9 trabajos relacionados con IA que puedes conseguir sin ser un programador experto

Aaron Mok
| Traducido por: 
graphic of a man in suit standing on a robot's hand

Getty Images

  • Cada vez hay más empleos en el floreciente sector de la inteligencia artificial que no requieren conocimientos de programación.
  • Los reclutadores dicen que las empresas quieren empleados con habilidades interpersonales que entiendan la tecnología y sus casos de uso. 

A medida que el sector crece, las empresas se apresuran a contratar a los codiciados talentos de la IA, y no solo buscan personas que sepan programar.

Aunque muchos de los puestos de trabajo relacionados con IA que se publican en Indeed y LinkedIn son para desarrolladores de software e ingenieros de aprendizaje automático con titulaciones avanzadas, algunos no requieren una formación técnica. Las organizaciones quieren utilizar herramientas de IA en sus flujos de trabajo para aumentar la productividad, ahorrar tiempo y ganar más dinero, pero también necesitan trabajadores que puedan vincular la parte más técnica con la parte empresarial.

"Las empresas están desesperadas por conseguir personas que descubran la IA para sus organizaciones", explica a Business Insider J.T. O'Donnell, coach profesional de Work It Daily.

Esto está dando lugar a todo un nuevo subconjunto de funciones en el emergente sector tecnológico. Aunque algunos de ellos pueden ser más indefinidos —"muchos de los empleos incluyen el término IA mientras intentan averiguar cómo llamarte", explica O'Donnell—, otros son más fáciles de entender.

Business Insider ha buscado en portales de empleo puestos de este tipo que no requieran conocimientos de programación y también ha consultado a Alex Libre, reclutador principal de Einstellen Talent, un servicio que pone en contacto a candidatos de empleo con startups de IA generativa, sobre qué funciones no técnicas del sector son las más demandadas.

Aquí tienes 9 trabajos relacionados con IA a los que puedes acceder sin saber programar, y cuánto suelen pagar, según Libre. Las estimaciones salariales varían en función del tamaño de la empresa y de la experiencia del candidato.

Product manager de IA

Las empresas buscan contratar a profesionales que puedan tender puentes entre el desarrollo técnico de la IA y la visión empresarial. Los jefes de producto familiarizados con la IA pueden ayudar a conseguirlo.

Son "las personas clave, responsables de llevar los productos de IA al mercado, lo que es mucho más difícil de lo que la mayoría de la gente piensa en un mundo lleno de empresas dirigidas por personas que no entienden realmente la IA", cuenta Libre, reclutador tecnológico, a BI.

Los sueldos en Estados Unidos suelen oscilar entre 120.000 y 400.000 dólares al año (es decir, de 110.000 a 370.000 euros).

Especialista en ética de IA

Se espera que la necesidad de especialistas en ética crezca a medida que la IA evolucione y se convierta en una parte más importante de la vida de las personas.

"Son responsables de garantizar que la IA se desarrolle y despliegue de manera ética, responsable y transparente", dice Libre. "Hay que verlos más como mitigadores de riesgos que como especialistas en ética, francamente".

Taylor Swift Universal Music Group Deezer

Según Libre, la demanda de especialistas en ética será cada vez más importante en los sectores de la sanidad, las finanzas y la administración pública, en los que hay mucho en juego en el despliegue de la IA, ya que la tecnología podría tener significativas consecuencias sociales si no se utiliza correctamente.

Los especialistas en ética de la IA en Estados Unidos suelen ganar entre 90.000 y 150.000 dólares al año (entre 80.000 y 140.000 euros).

Ingeniero de ventas de IA

Los ingenieros de ventas de las empresas de IA que entienden el aprendizaje automático pueden utilizar ese conocimiento para vender las herramientas más relevantes a otras empresas.

Los candidatos ideales combinan un profundo conocimiento técnico con "fuertes habilidades de ventas y comunicación" para demostrar valor a los clientes potenciales.

"A medida que la IA continúa avanzando y se adopta más ampliamente, la necesidad de ingenieros de ventas de IA capacitados que puedan articular el valor comercial de la IA solo seguirá creciendo", dice Libre.

Los ingenieros de ventas pueden ganar en Estados Unidos entre 100.000 y 200.000 dólares al año (que son entre 90.000 y 180.000 euros).

Analista de negocio de IA

Las empresas que se inician en IA pueden preguntarse cómo y dónde desplegar la tecnología. Ahí es donde los analistas pueden ayudar.

Los empleados en este puesto son responsables de "analizar los procesos empresariales" e "identificar las áreas" en las que la IA puede ayudar a "impulsar la eficiencia, reducir los costes y mejorar los resultados", dice el reclutador.

El éxito en este puesto requiere una combinación de conocimientos empresariales, gran capacidad de comunicación y conocimientos técnicos.

Los analistas empresariales de IA en Estados Unidos pueden ganar entre 80.000 y 150.000 dólares anuales (entre 70.000 y 140.000 euros).

Anotador de datos de IA

Los modelos de IA solo producen resultados útiles si se entrenan con datos de alta calidad. Los anotadores de datos desempeñan un papel fundamental en ese proceso.

Los anotadores tienen la tarea de etiquetar y categorizar grandes cantidades de información para entrenar modelos que sean "precisos, consistentes y libres de sesgos".

Ilustración centro de datos

"Aunque estas funciones pueden no requerir titulaciones avanzadas o conocimientos técnicos, sí exigen un buen ojo para el detalle, una fuerte ética de trabajo y la capacidad de trabajar de forma independiente", afirma Libre.

Los trabajos de anotación de datos —muchos de los cuales son a tiempo parcial o por contrato— pagan en Estados Unidos entre 40.000 y 80.000 dólares al año de media, dice el reclutador (es decir, entre 35.000 y 70.000 euros).

Ingeniero de prompts

¿Quieres ganarte la vida haciendo que los chatbots de IA suenen más humanos? Un trabajo como ingeniero de prompts puede ser lo que buscas.

Considerado como uno de los trabajos más interesantes en IA, los ingenieros de prompts desarrollan consultas en el back-end de los modelos de IA para garantizar que producen resultados deseables. Para hacer bien este trabajo se requiere un profundo conocimiento del funcionamiento de los modelos y sólidas habilidades de comunicación y colaboración.

"Hay que entender muy bien cómo piensan los humanos para interactuar eficazmente con estas máquinas, por muy contraintuitivo que suene", afirma Libre.

Los ingenieros de prompts pueden ganar en Estados Unidos entre 100.000 y 180.000 dólares al año (entre 90.000 y 165.000 euros al año).

Diseñador de productos de IA

Las herramientas de IA deben ser sencillas, intuitivas y atractivas. Los diseñadores de productos ayudan a que esto sea posible, ya que son los responsables de crear la interfaz de usuario de las herramientas de IA y hacer que sean agradables y fáciles de usar.

Pero el trabajo es "mucho más difícil" que "simplemente hacer que las cosas parezcan bonitas", dice Libre. Deben poseer un "profundo conocimiento de los principios del diseño centrado en el usuario" y una "comprensión de las capacidades y limitaciones de la IA" y sus modelos.

"Los diseñadores de IA suelen tener que centrarse más en la función que en la forma", dice el reclutador.

Los diseñadores de productos de IA suelen cobrar en Estados Unidos  entre 90.000 y 250.000 dólares al año (unos 80.000 y 230.000 euros respectivamente).

Analista de políticas de IA

La experiencia en políticas públicas puede ayudarte a conseguir un trabajo como analista de políticas de IA.

Las personas que desempeñan estas funciones trabajan en las normativas que regulan el desarrollo y la implantación de la tecnología. Según las ofertas de empleo, es necesario conocer las capacidades de la IA, su impacto social y las cuestiones legales que la afectan.

Anthropic está contratando a un analista de políticas responsable de hacer que su IA cumpla la normativa mundial, ofreciendo un salario base en Estados Unidos de hasta 260.000 dólares al año (240.000 euros). Una organización sin ánimo de lucro centrada en la tecnología emergente busca un puesto similar para un analista que investigue las propuestas políticas en torno a la IA, entre otras tareas, por hasta 95.000 dólares anuales (87.000 euros anuales).

Especialista en el sector de IA 

Si sabes cómo aplicar la IA a tus flujos de trabajo, es posible que consigas un empleo como especialista en IA.

En esencia, los especialistas utilizan la IA para automatizar tareas y ofrecer mejores resultados. Por ejemplo, una empresa de selección de personal ofrece un puesto de especialista en marketing de IA para un candidato que automatice y optimice programas de correo electrónico utilizando esta tecnología. Una empresa de software busca un candidato que pueda desarrollar estrategias para vender sus productos de IA generativa.

Incluso el gobierno de Biden quiere especialistas en IA para dirigir la tecnología hacia un uso responsable. Un especialista de la CIA puede ganar entre 64.957 y 172.075 dólares al año (60.000 y 160.000 euros) aplicando técnicas de aprendizaje automático a las tareas de recopilación de datos de la agencia federal.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.