Cuánto gana un socorrista en España: este es el sueldo y lo que necesitas hacer para conseguir el trabajo

Una socorrista en una piscina
Getty
  • Uno de los trabajos más necesarios durante el verano es el de socorrista, ya que se encargan de vigilar el bienestar de los bañistas en piscinas y playas.
  • Este es el sueldo que gana un socorrista en España y lo que tienes que hacer para conseguir un puesto de trabajo de esta profesión.
  • Conoce más historias en Business Insider España.

El trabajo de socorrista es uno de los más necesarios durante el verano. Su labor de velar por la salud y la seguridad de los bañistas en playas y piscinas es esencial, sobre todo cuando se producen situaciones límite como posibles ahogamientos en el agua.

Además, conseguir un empleo como socorrista puede ser atractivo para personas jóvenes que quieren ganar un sueldo en esta época del año, por ejemplo porque son estudiantes y en los meses de julio y agosto están libres de exámenes y clases, o simplemente como salida laboral a aquellos que disfruten ayudando a los demás.

Si te encuentras en esta situación es muy posible que te estés preguntando cuánto gana un socorrista, ya que el salario es uno de los aspectos más importantes de un empleo, más aún si se trata de un trabajo que sólo vas a desempeñar durante los meses de verano.

Otra cuestión importante es saber cómo conseguir un puesto de socorrista, los cursos que tienes que superar y dónde puedes postular a una vacante.

A continuación, se desvela el sueldo de un socorrista y que tienes que hacer para obtener un empleo.

Cuál es el sueldo de un socorrista

La realidad es que el salario de un socorrista de una piscina puede ser diferente en cada comunidad autónoma, pues existen convenios autonómicos en los que se regula esta labor. Lo mismo ocurre con los socorristas que hay en las playas, cuyo sueldo va a depender de lo que dictamine cada municipio.

En cualquier caso, es posible obtener una idea general gracias al convenio colectivo estatal del sector de mantenimiento y conservación de instalaciones acuáticas, que establece los siguientes rangos salariales según cada categoría:

  • Nivel A: pueden trabajar en instalaciones de hasta 1000 metros cuadrados de lámina del agua, con un aforo máximo de 500 bañistas. El sueldo de estos socorristas es de 1.392,38 euros brutos al mes incluyendo el plus del convenio.
  • Nivel B: pueden trabajar en instalaciones de hasta 500 metros cuadrados de lamina del agua, con un aforo máximo de 250 bañistas. El sueldo de estos socorristas es de 1.111,90 brutos al mes.
  • Nivel C: pueden trabajar en instalaciones de hasta 300 metros cuadrados de lamina del agua, con un aforo máximo de 150 bañistas. El sueldo de estos socorristas es de 1.000,70 euros brutos al mes.
  • Socorrista correturnos: es aquel que presta sus servicios en las instalaciones para efectuar los descansos de los socorristas titulares. El sueldo oscila entre los 800 y los 1.000 euros brutos al mes, aunque va a depender de la cantidad de horas que trabajen.

Además, el convenio paga la hora extra a 15,22 euros y una media dieta de 11,71 euros.

Cómo conseguir un trabajo de socorrista

Para trabajar como socorrista necesitas un certificado profesional de socorrismo acuático. Una de las formas más asequibles de conseguirlo es a través de Cruz roja, que ofrece estos cursos homologados en todas las provincias españolas.

El requisito para acceder a este curso es haber superado la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), además de tener 16 años o más. El temario incluye los siguientes módulos:

  • Natación: habilidades y destrezas en el medio acuático y técnicas específicas de nado
  • Prevención de accidentes en instalaciones acuáticas
  • Rescate de accidentados en instalaciones acuáticas
  • Primeros auxilios 
  •  Prácticas profesionales no laborales de socorrismo en instalaciones acuáticas

El total de horas a realizar es de 370. También es posible sacarse el curso en otras instituciones privadas. En cualquier caso, los precios oscilan entre los 200 y los 400 euros.

Además de la formación teórica hay que superar diferentes pruebas físicas: capacidad de apena de 20 metros, conseguir una marca de 4:15 minutos en 200 metros de natación en estilo libre y realizar una fase completa de salvamento a una víctima.

Por último, para encontrar trabajo como socorrista puedes buscar en las principales plataformas de empleo: en Infojobs o Indeed ya hay decenas de ofertas publicadas. 

Otros artículos interesantes:

10 puestos de trabajo con los mejores sueldos en España

Amazon contrata a 50 militares en España con salarios de hasta 200.000 euros netos al año

El salario real de los españoles cayó un 2,7% en 2020, el mayor descenso del poder adquisitivo en 45 años

Te recomendamos

Y además