Cuánto viven las moscas: esta es la cantidad de tiempo que van a permanecer en tu casa en verano

Cuánto vive una mosca doméstica

Getty Images

Llega el verano, temporada de moscas. Las ves posarse en la mesa, zumbar en la ventana y revolotear sobre el queso y otros alimentos de tu cocina. Ante la desesperación y la multiplicación de estos insectos a lo largo y ancho de tu hogar, probablemente te hayas preguntado cuánto viven las moscas.

Probablemente hayas escuchado que las moscas viven 24 horas, pero es un mito. La fugaz esperanza de vida se la dejamos a las efímeras, insectos también conocidos como efemerópteros o cachipollas y que hacen justicia a su nombre, ya que se desaparecen para siempre tras un día de vida.

Remedios caseros para acabar con las moscas de una vez por todas

Aun así, el ciclo de vida de las moscas no es demasiado largo: por norma general, una mosca doméstica vive de media entre 15 y 20 días, aunque la marca de insecticidas Raid explica que en condiciones óptimas, pueden llegar a sobrevivir durante 2 meses. Acompañan a la humanidad desde la prehistoria y son una de las especies animales más antiguas.

Cada mosca atraviesa 4 etapas distintas dentro de su ciclo vital: huevo, larva, pupa y adulto. Las moscas que habitan en hogares cálidos y laboratorios se desarrollan más rápido y viven más tiempo que sus contrapartes en la naturaleza. Así es su evolución:

  • Etapa del huevo.
  • Etapa de la larva: Tras 8 o 20 horas el huevo de la mosca eclosiona.
  • Etapa de la pupa: Entre 4 y 10 días después de salir del huevo, la larva de la mosca fabrica una cubierta de color rojizo. Permanecerá en ella entre 3 y 6 días más.
  • Etapa de la mosca adulta: Al salir de la pupa, la mosca adulta vive entre 15 y 20 días.

Si no las controlas o pones freno, el problema de las moscas en casa es su crecimiento exponencial pueden colonizar tu vivienda en tan solo unos pocos días. Ten en cuenta que una sola mosca hembra puede poner hasta 500 huevos en 3 o 4 días, y repetirá este ciclo varias veces a lo largo de su vida.

Haciendo la multiplicación, una sola mosca puede poner hasta 8.000 huevos en tu casa en el transcurso de un mes, una cifra nada tranquilizadora. 

Además de su zumbido o de su molesta presencia en tu hogar, las moscas portan el riesgo de transmitir un amplio número de patologías, tanto al alimentarse como al transportarlas en su boca y patas. 

De hecho, se calcula que la mosca doméstica transmite unas 100 enfermedades, incluyendo el cólera o la tuberculosis. 

 ¿Por qué cazar moscas es tan difícil?

La respuesta es que estos insectos vuelan a toda leche. Como curiosidad, baten sus alas unas 200 veces por segundo y pueden llegar a los 7 kilómetros por hora. Las moscas son 25 veces más rápidas que tú.

Hay que recordar que las moscas forman parte de la cadena alimenticia y desempeñan un papel importante dentro de los ecosistemas. Son insectos polinizadores, descomponen la materia orgánica, controlan plagas como ácaros, pulgones o chinches, y son el alimento principal de varios animales insectívoros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.