Cuál es el límite de alcohol que puedes beber antes de debilitar tu sistema inmunológico

Más de 1 o 2 bebidas al día pueden comprometer tu sistema inmunológico.
Más de 1 o 2 bebidas al día pueden comprometer tu sistema inmunológico.HEX/Getty Images
  • El alcohol debilita el sistema inmunológico cuando se consume en exceso.
  • El consumo moderado de alcohol —definido como una bebida al día para las mujeres y 2 bebidas diarias para los hombres— generalmente se considera seguro y probablemente no debilitará el sistema inmunológico de manera significativa.
  • Este artículo fue revisado por el doctor Scott Kaiser, médico de medicina familiar y geriatra en Providence Saint John's Health Center.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sistema inmunológico es lo que permite a tu cuerpo defenderse de infecciones — como bacterias y virus dañinos—  y evita que te enfermes. Pero al igual que un músculo, el sistema inmunológico puede debilitarse y no protegerte tampoco contra las infecciones.

Los hábitos saludables, como mantenerse activo, llevar una dieta equilibrada y dormir lo suficiente, pueden mantenerlo fuerte. Sin embargo, los factores nocivos para la salud, como el estrés, el tabaquismo o el consumo de alcohol, pueden afectar su sistema inmunológico y dificultar la lucha contra las infecciones.

Esto es lo que necesitas saber sobre cómo el alcohol afecta su sistema inmunológico.

El consumo excesivo de alcohol debilita el sistema inmunológico

Según la Clínica Mayo beber demasiado alcohol debilita el sistema inmunológico y te hace más propenso a enfermar

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)de EEUU definen el consumo excesivo de alcohol como:

  • Consumo excesivo de alcohol: 8 o más bebidas a la semana para las mujeres y 15 o más bebidas a la semana para los hombres.
  • Ingesta rápida y excesivo de alcohol: 4 o más bebidas en 2 o 3 horas para las mujeres; 5 o más bebidas en el mismo período de tiempo para los hombres
  • Beber durante el embarazo o tener menos de 21 años de edad legal para beber

El alcohol altera la composición de tu microbioma intestinal hogar de billones de microorganismos que desempeñan varias funciones cruciales para tu salud— y afecta a su capacidad para respaldar su sistema inmunológico. 

Parece que beber alcohol también puede dañar las células inmunitarias que recubren los intestinos y sirven como la primera línea de defensa contra bacterias y virus.

"Al dañar esas células en tus intestinos, puedes facilitar que los patógenos crucen al torrente sanguíneo", puntualiza Nate Favini, médico en Forward, centro de atención primaria preventiva. Es decir, al beber demasiado, disminuyes los mecanismos defensivos del cuerpo para combatir un resfriado, un virus u otras infecciones bacterianas o virales.

Y no solo es más probable que te resfríes —beber en exceso se relaciona con neumonía y otras enfermedades pulmonares—. También puede provocar una amplia gama de problemas de salud, que incluyen hipertensión arterial y enfermedades cardíacas, enfermedades hepáticas y un mayor riesgo de cáncer.

"Beber alcohol en grandes cantidades, incluso por un período corto de tiempo, puede ser perjudicial para la salud y el sistema inmunológico", añade Favini. De hecho desde el ministerio de Sanidad remarcan que cuando el consumo se concentra en periodos cortos de tiempo, "como por ejemplo en fin de semana, los riesgos y daños al organismo aumentan".

Por ejemplo, un estudio de 2015 en la revista Alcohol encontró que el consumo excesivo de alcohol puede reducir los glóbulos blancos que combaten las infecciones, conocidos como monocitos, en las horas posteriores a la intoxicación máxima, lo que esencialmente debilita el sistema inmunológico.

Es posible que el consumo moderado de alcohol no debilite el sistema inmunológico, pero debes tener cuidado

Según Favini, beber una cantidad moderada (una bebida al día para las mujeres y 2 bebidas al día para los hombres según las Pautas dietéticas de los Estados Unidos) es generalmente segura para las personas que gozan de buena salud y es poco probable que tenga un efecto negativo en su salud. sistema inmune.

"Cualquier cosa por encima de eso, independientemente del período de tiempo, está exponiendo su cuerpo a más alcohol de lo ideal", dice Favini.

Las pautas actualizadas del ministerio de Sanidad, el consumo promedio de bajo riesgo de alcohol se sitúan ahora en 20 gramos al día para hombres y en los 10 gramos para mujeres.

Sin embargo, algunas personas no deberían beber nada, de acuerdo con las Guías Alimentarias. Esto incluye a aquellas que están embarazadas, tienen un desorden derivado de su consumo están tomando medicamentos que interactúan con el alcohol. Ciertas condiciones también hacen que el alcohol sea problemático, recuerda Favini.

"Cualquier persona con afecciones hepáticas crónicas debería evitar el alcohol, por ejemplo, las personas con hepatitis, enfermedad del hígado graso no alcohólico, inflamación del hígado y cualquier afección que pudiera afectar la función hepática sería una razón para dejar de consumirlo", señala.

En general, evita beber cantidades superiores a las moderadas si quieres que tu sistema inmunológico esté en buena forma, resume Favini. Y si sientes que tienes algo o estás enfermo, no bebas. Hacerlo alcohol no solo reducirá la fuerza de tu sistema inmunológico, sino que el alcohol también tiene un efecto deshidratante.

"Cuando te sientes agotado o como si fueras a enfermarte, debería estar bien hidratado para que todas las células de tu cuerpo tengan suficiente líquido y puedan funcionar realmente bien",  subraya el médico. "No querrás deshidratarte cuando estás luchando contra una infección".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.