Cuánto dinero cuesta cambiar las cañerías de un piso o casa: los precios que debes tener en cuenta

cuánto cuesta cambiar las cañerías

El ahorro está permitiendo que muchas familias estén pensando en hacer algunas reformas en su vivienda que años atrás eran impensables.

La planificación adecuada con las finanzas personales ha provocado que muchas personas hayan podido ahorrar de más debido a un recorte de su gasto social y otro tipo de actividades. Por eso, el planteamiento de dedicar parte de su presupuesto a realizar cambios en su vivienda sin trastocar su dinero en exceso y sin que su salud económica se vea afectada está siendo una de las prioridades.

Si estas pensando en reformar una casa para venderla: estas son las obras que merece la pena hacer

Muchos perfiles se están decantando por hacer una reforma integral de su vivienda, mientras que otros únicamente pueden optar a hacer algunos lavados de cara importantes o menores: desde reformar la cocina, el baño, cambiar los radiadores, amueblar su piso o pintar alguna estancia. Todo sea para hacer el domicilio más confortable.

En este sentido, una de las reformas más comunes es la de cambiar las cañerías de la vivienda. Es un proceso que puede parecer muy difícil de acometer, pero que en muchos casos se convierte en una extrema necesidad. Muchas tuberías se han deteriorado con el tiempo y contar con una buena red garantiza una mayor estabilidad.

Por eso, una pregunta corriente es cuánto dinero cuesta cambiar las cañerías de tu casa y cuáles son los factores y los precios que debes tener en cuenta. De ahí a hacer un desglose de los aspectos más importantes.

Factores que pueden influir para cambiar las tuberías de tu domicilio

El agua puede causar muchos daños graves a tu vivienda: inundaciones, moho o problemas en los cimientos. De hecho, suele ser una de las principales causas de siniestros en el hogar. Contar con un sistema de tuberías en buenas condiciones puede prevenir la mayoría de estos problemas.

Por este motivo, hacer un cálculo del precio de cambiar las tuberías no resulta una tarea sencilla, dado que puede variar drásticamente según el tipo de reforma. En el caso de un cambio de tuberías total, hay diversas variables que entran en juego y muchas de ellas están relacionadas con la condición específica de tu hogar.

Por ejemplo, si solo cuentas con un baño pequeño, el precio de cambiar las tuberías será mucho menor que el de cambiarlas cuando tienes más baños en casa. También debes tener en cuenta que los precios pueden variar en función del área de España donde se realiza el trabajo, pero también de los materiales y las tecnologías utilizadas. A continuación, te mostramos una tabla que contiene precios orientativos de las tareas que se llevan a cabo al cambiar las tuberías de un hogar

La modificación de una o varias tuberías implica la intervención en partes individuales del sistema para que el conjunto del mismo pueda volver al trabajo gracias al reemplazo o reparación de algunos componentes. Mientras, cambiar las tuberías por completo implica eliminar el sistema existente e instalar uno nuevo.

Asimismo, cuando tengas que cambiar las cañerías y tengas problemas graves, siempre deberás ponerte en contacto con un profesional. Los defectos visibles solo pueden ser síntomas y, al encontrar la causa, es fundamental comprender cuál es la solución correcta.

Sea como fuere, si el problema es relativamente simple y tienes la experiencia necesaria, puedes intentar llevar a cabo tú mismo. Por ejemplo, si se tiene que realizar un desatasco de tuberías, y el problema no es muy grave, puedes hacerlo tú mismo con la ayuda de los productos pertinentes. Son factores a tener en cuenta a la hora de cambiar tu red de tuberías en la actualidad.

Cuánto dinero cuesta cambiar las cañerías

Llegados a este punto lo siguiente en saber es cuánto dinero cuesta cambiar las cañerías de tu casa en concreto. Así, aunque influyen en el coste final múltiples factores que se abordarán más adelante, una tarifa orientativa para una casa promedio en territorio español suele ascender a unos 1.600 euros. Es una referencia que puede resultarte útil a la hora de observar precios y pedir presupuesto a los profesionales con los que contactes.

Diseccionando por tipo de trabajo, un cambio de tubería, por ejemplo, puede oscilar de 100 a 250 euros.  Una instalación sanitaria, por su parte, se puede mover en costes de los 70 a los 150 euros, mientras que el movimiento de acoplamiento de las tuberías tiene un precio de entre los 200 y los 400 euros.

Por último, solucionar pérdida de agua conlleva unos 50 a 300 euros, solucionar escape obstruido alrededor de los 100 euros y el precio de la mano de obra por hora asciende a los 35 euros. Son tarifas que has de tener muy en cuenta a la hora de calcular el presupuesto definitivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.