¿Cuánto tiempo tengo para votar si trabajo el 23 de julio?

votaciones en las elecciones generales

REUTERS/Jon Nazca

  • El próximo 23 de julio hay una nueva cita con las urnas. Aunque cae en domingo aquellos a los que les toca trabajar quizá se pregunten cómo hacerlo para poder votar.
  • Debes saber que votar es un derecho recogido por la Constitución, por lo que tu empresa no puede impedirte ir a votar, ni descontar ese tiempo de la nómina. Tampoco deberás recuperar las horas.

El próximo 23 de julio los españoles han sido convocados nuevamente a las urnas. Menos de 3 meses después de los comicios locales del 28M toca escoger a  los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado, tras el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez.

 Esto los convierte en unos comicios excepcionales, pues se celebrarán en pleno verano, en una fecha de vacaciones y de días festivos. Lo que llevó a muchos a preguntarse qué ocurriría si les tocaba estar en la mesa mientras se encontraban en pleno viaje, nada más conocerse el día escogido.

Pero para quienes trabajan el 23 de julio también hay dudas. Aunque ese día es domingo, los trabajadores en turno de fin de semana deberán desarrollar su jornada laboral mientras los colegios electorales están abiertos. 

Última hora de la jornada electoral del 23J: las elecciones en directo

En estos casos la ley recoge una serie de permisos retribuidos para que los trabajadores puedan ausentarse para ir a votar. Así lo marcan la Ley Orgánica 5/1985 y el Estatuto de los Trabajadores, lo que significa que la empresa no se puede negar. Tampoco se pueden descontar las horas de la nómina ni deben ser recuperadas. 

El sufragio es un derecho reconocido por la Constitución, por lo que si tu empresa no te permite ausentarte del trabajo para ir a votar puedes denunciarlo ante la Inspección de Trabajo

Cuánto tiempo tienes para votar si trabajas el 23 de julio

Cómo trabajador tienes ciertos derechos durante unas elecciones, tanto si te toca estar en la mesa como si únicamente debes invertir un tiempo para ir a depositar tu voto mientras trabajas.

Aunque también hay obligaciones. El trabajador deberá avisar y consultar con la empresa cuáles serán sus horas libres para acudir a votar. El empresario las distribuirá "en base a la organización del trabajo".

Permisos para ir a votar

El tiempo que tienes disponible, si trabajas el próximo 23 de julio, varía en función de cuánto de tu jornada coincida con la apertura de los colegios electorales. Estos permanecerán abiertos desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde. La ley recoge 3 casos:

  • Permiso retribuido de 2 horas: derecho para aquellos trabajadores cuyo horario laboral coincida en más de 2 horas y en menos de 4 con el horario de los colegios electorales.
  • Permiso retribuido de 3 horas: para los empleados cuya jornada coincida entre 4 y 6 horas con la de los colegios electorales.
  • Permiso retribuido de 4 horas: tendrán derecho a este los empleados cuya jornada laboral coincida en más de 6 horas con el horario de los colegios electorales.

No obstante ten en cuenta que la empresa puede solicitarte un justificante que deberás pedir en la mesa electoral. Todas ellas disponen de un modelo oficial que deberá ser firmado por el presidente de la mesa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.