Cuánto cobra una gestoría por tramitar una herencia

Mujer mayor haciendo su herencia

Recibir una herencia es un trámite que puede resultar molesto para muchas personas. Hay que pagar impuestos y además supone llevar a cabo ciertas gestiones.

Si apareces en el testamento de un familiar o tienes derecho a la legítima tras un fallecimiento, prepárate para invertir tiempo y dinero, sobre todo si aparecen problemas e incluso quieres impugnar.

Los gastos de heredar pueden alcanzar los 15.000 euros, especialmente si los bienes que has recibido tienen un valor alto, como es el caso de los inmuebles.

Este dinero es el que tienes que invertir en abogados, notarios, impuestos y gestoría. Hacer estos trámites tú solo puede provocarte problemas, y además es necesario contar con conocimientos en este ámbito del derecho.

¿Se puede desheredar a un hijo? Estos son los motivos legales que permiten hacerlo

Eso sí, la cifra no siempre alcanza una cantidad tan elevada. Lo habitual es que el dinero que vas a gastar sea mucho menos que esto.

A continuación, se detalla cuánto cuesta una herencia y cuánto te va a cobrar una gestoría por encargarse del papeleo. 

¿Cuánto cuesta una herencia?

Como se ha indicado anteriormente, una herencia puede llegar a los 15.000 euros, aunque esto es poco habitual y lo normal es que no tengas que rascarte tanto el bolsillo.

El coste de tramitar una herencia oscila entre los 3.000 y los 7.000 euros, tal y como exponen desde Cronoshare, aunque puede costar menos de 2.000 euros en los casos más económicos.

El coste de una herencia se reparte, de media, de la siguiente forma:

  • Abogado: entre 3.000 y 5.000 euros.
  • Notaría: entre 1.200 y 3.000 euros.
  • Impuestos: entre 200 y 3.000 euros.

Hay personas que prescinden del abogado e incluso del notario, por lo que el coste a pagar sería solo el de la tributación que corresponda.

Aunque quieras ahorrar dinero de esta forma, lo cierto es que contar con los servicios de un experto resulta muy aconsejable en las herencias. 

Cuánto cobra una gestoría por tramitar una herencia

Uno de los aspectos más molestos de las herencias es el de hacer el papeleo y encargarte de la documentación.

Muchas personas prefieren derivar esta tarea a una gestoría, por una cuestión de comodidad y también de confianza, ya que estos servicios pueden sortear escollos legales que surjan durante el proceso.

Según la misma fuente, una gestoría te cobrará entre 150 y 200 euros por tramitar una herencia. El precio puede dispararse si la gestión resulta mucho más compleja de lo normal. Esto sucede cuando hay muchos bienes a repartir o son especialmente valiosos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: