¿Cuánto cuesta preparar una oposición? Este es el coste de la academia, el temario o el preparador

estudiante, opositor, oposiciones

Getty Images

  • Sumando el coste de una academia o preparador, además del temario y el tiempo medio necesario; este es el coste de opositar.
  • El precio varía en función del tipo de oposición, no solo por el tiempo que requiere, sino porque la mensualidad de los centros especializados sube.

Con la situación laboral actual que enfrenta España, son cada vez más las personas que deciden opositar para asegurarse no solo un futuro estable, sino también un buen sueldo. Sin embargo, es un proceso que lleva tiempo y requiere de preparación, lo cual tiene un coste.

Todo dependerá del tipo de oposición, puesto que algunas se pueden aprobar en poco tiempo, mientras que otras, como la de registrador de la propiedad, tiene una media estimada de entre cinco y 10 años para conseguir una plaza.

Sin duda, el tiempo que tardes en aprobar será determinante, pero hay otros gastos a tener en cuenta para poder hacer un cálculo estimado de cuánto cuesta preparar unas oposiciones.

Por ejemplo, la mayoría de opositores recurren a una academia, que tiene una cuota mensual, a lo que hay que sumar la adquisición de los temarios o incluso un extra adicional para aquellos que también apuestas por preparadores.

Existen diferentes niveles de oposiciones que van desde el C2, que requiere una titulación básica, hasta el A1 o A2, que demandan una formación más compleja. Según las academias, para aprobar unas oposiciones del tipo A1, que aplica a puestos de gestión, inspección o control que aplican para administrativo superior, se necesita al menos un año y medio

Para este nivel, el precio de las academias suele oscilar entre los 160 y los 200 euros, lo que sumaría una estimación de entre 2.880 y 3.600 euros, suponiendo que se aprueba en un plazo de 18 meses.

Muchos centros no incluyen en el precio el temario, algo que es básico para poder empezar la preparación; y su coste suele ir de los 60 euros, para las oposiciones más básicas, hasta los 150 euros para las más complejas.

Hay quienes huyen de academias y optan por un preparador o incluso quienes combinan ambas modalidades. El coste mensual de media ronda entre los 150 y los 200 euros en estos casos, aunque para oposiciones más complejas puede llegar a alcanzar los 300 al mes.

¿Cómo ahorrar en la preparación?

Si las cifras no te encajan, hay varias formas de ahorrar a la vez que opositas. Siempre está la opción de prepararse las oposiciones por libre, puesto que dependiendo del tipo que sean hay mucha información y asesoramiento gratuito en internet. 

Otra alternativa es estudiar con una academia online, que suelen ser más baratas que las presenciales. Igualmente, muchos centros ofrecen la opción de pagar de forma semestral o anual, aplicando así descuentos en la cuota inicial. Además, puedes comprar el temario de segunda mano, ahorrándote también algo de dinero.

En cualquier caso, es importante entender que los gastos varían mucho no solo dependiendo del tipo de oposición, siendo más baratas de preparar las C1 y C2, sino también de la situación personal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.