HBO Max ha muerto, larga vida a Max: 10 claves para entender cómo te afectará el lanzamiento de la nueva plataforma

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  • HBO Max desaparece esta semana en EEUU en favor de Max, una nueva marca que se espera llegue a España como tal dentro de un año.
  • Se trata de un ejercicio de rebranding que forma parte de un intento por parte de la plataforma de acercarse a un público más generalista.

Desde hoy, la célebre HBO ya no estará presente en la marca comercial de la plataforma de streaming de Warner Bros. Discovery.  El rebranding del servicio llega 3 años después de la presentación en sociedad de HBO Max, un proyecto liderado por la anterior propietaria de Warner Media, la compañía de telecomunicaciones AT&T, con la vocación de llevar todo el portfolio del conglomerado de entretenimiento a la primera línea de fuego en la Streaming Wars

Dos años después del lanzamiento, AT&T decidió tirar la toalla. En 2022 anunciaba la segregación de Warner Media para fusionarla con los activos de Discovery, conservando la mayoría de las acciones pero dejando la gestión operativa en manos de David Zaslav, ex-CEO de Discovery y CEO de la empresa resultante: Warner Bros. Discovery. Zaslav ha sido uno de los principales impulsores del cambio de marca y de un cambio radical en la filosofía de la compañía. 

¿Por qué han decidido cambiar la marca? 

Las malas lenguas aseguran que las compañías fusionadas se negaban a que sobreviviese una marca y la otra no. Si Discovery tenía que desaparecer del nombre comercial HBO debía hacer lo propio. El Max, en este sentido, ha sido una solución neutral que contentaba a todo el mundo dentro de la compañía.

También existe una razón económica. HBO Max no logró cumplir el gran objetivo que se planteó cuando se lanzó al mercado: ser el servicio de streaming premium de referencia. Con una base de clientes totales (sumando la televisión por cable y la OTT) que no llega a los cien millones se puede considerar que está a la cola del negocio directo al consumidor global. 

¿Tiene sentido renunciar a una marca prestigiosa con más de 70 años de historia?

Tiene lógica dentro de las nuevas directrices que se ha marcado la compañía. HBO es una marca que resuena entre un tipo de público muy específico (selecto, exclusivo y de nivel cultural alto), pero para otro tipo de espectador más interesado en un entretenimiento más generalista y accesible, Warner Bros. Discovery considera que funciona como una barrera. 

Max quiere competir con las plataformas más grandes, y para eso necesita pensar en clave más generalista y meterse en el bolsillo a clientes no tan especializados. 

Entonces, ¿HBO desaparece como tal? 

HBO desaparece dentro del nombre comercial pero tendrá un sitio propio dentro de la aplicación. Será un hub que compartirá espacio con otros, como DC o Warner Bros. De esta manera el contenido del popular canal de televisión por cable se convierte en un incentivo más para contratar el servicio, en lugar de ser el principal reclamo para la contratación. 

¿En qué países es operativo el cambio desde este 23 de mayo? 

De momento Max solo reemplaza hoy a las actuales plataformas en EEUU. Allí los clientes de HBO Max y de Discovery+ necesitarán actualizar sus apps, que automáticamente serán reemplazadas por la nueva Max.

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Si uno no quiere pasarse a Max, ¿puede contratar de forma independiente HBO Max o Discovery+? 

Los contenidos de HBO Max y de Discovery+ estarán incluidos dentro de la oferta de Max. Warner Bros Discovery ha decidido mantener la posibilidad de contratar de forma independiente Discovery+, a un precio más económico (4,99 dólares con anuncios o 6,99 dólares sin anuncios). HBO Max, sin embargo, deja de operar como tal. El que quiera ver el contenido de HBO deberá contratar forzosamente Max. 

¿Qué contenido está disponible en Max?

Max aglutina las anteriores ofertas de HBO Max y Discovery+ dentro de una misma interfaz. Warner Bros. Discovery ha avanzado programación de primer nivel para los próximos meses, entre la que se encuentra la cuarta temporada de True Detective (protagonizada por Jodie Foster) y varias precuelas, spin-off y reboots

Entre estas últimas destacan El caballero de los Siete Reinos: el caballero errante (basada en la saga Canción de Hielo y fuego de George R. R. Martin), la serie de El pingüino (basada en el Batverso de Matt Reeves), un proyecto relacionado con The Big Bang Theory (con Chuck Lorre al frente), el reboot de la franquicia de Harry Potter, una adaptación a formato televisivo de The Conjuring y una precuela de It. 

La lista completa de estrenos para los próximos meses se puede consultar aquí:  

¿Cuánto cuesta Max? 

Max se sitúa en el rango más caro del mercado. Ofrece 3 tarifas diferentes:

  • Max Ad Light (9,99 dólares al mes o 99,99 dólares al año). Es el plan más barato. Ofrece acceso a todo el catálogo y permite reproducir simultáneamente en dos dispositivos. 
  • Max Ad Free (15,99 dólares al mes o 149,99 dólares al año). Ofrece lo mismo que el plan anterior (todo el catálogo y dos reproducciones) sin publicidad. 
  • Max Unlimited Ad Free (19,99 dólares  al mes o 199,99 dólares al año). Con acceso a todo el catálogo, sin anuncios, 4K y cuatro dispositivos simultáneos.

En las versiones con publicidad, habrá entre 3-4 minutos de anuncios por cada hora de programación, con formatos que incluirán pre-roll de 15 segundos, mid-roll de 30-60 segundos y publicidad estática cuando se pause la reproducción. 

¿Para cuándo en España?

De momento el rebranding de la plataforma solo tendrá lugar en Estados Unidos, en donde la transición se hará de forma automática con la actualización de la app. 

Para los territorios internacionales, España incluida, todavía habrá que esperar un año. 

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¿Me mantendrán la tarifa especial a mitad de precio que contraté cuando tuvo lugar el lanzamiento de HBO Max?

De momento todo son incógnitas con respecto a cómo afectará la nueva aplicación a los clientes de HBO Max, en especial a aquellos que, en su momento, contrataron el servicio acogiéndose a la tarifa con un 50% de descuento a perpetuidad. 

Las tarifas de Max en EEUU son considerablemente más caras que las españolas, y una de las prioridades de la compañía es reforzar el ARPU (promedio de ingresos por cliente, por sus siglas en inglés), lo que probablemente implique una subida de precios para mejorar el beneficio directo por suscriptor. No obstante es de esperar que la política comercial de lanzamiento emplee una solución intermedia para evitar una fuga de suscriptores

¿Llegarán los planes con publicidad también a España? 

Es muy probable. La extraordinaria acogida que están teniendo los planes más baratos con publicidad, en especial para aquellos que desean aligerar el presupuesto que destina a servicios de entretenimiento, hacen muy posible que esta alternativa esté disponible también en España con el lanzamiento de Max.

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