Cuántas placas solares necesitas dependiendo de la energía que quieras generar en una instalación fotovoltaica doméstica

Varias personas instalan placas solares.

Pixabay

No hay una fórmula exacta que indique las placas solares que se necesitan para generar una potencia concreta, puesto que son muchos los aspectos que afectan. Por ello, siempre lo más recomendable es recurrir a un profesional que haga un estudio detallado. 

Dejando claro ese consejo, Business Insider España toma prestado este artículo de Endesa en el que hacen una aproximación lo más concreta posible a los paneles solares que se precisan.

Explican en dicho texto que el número de paneles solares que se necesitan para una vivienda varía entre 4 y 18 módulos de placas fotovoltaicas. 

Cuánto cuesta instalar unas placas solares para autoconsumo

Dependiendo del consumo anual de electricidad de la vivienda, es más conveniente optar por más o menos placas para rentabilizar la inversión de la instalación.

En la siguiente tabla se muestran unos datos orientativos del número de módulos según el tipo de consumo de la vivienda:

Consumo anualNúmero de placas solaresPerfil de consumo
< 2000 kWh2 - 4Bajo
2000 - 4000 kWh4 - 6Medio - bajo
4000 - 6000 kWh7 - 9Medio
6000 - 8000 kWh10 - 15Medio - alto
8000 - 10000 kWh16 - 20Alto

¿Qué factores influyen en el número de placas solares que se necesitan?

Más allá de la aproximación anterior, como ya se ha comentado, son varios los factores que afectan a la hora de decidir cuántas placas solares hay que poner. 

6 son los aspectos principales:

Consumo anual de electricidad

Para tener una estimación rápida del consumo anual se puede hacer uso de la última factura. Por ejemplo, si es de 2 meses hay que multiplicar el total de kWh consumidos por 6. Si se recibe la factura cada mes, se debe multiplicar por 12.

No obstante, como muchas veces el consumo de electricidad no es igual en todas las mensualidades, otra opción más efectiva es entrar en el área de cliente de tu compañía eléctrica comercializadora y saber el consumo concreto. 

Calidad y rendimiento de las placas fotovoltaicas

La calidad de los paneles es fundamental para su rendimiento a la hora de producir energía. Los sistemas de mayor calidad tienen un coste un poco más elevado. Sin embargo, aprovechan mejor la luz del sol y son capaces de producir más electricidad.

La buena elección de las placas solares de la vivienda permite reducir el número de ellas que se necesitan. Además, con placas de mayor rendimiento se amortiza más rápido la inversión de la instalación.

Tipo de panel solar según la clase de celda

El rendimiento es la capacidad que tiene la placa de producir electricidad cuando le incide la luz solar

La tecnología empleada para la fabricación de las celdas que contiene el panel fotovoltaico va a influir en su rendimiento, distinguiendo fundamentalmente 3 tipos de paneles: monocristalinos (con un rendimiento del 16% al 23%), policristalinos (15%-19%) y amorfos (8%-12%).

Las placas cristalinas (poli- y mono-), señalan en Endesa, son las que mejores resultados muestran en rendimiento y las que actualmente se emplean para las instalaciones de paneles fotovoltaicos en viviendas. Las amorfas, siendo más económicas, actualmente están en desuso por su bajo rendimiento y menor tiempo de vida útil.

Potencia de la instalación

La potencia de los paneles solares va a indicar la cantidad de energía eléctrica que es capaz de producir una instalación doméstica. La potencia generalmente viene indicada en unidades Wp (potencia de pico en vatios). Así, la potencia total de la instalación es la suma de la potencia de todas las placas que la forman.

Por ejemplo, una placa solar óptima tiene una potencia de 300 Wp. Si la instalación está formada por 6 placas solares, la potencia total es de 1.800 Wp. Este valor de potencia corresponde a 1.800 kWh de electricidad anual en condiciones teóricas. 

Orientación e inclinación del tejado

En España, la orientación óptima de los paneles solares es la sur, puesto que es la que mejor aprovecha la radiación solar para la producción de luz.

No obstante, aclaran desde la compañía eléctrica, en el caso de orientaciones sureste o suroeste, la pérdida de eficiencia sólo es de entre un 1% y un 4%.

Para el caso de orientaciones este y oeste, la caída de la eficiencia puede llegar hasta un 20% o 30%, por lo que puede ser necesario hacer instalar más placas solares para alcanzar la potencia de producción necesaria. 

Autoconsumo de energía: todos los tipos de placas solares fotovoltaicas que debes conocer

Con respecto a la inclinación, los paneles se instalan en sus propios soportes para poder tener la inclinación más adecuada.

Como modificar la inclinación de la instalación es un proceso molesto y costoso, generalmente en los estudios previos de la instalación se opta por un ángulo de inclinación para las placas que funcione de manera óptima durante todas las estaciones del año.

Situación geográfica de la vivienda

A la hora de calcular cuántas placas solares necesita una vivienda es fundamental tener en cuenta la situación geográfica de la casa. 

En España, cada provincia recibe una cantidad diferente de radiación solar, por lo que, dependiendo de la zona en la que vivas, se necesitarán instalar más o menos módulos solares.

En Endesa ponen un ejemplo: en la provincia de Málaga, el valor de la energía promedio que incide a lo largo del año es de 1.700 kWh por metro cuadrado, mientras que en la provincia de Lugo es de 1.270 kWh por metro cuadrado. 

Así, en Lugo se precisarían entre 1 y 3 módulos adicionales para obtener la misma energía que en Málaga.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.