Tener vacaciones contratadas antes del 29 de mayo podría servir para librarse de una mesa electoral

Esto es lo que te pasará si no te presentas en la mesa electoral el día de las elecciones del 4-M

Jon Nazca/Reuters

  • La Junta Electoral Central ha aprobado este jueves 8 dos novedades de cara a las elecciones generales del 23 de julio.
  • Un viaje de vacaciones contratado con antelación podría ser excusa legal para no tener que acudir a la mesa electoral. Además, cambia una condición en el voto por correo.

La Junta Electoral Central ha anunciado dos novedades en relación con el voto y con la formación de las mesas electorales para las elecciones generales del 23 de julio.

Este jueves 8, por un lado, la JEC ha aprobado en una reunión que las personas que estén en un viaje de vacaciones en la fecha de estos comicios podrían estar exentas de formar parte de la mesa electoral, aunque hayan sido elegidas en el sorteo correspondiente.

Para 'librarse' de la obligación de acudir a la mesa electoral —previa valoración de la Junta Electoral de Zona—, deben darse los requisitos de que el viaje haya sido contratado antes de la convocatoria de las elecciones —anunciada por Pedro Sánchez el 29 de mayo—, que la cancelación de este ocasione "un perjuicio económico o un trastorno grave" a la persona seleccionada —con su correspondiente acreditación— y que se garantice la ocupación completa de las mesas, informa Cadena Ser y recoge el acuerdo correspondiente.

Por otro lado, la junta establece que la persona que vaya a votar por correo deberá identificarse con su documentación ("documento nacional de identidad, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de residencia o cualquier otro documento válido") cuando deposite su papeleta, y no solo cuando solicite el proceso, como ocurría hasta ahora. 

En caso de que no pueda asistir en persona, tendrá que autorizar a alguien para que lo haga en su nombre, con su firma y fotocopia del DNI, pasaporte "u otro documento oficial identificativo", recoge el medio y establece la Instrucción 5/2023.

¿Qué pasa si me llega la carta para estar en la mesa electoral y estoy fuera de casa?

Este cambio se produce después de las denuncias de fraude en el voto por correo en varias localidades de cara a las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. 

En cuanto a la posibilidad de ausentarse de la mesa electoral por un viaje, hasta el momento dependía de la decisión que tomase la Junta Electoral de Zona, pero no estaba incluida de forma explícita como una de las causas legales por las que una persona puede librarse de la mesa electoral en unos comicios, si bien organizaciones como la OCU y Facua lo han solicitado recientemente.

Lo más parecido como causa de impedimento era "la concurrencia el día de la elección de eventos familiares de especial relevancia, que resulten inaplazables o en los que el aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes, siempre que el interesado sea el protagonista o guarde con este una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad", como recoge la Ley del Régimen Electoral General.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.