¿Cuánto dinero pagan las firmas de Wall Street por ejecutivos especializados en IA?

Bianca Chan
| Traducido por: 
wall street

business insider

  • Las empresas de capital privado están ansiosas por contratar expertos en inteligencia artificial para que desplieguen esa tecnología en sus empresas. 
  • Algunas empresas ofrecen paquetes salariales de hasta 2 millones de dólares por un talento que está cada vez más cotizado. 

En Wall Street está surgiendo un nuevo trabajo que paga hasta 2 millones de dólares.

El llamado ejecutivo de operaciones de IA se ha convertido en uno de los puestos más solicitados entre las empresas de capital privado, según ha declarado a Business Insider Deepali Vyas, responsable global de tecnología financiera e inteligencia aplicada de Korn Ferry. Las empresas de capital privado están ansiosas por contratar líderes con experiencia en IA y aprendizaje automático. El objetivo es hacer que las empresas en cartera sean más eficientes y reducir costes. 

"No es la típica búsqueda que hace una empresa de capital privado", afirma Vyas. Sin embargo, sabiendo que estas tecnologías se están adaptando rápidamente en todas las industrias, "tienen que ser capaces de hacer estos movimientos." Vyas coloca directivos y ejecutivos en las mayores empresas financieras del mundo, como Blackstone y JPMorgan. Se negó a revelar casos concretos de clientes debido a acuerdos de confidencialidad.

El mes pasado, Vyas, que se especializa en la contratación de científicos de datos, IA predictiva e IA generativa, dijo que había colocado a dos ejecutivos de operaciones de IA en una conocida empresa de capital privado.

En las semanas transcurridas desde que realizó esas contrataciones, dijo que otras empresas están "clamando por nosotros para decirnos: 'Tenemos que hacer lo mismo'". Ahora está realizando más de 10 contrataciones similares en empresas medianas y grandes de capital privado. Según ella, las empresas están desembolsando entre 500.000 y 2 millones de dólares, incluido el salario base y las primas, por estas contrataciones de vicepresidentes y directores generales.

Las empresas de capital privado han empezado más recientemente a adoptar la tecnología de la nube y la IA y la consideran un diferenciador empresarial. A diferencia de otras empresas de Wall Street que invierten miles de millones en sus propias pilas tecnológicas, las empresas de capital privado están mejorando la tecnología de las empresas de su cartera.

No es solo a nivel de liderazgo donde las empresas de capital privado buscan este tipo de talento. El gigante Blackstone acaba de publicar una oferta de empleo para un tecnólogo que se incorpore a su Programa de Gestión de Inteligencia Artificial, un programa de rotación de dos años que coloca a científicos de datos e ingenieros en varias empresas de cartera de Blackstone para mejorar sus capacidades de inteligencia artificial. El puesto, que solo requiere tres años de experiencia y un título universitario, ofrece un salario anual previsto de entre 120.000 y 140.000 dólares, sin incluir primas ni otras prestaciones.

La demanda de aprovechar la IA para las empresas de cartera es el siguiente paso en una tendencia reciente de las empresas de capital privado que confían en tecnologías como la nube pública y la automatización para reducir costes e impulsar el negocio en las empresas de cartera.

Thomas H. Lee Partners, con sede en Boston, migró a la nube una de las empresas de su cartera, un mercado inmobiliario en línea, para ahorrar un 50% en costes anuales de infraestructura informática. De hecho, la nube se ha convertido en una parte importante del libro de jugadas de la empresa de compras para conseguir objetivos de adquisición. 

Mientras tanto, el gigante sueco de capital privado EQT ha aprovechado su plataforma interna de inteligencia artificial, Motherbrain, para ayudar a sus empresas a encontrar candidatos para determinadas contrataciones de ejecutivos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.