La Unión Europea podría pagar más de 8.400 millones de euros por las vacunas de Pfizer y CureVac

Vacunación de la influenza en Suecia.

TT News Agency/Johan Nilsson a través de REUTERS

  • La Unión Europea pagará más de 8.400 millones de euros a Pfizer-BioNTech y CureVac por las vacunas contra COVID-19. 
  • Hasta el momento, de estas, sólo Pfizer ha asegurado que cumple con un 95% de eficacia frente a nuevos contagios.
  • Descubre más historias para Business Insider España.

Cientos de millones de dosis de las vacunas candidatas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech y CureVac, han sido asegurados por la Unión Europea

La UE desembolsará más de 8.400 millones de euros, según ha revelado a Reuters un funcionario anónimo del grupo. 

Las dosis de la candidata que asegura un 95% de eficacia frente al coronavirus, la vacuna de Pfizer y BioNTech, costará a los estados miembro 15,50 euros por vial

Dado que la misma requiere 2 dosis administradas con 3 semanas de diferencia, su precio se establece en 31 euros por cada individuo vacunado. 

Es decir, los 200 millones de dosis reservados por la Comisión suman un desembolso de hasta 3.100 millones de euros

Más, una opción preferente para otros 100 millones de dosis que ascendería el monto a 4.560 millones de euros. 

Joaquín Duato (Johnson & Johnson) asegura que los datos de Moderna y Pfizer son una buena noticia para toda la industria: "No estamos en una situación de competitividad, es una crisis global"

Por su parte, según la agencia, cada dosis de la candidata de CureVac costará 10 euros para un suministro inicial de 225 millones de vacunas. 

No obstante, el bloque ha asegurado otros 189 millones opcionales (que suman un total de 405 millones de dosis), que podrían ascender su coste a 12 euros por vial, el precio establecido por la farmacéutica. 

Hasta el momento, ni la Comisión Europea, ni Pfizer o CureVac han accedido a hacer comentarios. 

Lo que dicen (y lo que no) los resultados de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna

Los informes del funcionario revelan que la Unión Europea está pagando menos por dosis que Estados Unidos, tras el apoyo financiero prestado a BioNTech para su desarrollo. 

Los precios en Estados Unidos ascienden a 19,5 dólares por dosis por 100 millones de la candidata, pudiendo adquirir otros 500 millones adicionales. 

Además, el acuerdo incluye un seguro de compensación —un reembolso del 50% del dinero que habían pagado— a los países de la UE si las empresas desvían dosis a EEUU. 

Hasta el momento, se conoce por fuentes que han declarado a CNN, que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) podría aprobar las candidatas de Pfizer y Moderna en la segunda mitad de diciembre.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en un plazo de 24 horas o 48 horas, establecerían el orden en que estas serían administradas y empezaría el despliegue de las primeras vacunas contra COVID-19. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.