¿Cuánto hay que cotizar para prejubilarse a los 65, 63, 61 años o incluso antes?

Cómo jubilarse ante de los 65
  • No todo el mundo quiere esperar a jubilarse a los 65 años.
  • Algunos trabajadores han cotizado lo suficiente como para poder dar por finalizada su vida laboral a los 63, 61 o incluso antes si es posible.
  • El acceso a la pensión depende de la edad de la persona y de las cotizaciones que se han ido sumando durante la vida laboral.
  • Esto es lo que tienes que cotizar para prejubilarte lo antes posible.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Cuánto hay que cotizar para jubilarse antes de los 65?

No son pocos los trabajadores que quieren o pueden terminar su periplo en el mundo del trabajo antes de lo habitual. Las jubilaciones anticipadas existen y están recogidas como derecho por la Seguridad Social.

Eso sí, hay que tener en cuenta que las condiciones para conseguir el 100% de la pensión del sistema público se han vuelto más duras en los últimos años, y van a ser más complicadas de cumplir a lo largo de la próxima década, aunque de forma progresiva y gradual.

En 2020 para jubilarse a los 65 años y obtener el 100% de la prestación resulta necesario haber cotizado al menos 37 años. Si no se alcanza la cotización exigida se tendrá que esperar a los 65 años y 10 meses para conseguir la totalidad de la pensión.

De aquí a 2027 se exigirá cada año a los fututos pensionistas que se jubilen 2 meses más tarde y que hayan cotizado un trimestre más. Puedes consultarlo en esta tabla de la Seguridad Social.

Leer más: Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

¿Cuánto hay que cotizar para jubilarse antes de los 65 años?

Para jubilarte antes de llegar a los 65 años es necesario cumplir algunos requisitos y exigencias. La posibilidad del retiro voluntario la recoge la Seguridad Social.

Lo primero que debes tener en cuenta es que se va a renunciar a un porcentaje de la pensión, que puede ser de hasta el 2% por trimestre cuando se hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses.

Para poder jubilarte a los 63 años en 2020 es necesario que se hayan cotizado 35 años, de los que al menos 2 deben estar entre los 15 años previos a hacer la solicitud.

Existe también la posibilidad de que un trabajador se jubile a los 61, es decir, 4 años de cumplir la edad legal. Esto ocurre cuando se trata de un retiro forzoso, por ejemplo si la persona en cuestión ha entrado en un ERE o ha recibido un despido por cuestiones económicas, organizativas o de producción.

Leer más: 21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

En estas situaciones la cotización mínima queda fijada en los 33 años, con al menos 2 de ellos entre los 15 anteriores a que se lleve a cabo la petición. También hay que contar con el coeficiente reductor de la cantidad de prestación a obtener.

Esta reducción será de hasta el 1,8% por trimestre cuando se hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses. Si se ha cotizado un mínimo de 44 años y 6 meses dicha reducción será del 1,5%. En estas cotizaciones se puede tener en cuenta el cómputo del período del servicio militar obligatorio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.