Cuántos años de sueldo necesitas para comprarte una casa según dónde vivas

Pavel Ramírez
Unas jóvenes abriendo cajas de su mudanza a una nueva casa.
  • Adquirir una propiedad de tipo medio en España representa 7,3 años de salario en el índice de esfuerzo inmobiliario.
  • Los precios de los pisos en la comunidad más cara triplican o van más allá de los que presentan las seis autonomías con menor exigencia económica.
  • Baleares, Madrid y Cataluña, los tres territorios en los que más años de sueldo hay que dedicar a comprar casa.

¿Cuántos años es preciso trabajar en España para comprar una casa? Pues, por un lado, dependerá del sueldo que percibes, como es lógico; pero, por otro, también resulta fundamental el lugar en que resides. No en vano, los precios de la vivienda en la comunidad más cara triplican o quedan incluso por encima de esa referencia en relación a los que presentan las seis autonomías más baratas. Te contamos todas las claves al respecto.

Años de sueldo para comprar una casa en España

La media para adquirir una vivienda es, nada menos, que de 7,3 años de salario a escala estatal, tal y como refleja el índice de esfuerzo inmobiliario que elabora la Sociedad de Tasación sobre propiedades nuevas y usadas.

La cifra de este último informe -relativo al tercer trimestre de este año- es similar a la que se manejaba a cierre de septiembre de 2018, cuando la citada tasa alcanzaba los 7,4 años de paga. No obstante, el guarismo de 2019 queda lejos del máximo registrado en 2007, cuando la compra de un piso demandaba 13,4 años de sueldo. En ese sentido, seguramente te interesará saber qué vivienda puedes comprar realmente por 150.000 euros.

Índice de esfuerzo inmobiliario: el salario necesario para adquirir una vivienda

Cabe recordar que el índice de esfuerzo inmobiliario se define como "el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesitaría destinar a la compra de una vivienda de tipo medio", apunta la tasadora. Mientras que, en lo referente a cada comunidad autónoma, se calcula a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su encuesta anual de estructura salarial.

Leer más: Si estás pensando en reformar una casa para venderla, éstas son las obras que merece la pena hacer

De esta forma, el índice refleja tanto el incremento medio del precio de la vivienda en los últimos años -el pasado junio se registraba un crecimiento interanual del 4,2% respecto al mismo mes de 2018, hasta los 1.637 euros por metro cuadrado- como el estancamiento de los salarios.

La Rioja: 4,8 años de sueldo

La Rioja

La comunidad que menor esfuerzo económico exige para adquirir una vivienda es La Rioja. Con una media, de 4,8 años de sueldo, en los últimos dos años ha rebajado el dato en 0,8 puntos desde los 5,6 años de sueldo que requería de media en 2016. 

Además, el precio por metro cuadrado se mantiene estable entre los meses de junio de 2018 y 2019, periodo en el que aumentó apenas 18 euros, de 1.096 a 1.114, según los datos de la Sociedad de Tasación.

Región de Murcia: 4,9 años de sueldo

Catedral de Murcia.
Catedral de Murcia.

Le sigue de cerca la Región de Murcia, con un esfuerzo medio de 4,9 años de sueldo para adquirir una propiedad a 30 de junio de 2019, una reducción de tres décimas respecto a la misma fecha de hace tres ejercicios, con el indicador en 5,2 años.

En este caso, el precio por metro cuadrado queda casi igual en los últimos doce meses: sube de 1.057 a 1.058 euros.

Aragón: 5,1 años de sueldo

El pilar de Zaragoza

En Aragón la situación es similar: el incremento del esfuerzo medio para adquirir una vivienda es de una décima en el último ejercicio registrado.

Mientras, la subida en el precio medio del metro cuadrado fue de 33 euros entre el sexto mes del año precedente y del actual, de 1.245 a 1.278 euros.

Extremadura: 5,2 años de sueldo

Teatro Romano de Mérida

En Cáceres y Badajoz son necesarios 5,2 años de paga como promedio para adquirir una vivienda nueva o usada, prácticamente igual que en 2018 (5,3 años).

Por su parte, el precio medio de la vivienda en Extremadura es el más bajo de España, al alcanzar los 886 euros por metro cuadrado, frente a los 868 del ejercicio anterior.

Asturias: 5,3 años de sueldo 

oviedo

En el principado continúan en los mismos números que en 2018: 5,3 años de salario para comprar un inmueble en el que residir. Desde 2016, esta tasa se ha rebajado en un ejercicio completo (desde los 6,3 años).

Curiosamente, en esa comunidad norteña el precio medio del metro cuadrado subió en 27 euros en el último año contabilizado, llegando a los 1.328.

Castilla-La Mancha: 5,3 años de sueldo

Cuenca

La situación en Castilla-La Mancha es parecida a la de Extremadura en cuanto al precio medio del metro cuadrado, siendo la segunda comunidad con el valor más bajo en coste de la vivienda: pasa de 936 a 955 euros.

En los últimos dos años no se ha reducido demasiado el esfuerzo económico necesario para adquirir una vivienda, pasando de los 5,6 años de 2016 a los 5,4 años de media en 2018 y ahora a los 5,3 ejercicios.

Leer más: 15 consejos que debes conocer para comprar un piso para invertir

Comunidad Valenciana: 5,5 años de sueldo

Valencia

En tierras valencianas, el esfuerzo medio para hacerse con un piso nuevo o usado es de 5,5 años de paga laboral, inferior a los datos registrados en 2018 (5,6) y en 2016 (5,9).

En relación al precio medio del metro cuadrado, éste volvió a subir entre los segundos trimestres del ejercicio pasado y del presente: de 1.203 a 1.243 euros.

Castilla y León: 5,7 años de sueldo

Valladolid. Castilla y León
Valladolid. Castilla y León

Por su parte, en Castilla y León el esfuerzo medio para comprar una casa se situaba en junio de 2019 en los 5,7 años, una décima menos que en 2018.

Junto a Murcia y La Rioja, es la comunidad autónoma que menor crecimiento en el precio medio del metro cuadrado contabiliza desde 2016 (se encuentra en 1.109 euros), lo que le ha permitido rebajar el nivel de exigencia económica a pesar del estancamiento salarial.

Navarra: 6,1 años de sueldo

Navarra
Navarra

En Navarra se ha producido uno de los mayores descensos en el esfuerzo medio para adquirir una vivienda, bajando de 7,4 años de sueldo en 2016 a 6,1.

Leer más: 18 cosas que necesitas saber antes de elegir una hipoteca

Aunque las principales razones para explicar este fenómeno se hallan en los salarios y la fiscalidad excepcional de la comunidad foral, el incremento del precio medio del metro cuadrado relativamente controlado entre 2018 y 2019 (3,9%, menor que el 4,2% estatal) también puede estar detrás de este significativo descenso.

Cantabria: 6,8 años de sueldo

Sevilla. Andalucía
Sevilla. Andalucía

En el lado contrario a Navarra está Cantabria. Es la comunidad autónoma que registra el mayor descenso en el esfuerzo medio para adquirir una vivienda: desde 2016 ha pasado de los 8,4 años de salario hasta los 6,8 de 2019.

Además, el precio medio del metro cuadrado es igualmente de los que menos ha subido: 42 euros en los últimos tres ejercicios.

Andalucía: 6,9 años de sueldo

Sevilla

Aunque Andalucía tiene el mismo índice de esfuerzo que Cantabria (6,9 años), la exigencia económica en esta comunidad es exactamente la misma que en 2016, cuando el metro cuadrado era 25 euros más barato.

Canarias: 7,2 años de sueldo

Santa Cruz de Tenerife (Canarias)

En el archipiélago canario, el esfuerzo medio para adquirir una vivienda se coloca en una cifra idéntica a la de 2018: 7,2 años de paga.

En cuanto al precio de los pisos por metro cuadrado, evoluciona de 1.326 a 1.394 euros.

Galicia: 7,2 años de sueldo

Parque de la Alameda en Santiago de Compostela
Parque de la Alameda en Santiago de Compostela

En Galicia, el esfuerzo medio para adquirir una vivienda se situaba en el primer trimestre de 2018 en 7,2 años de sueldo, un dato inferior al de 2016 en ambas comunidades.

País Vasco: 7,2 años de sueldo

Torre Iberdrola en Bilbao detrás del museo Guggenheim.
Torre Iberdrola en Bilbao detrás del museo Guggenheim.

País Vasco recorta su índice de esfuerzo para comprar una propiedad inmobiliaria en doce meses de 7,4 años de paga, como media, hasta 7,2. Por si fuera poco, la bajada conjunta suma 1,5 ejercicios desde 2016.

Leer más: Ventajas y riesgos de las cooperativas de viviendas

En el País Vasco, el precio del metro cuadrado se encuentra ya en 2.196 euros, en relación a los 2.132 previos.

Madrid: 7,9 años de sueldo

Gran Vía de Madrid
Gran Vía de MadridBusiness Insider España.

La comunidad capitalina es una de las tres que sobrepasa la media nacional en cuanto al esfuerzo económico necesario para adquirir una vivienda nueva o usada, con 7,9 años de sueldo como promedio.

Asimismo, se trata del territorio en el que más sube el precio del metro cuadrado en el último año contabilizado: un 10,5% -de 2.282 euros a 2.522-, siendo también la más cara.

Cataluña: 8,3 años de sueldo

La Sagrada Familia en Barcelona

Con 8,3 años de salario para comprar una casa como media, también es la segunda en el ránking del precio por metro cuadrado, al llegar a los 2.361 euros. El alza en este último aspecto es del 6,2% frente a 2018.

 

Baleares: 15,8 años de sueldo

Playa de Ses Illetes - Formentera

En el informe sobresale un caso realmente llamativo: Baleares, que presenta un índice de esfuerzo inmobiliario de 15,8 años de media, 7,5 más que la segunda en esta clasificación, Cataluña, con 8,3 ejercicios como promedio. 

Con ese esfuerzo, es la comunidad donde más años de salario hace falta para comprar casa con una gran diferencia. Curiosamente, eso no quiere decir que las casas más caras estén en Baleares. 

Asimismo, como ya se ha subrayado, los precios de la primera triplican o se sitúan todavía más al alza de los que presentan las seis autonomías más baratas: La Rioja (4,8 años), Murcia (4,9), Aragón (5,1), Extremadura (5,2), Castilla-La Mancha (5,3) y Asturias (5,3). Así que las diferencias son más que notables.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.