Así puedes conseguir un extra de 36.000 euros en tu pensión gracias a un incentivo de la Seguridad Social

- Actualizado:
Un pensionista feliz con un recibo
  • La Seguridad Social ofrece diferentes alternativas para que tu pensión sea más alta y así no tener problemas financieros en esta etapa de tu vida.
  • Una de ellas es la jubilación demorada, con la que puedes conseguir un extra de hasta 36.000 euros en tu pensión.

Llegar a la edad de jubilación es un hito en la vida del trabajador, que después de muchos años al fin puede disfrutar de un merecido descanso.

Sin embargo, esta etapa de la vida también presenta algunas dificultades, sobre todo en el ámbito económico. Algunos jubilados reciben una pensión considerablemente baja, y esto se hace más duro en épocas en las que la inflación es muy elevada.

Por eso merece la pena conocer todos los incentivos y complementos que ofrece la Seguridad Social para incrementar tu pensión.

Muchos trabajadores que están cerca de la edad de retiro no conocen las ventajas a las que pueden acceder gracias a la Seguridad Social. Esto es clave para que tu horizonte económico mejores.

 

Uno de los incentivos más importantes a día de hoy es la jubilación demorada. Gracias a este extra, puedes conseguir 36.000 euros que la Seguridad Social te abonará de golpe.

A continuación, se explica en qué consiste la jubilación demorada y cómo puedes acceder a ella para tener este dinero extra en tu pensión.

Cómo acceder a la jubilación demorada: requisitos a cumplir

Una de las máximas preocupaciones de la Seguridad Social es conseguir que el sistema de pensiones sea sostenible de aquí a los siguientes años.

Para ello ha trabajado en diferentes alternativas, siendo una de ellas la de incentivar a los trabajadores para que se retiren más tarde. Es lo que se conoce como jubilación demorada.

Aquellos trabajadores que continúen con su laboral profesional más allá de la edad de jubilación serán recompensados con un extra que puede alcanzar los 36.000 euros, aunque para ello hay que cumplir diferentes requisitos.

¿Por qué algunos jubilados no han cobrado la subida de la pensión? Este es el motivo por el que podría retrasarse hasta 3 meses

Las principales exigencias para acogerte a la jubilación demorada son que el trabajador haya cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social y que haya cumplido la edad mínima para la jubilación ordinaria en el año en curso.

Cuánto se cobra con la jubilación demorada

Una vez tienes cumplidos estos 2 aspectos, puedes demorar tu jubilación hasta 3 años, cobrando un máximo de 12.000 euros por cada año que la atrases. De este modo, puedes llegar a los 36.000 euros.

En realidad el trabajador dispone de 3 opciones si se acoge a la jubilación demorada:

  • Recibir un porcentaje adicional del 4% por cada año trabajado de más: este aumento se aplicará en la cuantía de la pensión ordinaria de jubilación.
  • Recibir una cantidad de dinero determinada que depende de los años cotizados, que oscila entre los 5.000 y los 12.000 euros por cada año que atrases la jubilación.
  • Una combinación de ambas.

Este incentivo, sea cual sea la modalidad elegida, lo cobrarás una vez te hayas jubilado. Si has optado por el pago único lo recibirás justo en el momento de acceder a la jubilación.

Por último, debes saber que la jubilación demorada no es compatible con otras opciones como la jubilación anticipada, flexible o activa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.