Pasar al contenido principal

Cuánto tiempo dura el efecto del protector solar si estás tomando el sol, según los dermatólogos

cuánto dura efecto protector solar
Flickr/Joe Shlabotnik
  • El factor de protección solar (SPF) de un protector solar solo es completamente eficaz durante dos horas después de ser puesto.
  • Los expertos recomiendan llevar consigo un bote de SPF 30 a SPF 50, incluso en días nublados o lluviosos de verano.
  • Es posible broncearse con protector solar puesto que, aunque el SPF bloquea los rayos UVB dañinos, no impide que los rayos UVA de penetración profunda penetren en la piel y le den color.

La temporada de tomar el sol ya está aquí, y eso significa embadurnarse con protector solar para evitar dañar gravemente al ADN de las células de la piel, ya que esto podría desarrollar potencialmente un cáncer mortal.

El melanoma mata a más de 10.000 estadounidenses cada año, según la Skin Cancer Foundation. En España el aumento de cáncer de piel en los últimos cuatro años ha sido del 38% con más de 150.000 nuevos casos que en 2016 se cobro 600 muertes.

Esos casos de cáncer mortales generalmente son causados ​​por la radiación UV que se obtiene al permanecer muchas horas bajo el sol o quedarse dormido mientras uno se broncea.

Leer más: 6 síntomas que alertan de la posibilidad de padecer un cáncer de colon

Caer en estos hábitos con demasiada frecuencia puede desencadenar la aparición de lunares cancerosos. Marcas que deben ser detectadas a tiempo para evitar que el melanoma puede diseminarse a otras áreas del cuerpo y volverse difícil de controlar, incluso convertirse en un cáncer mortal.

Por lo tanto, es esencial protegerse con un protector solar si se va a pasar tiempo al sol, especialmente durante los meses más cálidos del verano, cuando el índice UV aumenta y el sol se vuelve más potente.

En Bussiness Insider US se ha solicitado la ayuda de dos expertos en piel para explicar cuánto tiempo dura el protector solar y cómo volver a aplicarlo correctamente. Este es su mejor consejo:

cuánto dura efecto protector solar
Marianna Massey/Getty Images

El SPF de protección solar solo está 100% garantizado durante dos horas después de ponérselo.

"Cuando hablamos de volver a aplicar protector solar cada dos horas, ese número proviene de cómo se prueba el SPF", ha comentado John Zampella, dermatólogo de NYU Langone Health. El especialista explica que los números SPF (factor de protección) se basan en la cantidad de protección que un determinado protector solar le brindará contra el sol durante dos horas.

Cuando estás activo y disfrutando del sol, como en la playa, es importante volver a aplicar después de dicho tiempo.

Si te pones un SPF de 50 a las 10 a.m., al mediodía, "es probable que aún estés recibiendo algo de protección, pero tu SPF 50 ya no es tan preciso", ha comentado Zampella. "Quizás recibas tan solo un SPF 10 en ese momento".

Este es el factor mínimo que debes usar

Para una protección completa los especialistas recomiendan un factor de al menos un SPF 30.

El SPF 30 también es el factor que el experto en piel David Leffell, jefe de cirugía dermatológica de la Facultad de medicina de Yale, tiene siempre a mano en su casa. Para la mayoría de las personas, ese factor de protección brinda suficiente escudo para combatir el 96% de los dañinos rayos solares UVB que causan quemaduras en el exterior, ya sea en la playa o en el campo de golf.

Los tonos de piel más sensibles pueden optar por un factor más elevado como el SPF 50 para obtener un  refuerzo extra de protección, pero Leffell dice que cualquier FPS superior a 50 solo ofrece un beneficio adicional mínimo.

El protector solar es especialmente esencial para "refrescar" ciertas áreas del cuerpo y la cara propensas a cáncer de piel y quemaduras. Eso incluye la parte superior de las orejas, la frente, las mejillas y la nariz.

Zampella  recomienda a sus pacientes llevar siempre con ellos un bote de protector solar, asegurando que es algo que él hace todos los días.

"¿Lo aplico cada dos horas? Probablemente no", declaraba. "De manera realista, probablemente me lo aplique dos veces al día mientras esté en la ciudad. Pero estoy más atento cuando paso todo el día fuera. En la playa, intento hacerlo cada dos horas".

La protección solar, un hábito diario

De acuerdo con Leffell, las personas deben intentar que usar protector solar todos los días sea parte de su rutina matutina, "como cepillarse los dientes".

"Al convertirlo en un comportamiento habitual, tienes muchas más posibilidades de que no lo veas como una molestia, y de que no te olvides de hacerlo", ha declarado el especialista.

Zampella está de acuerdo. Él dice que hacer del tratamiento solar una rutina diaria "dará mejores beneficios a largo plazo tanto para la prevención del cáncer de piel como para la protección contra el envejecimiento".

Leer más: Reducir las calorías ingeridas podría ayudar a retrasar el envejecimiento

Existen además zonas sensibles en función de nuestro género. Las mujeres deben prestar más atención a su pecho, mientras que los hombres deben tener cuidado con la parte superior de la cabeza.

Leffell afirma que las mujeres deben tener especial cuidado para proteger la "v" de su pecho del sol intenso, ya que el daño allí es "muy difícil de revertir cosméticamente con láser". Para los hombres, en cambio recomienda que cualquiera que haya perdido un poco de cabello aplique generosamente protector solar en su calva y cuello, e incluso añada un sombrero.

"Vemos mucho cáncer de piel en el cuero cabelludo", ha afirmado.

Existen ya varias investigaciones científicas que sugieren que un poco de sol regularmente puede ser bueno para huesos, estado de ánimo y su cintura. Así que una vez que estemos embadurandos de crema protectora no hay que dudar en salir y disfrutar de un poco de sol.

Te puede interesar