El Gobierno prepara una nueva subida del salario mínimo en verano: un informe de expertos determinará cómo irá aumentando hasta alcanzar el 60% del salario medio en 2023

Un camarero recoge un bar en Sevilla, España.
Un camarero recoge un bar en Sevilla, España.REUTERS/Jon Nazca
  • El Gobierno recibirá a lo largo de junio el informe del comité de expertos encargado de diseñar cómo elevar en los próximos 3 años el salario mínimo interprofesional hasta el 60% del salario medio, como recomienda la Carta Social Europea.
  • La próxima subida del salario mínimo podría producirse este mismo verano tras negociarlo con los agentes sociales, aunque el Ejecutivo podría aprobarlo sin el apoyo de las patronales, según La Información.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras prorrogar a finales del año pasado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) prevista para 2021 a la espera del final de la pandemia y en contra del criterio del Ministerio de Trabajo, los sindicatos y del comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, el Gobierno se prepara para retomar las negociaciones con los agentes sociales para definir el próximo incremento del mínimo salarial, con la intención de aumentarlo este verano, segúnLa Información.

A lo largo de este mes, el Ejecutivo recibirá el informe del comité de expertos encargado de definir cómo elevar el salario mínimo hasta el 60% del salario medio, como recomienda la Carta Social Europea, antes del fin de la legislatura en 2023. Este comité lo componen catedráticos, profesores universitarios, investigadores, asesores ministeriales y responsables sindicales, después de que las patronales retirasen a sus 2 representantes ante su rechazo a volver a elevar el SMI.

El informe servirá de base para reiniciar las negociaciones con sindicatos y patronales para acordar cuánto subirá el salario mínimo, que se encuentra congelado en 950 euros mensuales desde su último incremento en 2020, que supuso el primer acuerdo del diálogo social en esta legislatura, en la que ya se acumulan 9 pactos de este tipo. Sin embargo, el rechazo del PSOE y las patronales frenó una nueva subida a comienzos de 2021, aunque la situación ha cambiado en primavera.

España es uno de los pocos países europeos que han congelado el salario mínimo en 2021: cuánto ha subido en Francia, Alemania o Bélgica

Así, a finales de 2020, el alza del salario mínimo hasta 1.000 euros al mes quedó postergada ante el rechazo de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y de los ministros del ala socialista del Gobierno de coalición, por lo que la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, accedió a retrasar el proceso hasta mediados de este año. 6 meses después, Díaz ha conseguido que el presidente, Pedro Sánchez, se comprometa a retomar la subida del SMI, segúnel diario digital.

De este modo, Trabajo reabrirá las negociaciones con los agentes sociales a lo largo de junio a partir de las conclusiones del informe del comité de expertos, que establecerá una hoja de ruta para incrementar el SMI hasta los mínimos recomendados por Bruselas. No obstante, el acuerdo podría complicarse, dado que los sindicatos cuentan con sus propias propuestas para elevar el salario mínimo y las patronales apuestan por negociar una subida para 2022 y no para este año, según La Información.

Sin embargo, el aumento del salario mínimo interprofesional en la segunda mitad del año podría salir adelante sin el apoyo de los representantes de los empresarios, dado que esta política es competencia del Gobierno y no es necesario un acuerdo del diálogo social para incrementar el mínimo salarial, aunque en las últimas 2 ocasiones sí se ha contado con el consenso de patronales y sindicatos.

En concreto, el salario mínimo se elevó en 2019 un 22,3%, alcanzando los 900 euros gracias a un acuerdo entre el Gobierno del PP y los agentes sociales que aprobó el Ejecutivo en minoría del PSOE tras la moción de censura que provocó la destitución del expresidente Mariano Rajoy, y un 5,5% en 2020, situándose en su actual nivel de 950 euros al mes en 14 pagas, que supone un 50% más que en 2010, cuando estaba fijado en 633 euros al mes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.