Cuánto gana un empleado de Netflix, Disney y HBO en España en comparación con lo que ganan en EEUU y lo que reciben sus CEO

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REUTERS/Dado Ruvic

  • A pesar de estar atravesando una importante crisis, las empresas consagradas al entretenimiento siguen ofreciendo interesantes salarios en todo el mundo.
  • No obstante, los sueldos no son iguales en todas partes, y los trabajadores que desempeñan su labor desde España salen recurrentemente perdiendo en la comparación con sus colegas estadounidenses.

No está siendo el año de las grandes tecnológicas. Aunque no en todas llueve igual, la inmensa mayoría de las big tech se han visto obligadas a despedir a miles de trabajadores. 

Amazon lidera por ahora el ranking con cerca de 30.000 despidos, seguida de Meta, que ha superado los 20.000, según la contabilidad que ha llevado en los últimos meses Business Insider España. Las siguen Google y Microsoft, con más de 10.000.

El sector del entretenimiento no se está librando de estas dinámicas. Las malas condiciones laborales han llevado al Sindicato de Guionistas de EEUU a declarar una huelga que se prolonga ya desde hace meses, que está afectando a producciones tan conocidas como Stranger Things y que amenaza incluso con reproducirse entre el gremio de actores.

A pesar de encontrarse en el ojo del huracán de muchas críticas, Netflix parece ser sin embargo una de las que mejor está campeando el temporal. Su decisión de presentar batalla a las cuentas compartidas tras años de connivencia (cuando no de apoyo explícito al sistema) parece estar dando ya sus primeros frutos.

Mientras, Disney vive convulsos tras el retorno de su CEO fetiche, Bob Iger, que ya ha anunciado importantes reestructuraciones en el seno de la empresa. HBO Max, por su parte, se ha embarcado ya en un intento de cambio de marca que trata de lavarle la cara al proyecto tras su unión con Warner Bros Discovery.

Con todo y con eso, se trata en todos los casos de compañías cuyas vacantes siguen resultando más que apetecibles. Lo son, en primer lugar, por una cuestión de prestigio: empresas como HBO, Disney y Netflix llaman poderosamente la atención en cualquier currículum

En segundo lugar, incluso en este contexto sus condiciones laborales siguen siendo más que interesantes. 

A la buena cantidad de ceros que puede sumar a su salario cualquier empleado de rango medio de alguna de estas grandes tecnológicas se suma, por ejemplo, la opción de adquirir opciones preferentes sobre acciones de algunas de las empresas más cotizadas del mundo. 

No es una mala opción cuando uno piensa en la posibilidad de garantizarse una buena jubilación pasadas apenas un par de décadas de trayectoria.

Pero, ¿funcionan las vacantes de estas empresas igual en todas partes? ¿Es lo mismo ser desarrollador de Netflix en EEUU que en España? Los pocos datos de que se dispone públicamente, que proceden de salarios que los propios trabajadores van filtrando a cuentagotas a través de portales como Glassdoor, dicen que no. 

No deja de tener cierto sentido. Al fin y al cabo, nunca ha sido lo mismo trabajar para una empresa matriz que para una satélite o una expansión. Con las empresas sucede como con cualquier estrella de la galaxia: la cosa se calienta más y más a medida que uno se acerca al núcleo.

Sin embargo, ¿justifican estas dinámicas la desproporción que existe entre salarios para puestos que, en suma, vienen a hacer más o menos lo mismo? 

Y, puestos a hablar de desproporciones, ¿qué hay de los CEO? ¿De verdad su labor, discutida tan habitualmente por los accionistas, amerita salarios millonarios mientras el grueso de sus empleados se quedan cada vez más atrás?

Esto es lo que se puede saber sobre las diferencias salariales en Netflix, Disney y HBO Max.

Netflix, de los 120.000 euros anuales de un jefe de marketing en España a los 160.000 en EEUU

Fundada en 1997 y con sede central en Los Gatos, EEUU, Netflix ofrece algunos de los mejores sueldos de la industria del entretenimiento, aunque las diferencias entre lo que se puede llegar a ganar en EEUU y lo que se gana en España, tal y como reporta el portal de empleo Glassdoor, son notorias.

Un jefe de marketing, por ejemplo, puede ganar en Netflix, según 4 sueldos registrados en Glassdoor, algo más de 120.000 euros al año. Se trata de una cifra nada desdeñable que palidece, sin embargo, ante los más de 160.000 dólares, bonus incluidos, que puede ganar alguien en el mismo puesto en EEUU, según una veintena de sueldos registrados.

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Un empleado raso de marketing, por otra parte, puede ganar en España de promedio algo más de 50.000 euros al año, considerando los 3 sueldos depositados en la plataforma, que arrojan sueldos por otra parte de entre 30.000 y 90.000 euros. 

En EEUU, en cambio, esta cifra se eleva por encima de los 80.000 euros, según 15 sueldos de Glassdoor.

La cuestión se equipara más en los jefes de área. Mientras que en España, según un sueldo registrado en Glassdoor, se puede llegar a cobrar por encima de los 100.000 euros anuales por un puesto así, en EEUU, bonificaciones incluidas, el rango anda entre los 40.000 euros anuales y los más de 110.000.

Disney, de rondar los 60.000 euros anuales en España a superar holgadamente los 100.000 en EEUU

Fundada en 1923 y con sede en Burbank, EEUU, Disney es una de las empresas de entretenimiento más antiguas, reputadas y conocidas del mundo. 

Dedicada esencialmente a la producción cinematográfica, cuenta también con su propia plataforma de streaming, Disney Plus, que en EEUU aglutina también contenido premium de eventos deportivos a través de ESPN.

Un jefe de finanzas de Disney puede ganar en España, según la media de 3 sueldos registrados en Glassdoor, entre 40.000 y algo más de 60.000 euros anuales. En EEUU, según 69 sueldos registrados en Glassdoor, un puesto de características y responsabilidad parecida puede superar los 115.000 euros anuales.

Algo parecido ocurre con los jefes de marketing. Mientras que en España su salario va de algo menos de 70.000 euros anuales a algo más de 80.000 euros, en EEUU, según más de 20 sueldos registrados, se puede esperar ganar un salario promedio de más de 130.000 euros anuales, una cantidad que, con bonificaciones, se puede ir por encima de los 170.000 euros anuales.

Más modestos son por ejemplo los sueldos del personal de ventas, que a duras penas llega a los 14.000 anuales en España, según Glassdoor. Es un trabajo por el que, según el mismo portal, en EEUU pueden llegar a percibirse más de 70.000 euros anuales.

Lo mismo sucede con el salario de los asistentes de marketing. Mientras que en España el rango salarial va de los 12.000 a los 25.000 euros anuales aproximadamente, en EEUU, con bonificaciones incluidas, se pueden percibir más de 50.000 euros al año.

HBO Max, de los 60.000 de un jefe de marketing a los 100.000 en EEUU

Con sede en Nueva York, en EEUU, y fundada en 1972, HBO tiene a su favor una bien trabajada reputación que convierte a la empresa en un lugar ideal para trabajar para todo aquel que quiera vincularse con una de las marcas más poderosas del mundo.

Sumida en pleno proceso de fusión con Warner Bros Discovery, en Glassdoor la información sobre esta empresa anda dividida entre HBO, HBO Max y la propia Warner Bros Discovery a la espera de que Max, la marca de reciente creación que aglutinará todos los esfuerzos de la compañía, empiece a funcionar en todo el mundo a pleno rendimiento.

Hasta entonces, los pocos datos que hay permiten imaginar lo distinto que es trabajar en España y hacerlo más cerca de la sede central.

Así, por ejemplo, mientras que en España un jefe de marketing del conglomerado puede cobrar unos 58.000 euros anuales, según un sueldo registrado en Glassdoor, en EEUU el rango salarial va de algo más de 50.000 euros a cerca de 100.000, dependiendo de la experiencia del profesional y de las bonificaciones.

Algo parecido ocurre con el puesto de jefe de marketing digital. En España, la remuneración para este puesto puede superar por poco los 60.000 euros. 

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En EEUU, sin embargo, según una veintena de sueldos registrados de Glassdoor, el puesto de jefe de equipo o departamento (manager) en general puede superar los 80.000 euros anuales, sin contar bonificaciones, que pueden elevar las retribuciones a los 100.000.

Son sueldos equiparables a lo que puede ganar en España un consejero legal de HBO Max, una figura que por ahora no aparece registrada en Glassdoor en EEUU y que puede ganar entre 72.000 y 78.000 euros en el país. Esto demuestra que los gigantes del streaming no solo viven de ingenieros de software y localizadores y escritores para sus series.

Y qué hay de los CEO: de los 1.000 euros por cada euro de sus trabajadores de Disney y Netflix a Zaslav, el hombre de los 225 millones de euros

Puesto todo esto sobre la mesa, si se trata de comparar sueldos cada vez son más los trabajadores que, a la hora de buscar empleo, se fijan no solo en su remuneración y en la de sus compañeros, sino en la de toda la empresa. 

Pocas señales más claras del equilibrio o desequilibrio que vive una empresa que el sueldo del CEO en comparación con el del resto de tripulantes del barco.

En ese sentido, en Disney destaca Bob Iger, que en su retorno se ha marcado un salario un poco más bajo que el que tuvo entre 2005 y 2020. Entonces este se situó sobre los 3 millones de dólares, a los que podía sumar en acciones entre 20 y 40 millones de dólares anuales. 

En esta ocasión, Iger cobrará un millón fijo más otro dependiendo de su actuación al frente de Disney. Además, podrá optar a un paquete de acciones por valor de 25 millones de dólares. Sumando todo, se trata de algo más de 20 millones de euros. 

Considerando que, según el portal Jooble, el salario medio en Disney en España ronda los 20.000 euros, la proporción es clara. Aproximadamente, por cada euro que gana cada empleado de la empresa en España, el CEO gana más de 1.000.

En Netflix, las cifras no son muy distintas. Tras la marcha de Ted Sarandos y la entrada de Greg Peters, tanto este último como Reed Hastings van a recibir, entre salario fijo, bonus y opción por acciones cerca de 30 millones de euros. 

De nuevo, Jooble sitúa en España el salario medio de un trabajador de Netflix en unos 26.000 euros, lo que arroja que por cada euro ganado por estos los CEO de la empresa se llevarán más de 1.150.

Aunque llamativas, estas diferencias no llegan, ni mucho menos, a las que pueden llegar a darse en HBO Max.

David Zaslav, es el CEO de Warner Bros Discovery y es, por tanto, el hombre que se cree que se quedará al frente de todo el negocio.

Se trata de un hombre que desde hace años carga con la fama de ser uno de los directivos más sobrepagados de Hollywood, lo que ya es mucho decir en el mundo de unos directivos acostumbrados a perderse entre tanto cero.

Según Deadline, Zaslav se embolsó el año pasado 40 millones de dólares, algo más de 30 millones de euros. La cifra no sería llamativa de no ser porque el año anterior, en 2021, el directivo percibió por su labor 246 millones de dólares, más de 225 millones de euros. 

Aunque la actual coyuntura de la empresa hace difícil tomar una cifra de sueldo medio como referencia, se pueden comparar los puestos medios de HBO Max que Glassdoor registra en España. Este año, por ejemplo, por cada euro ganado por un jefe de marketing en España, Zaslav ha ganado 500.

La cifra se dispara si se toman otros referentes. En 2021, por cada euro que ganó este mismo trabajador Zaslav se llevó 4.100

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