¿Cuánto dinero te paga la Seguridad Social por cada año que retrases tu jubilación?

Jubilación, mujer trabaja en la oficina

Pexels

  • La jubilación voluntaria demorada permite a los trabajadores, autónomos y empleados, acceder a "mejores beneficios" y una tercera vía ahora.
  • Esta es la cantidad de dinero que recibirías cada año si decides retrasar tu jubilación más allá de la edad ordinaria.

Retrasar la jubilación es una opción a la que se pueden acoger los trabajadores que quieran y puedan retirarse más tarde de lo que permite la ley —en 2024 será a los 65 años siempre que se haya cotizado durante 38 años o más, o a los 66 años y 6 meses en caso contrario—, con la contraprestación de recibir a cambio algunas ventajas, incluida cierta cantidad de dinero.

"La jubilación voluntaria demorada es la posibilidad reconocida a las personas trabajadoras (por cuenta propia o ajena) de que, una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación, prolonguen su vida laboral, por lo que podrán acceder a una serie de beneficios en su futura pensión de jubilación", explica la Seguridad Social, que 'premia' estas decisiones.

Además, a partir de la entrada en vigor de la nueva ley, se ofrecen "mejores beneficios" y se ha creado una nueva fórmula para incentivar a los trabajadores a demorar su jubilación. Desde 2022, la persona que retrase voluntariamente su edad de jubilación en España recibe "un complemento económico en la pensión" cuando se retira, por medio de una de las siguientes tres opciones:

  1. Un 4% adicional por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria de jubilación, lo que supone un aumento de la cuantía de la pensión: antes, ese porcentaje oscilaba entre el 2% y el 4%.
  2. Una cantidad a tanto alzado (pago único) por año cotizado, que va a depender de los años que se haya cotizado cuando se llega a la edad de jubilación: este dinero varía desde los 5.000 euros hasta los 12.000 euros aproximadamente, y se recibe en el momento de la jubilación, apunta la Seguridad Social.
  3. Una fórmula mixta: esta consiste en una combinación de las otras dos opciones (cantidad y porcentaje), no tiene carácter retroactivo y es una novedad de 2023.

Así, según el caso y con la segunda opción, se podrían llegar a cobrar hasta unos 12.000 euros por cada año cotizado que se retrase la jubilación. La cantidad percibida dependerá de factores como la fórmula y de cuántos años haya cotizado la persona, y se puede calcular de manera aproximada mediante el simulador de la Seguridad Social.

Aun así, puede ayudar un ejemplo que comparte el propio órgano: una persona que ha cotizado durante 35 años, tiene una pensión de 1.500 euros mensuales y decide retrasar dos años su jubilación recibiría un incremento de 120 euros mensuales en su pensión con la opción 1, un pago único extraordinario de 15.414 euros con la vía 2 o un pago de 7.707 euros y un aumento de 60 euros al mes en su pensión con la fórmula 3.

Para poder acceder a la jubilación demorada deben cumplirse dos requisitos en el momento de la solicitud: 

  • Haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social.
  • Tener cumplida la edad mínima de jubilación ordinaria para ese año.
  • (además, para la opción mixta del punto 3, es necesario retrasar la jubilación un mínimo de dos años). 

Para pedir la jubilación demorada, cuando vayas a solicitarla después de prolongar tu vida laboral, debes rellenar el apartado dedicado a esta modalidad en el formulario de solicitud de tu pensión

La jubilación demorada voluntaria, junto a los beneficios que ofrece, es incompatible con las jubilaciones activa, flexible y anticipada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.