Cuánto cobra un conductor de Metro de Madrid y cuáles son los requisitos para ser maquinista

Metro de Madrid
  • Trabajar como conductor de Metro de Madrid es una buena salida laboral si cumples los requisitos principales: tener al menos 18 años y poseer el título de Bachillerato o equivalente.
  • Los maquinistas de Metro de Madrid no son funcionarios, pero gozan de estabilidad laboral y un sueldo que resulta atractivo para muchas personas.

Trabajar en Metro de Madrid es una de las mejores salidas laborales si vives en esta comunidad autónoma y no encuentras empleo.

La red de transporte público de Madrid es la encargada de mover a millones de pasajeros que necesitan ir a su puesto de trabajo o de estudios cada día, así que los maquinistas son parte necesaria del mismo.

Las funciones de un conductor de metro en Madrid son las siguientes:

  • Iniciar la marcha o detenerla, siguiendo para ello la señalización de los semáforos.
  • Operar las puertas de los vagones para permitir el ingreso o salida de los pasajeros.
  • Cumplir los horarios establecidos.
  • Revisar que todo funciona correctamente y reportar cualquier incidencia que pueda surgir.

Como puedes comprobar, se trata de un trabajo clave dentro de una capital. La responsabilidad de los maquinistas es elevada, por eso merece la pena conocer su sueldo antes de decidirte por este trabajo.

Cómo reclamar si estás cobrando menos del salario mínimo: estos son los plazos y lo que debes hacer para que te paguen el SMI

A continuación, se detalla cuánto cobra un conductor de Metro de Madrid y qué requisitos debes cumplir para optar a este empleo.

Cuánto cobra un conductor de Metro de Madrid

El sueldo base de un maquinista de Metro de Madrid es de 34.345 euros brutos anuales, tal y como se indica en la tabla salarial de la empresa.

A esto hay que sumar un plus de nocturnidad de 4,03 euros la hora, mientras que las horas extra diurnas se pagan a 32,61 euros y las nocturnas a 40,01 euros.

Los conductores de metro en Madrid tienen derecho a 3 pagas extra al año: una en junio, otra en julio y la última en diciembre.

Estos trabajadores no son funcionarios, aunque están blindados en cuanto al despido y gozan de estabilidad laboral.

La jornada laboral anual es de 1.635 horas, siendo la jornada diaria de 7,5 horas. Los maquinistas de Metro de Madrid tienen 37 días hábiles de vacaciones al año y 7 días de asuntos propios.

Requisitos para trabajar como maquinista de Metro de Madrid

Para ser conductor de metro en Madrid tienes que haber cumplido los 18 años y poseer el título de Bachillerato o equivalente.

Además, es obligatorio estar inscrito como demandante de empleo o de mejora de empleo en cualquiera de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid.

Una vez cumples estos requisitos, tendrás que superar una prueba psicotécnica, un test de 36 preguntas con varias opciones de respuesta que has de contestar en 30 minutos y un test de personalidad.

Por último, hay un reconocimiento médico que evalúa Metro de Madrid y un curso de formación impartido por la propia empresa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.