar

"Experimentar dificultad respiratoria, por ejemplo, al subir las escaleras o caminar deprisa o incluso en hacer ejercicios mínimos, como ducharse o vestirse" podría deberse a un cáncer de pulmón aclara el doctor Cubedo.

También pude darse por un tumor en el colon. Cuando hay una hemorragia interna tu organismo pone más plasma en la sangre sin producir más hierro o glóbulos rojos, según la gastroenteróloga Patricia Raymond, miembro del Colegio Americano de Gastroenterología. 

Esto reduce la capacidad de la misma para transportar oxígeno, por lo que podrías notar que te falta el aliento, uno de los síntomas de cáncer colorectal que suele pasarse por alto.

Problemas para comer

Dieta keto

La disfagia puede complicar la evolución de entre el 6 y 7% de los pacientes con cáncer de pulmón, sin embargo, no es habitual que sea la primera manifestación del tumor, informa la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva.

Esta dificultad para tragar sí es en cambio el síntoma más común del cáncer de esófago. Puede sentirse como si la comida estuviera atascada en la garganta o el pecho y empeorar con el transcurso del tiempo a medida que el cáncer crece haciendo que la abertura dentro del esófago sea más pequeña.

Falta de apetito, dolor de barriga o náuseas y vómitos así como una sensación de "saciedad" cuando apenas se come, pueden ser motivo de visita médica para descartar riesgos, aconsejan desde el hospital Johns Hopkins.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.