Pasar al contenido principal

Cuántos años de sueldo necesitas para comprarte una casa según la comunidad autónoma en la que vivas

Unas jóvenes abriendo cajas de su mudanza a una nueva casa.
Getty Images

El esfuerzo en España para adquirir una vivienda nueva o usada es de 7,5 años de sueldo, de media, tal y como refleja el informe del primer trimestre de 2018 elaborado por la Sociedad de Tasación sobre vivienda nueva y usada. Con un caso realmente llamativo: en Baleares, ese esfuerzo asciende hasta los 14,9 años de media, 6,5 años más que la segunda comunidad autónoma en este ránking, Cataluña, con 8,4 años de media.

La cifra es similar a la que manejaba a cierre de 2017, cuando el Índice de Esfuerzo por Comunidad Autónoma se situaba en 7,6 años de sueldo, de media. Además, es un esfuerzo comparable al que establecía el Banco de España ese mismo año, con 7 años de media. Aunque este indicador todavía está lejos del máximo registrado en 2007 cuando ascendía a 13,4 años de sueldo. 

"Este indicador se define como el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de topo medio", apunta la tasadora en su informe. Mientras que a nivel de comunidad autónoma, se calcula a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su Encuesta Anual de Estructura Salarial. 

De esta forma, en el índice se refleja tanto el incremento medio del precio de la vivienda en los últimos años ─el pasado julio se registraba un crecimiento interanual del 4,3%─, como el estancamiento de los salarios, de 1.639 euros de media en 2017 ─un 30% menor que en Alemania, Francia o Reino Unido─.

Este es el esfuerzo que hay que realizar en cada una de las comunidades autónomas para adquirir una vivienda:

La Rioja: 4,8 años de sueldo

La Rioja
Wikimedia Commons/Jesús García

La comunidad que menor esfuerzo económico exige para adquirir una vivienda es La Rioja. Con una media, de 4,8 años de sueldo, en los últimos dos años ha rebajado el dato en 0,8 puntos desde los 5,6 años de sueldo que requería de media en 2016. 

El precio por metro cuadrado se mantiene estable entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017, período en el que aumentó apenas 9 euros, de 1.072 a 1.081 euros, según los datos de la Sociedad de Tasación.

Región de Murcia: 4,9 años de sueldo

Murcia
Wikipedia

Le sigue de cerca la Región de Murcia, con un esfuerzo medio de 4,9 años de sueldo para adquirir una vivienda en el primer trimestre de 2018, una reducción de tres décimas respecto al mismo período de 2016, cuando el indicador se situaba en 5,2 años.

En este caso, el precio por metro cuadrado apenas subió 3 euros ─de 1.043 a 1.046 euros─ en el último año, por debajo del leve aumento de los salarios en España durante ese tiempo.

Aragón: 5,2 años de sueldo

El pilar de Zaragoza
Wikipedia

En Aragón la situación es similar: tras registrar un descenso de cuatro décimas desde 2016, en el primer trimestre de 2018 el esfuerzo medio para adquirir una vivienda se situaba en 5,2 años de sueldo. 

El aumento en el precio medio del metro cuadrado de 17 euros entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017.

Extremadura: 5,3 años de sueldo

Teatro Romano de Mérida
Wikipedia

En Extremadura se necesitarían en el primer trimestre de 2018 de media de 5,3 años de sueldo para adquirir una vivienda nueva o usada, este dato implica un repunte de una décima respecto al mismo mes del año anterior (5,4 años) 

En Extremadura, el precio medio de la vivienda es el más bajo de España, sólo subió 8 euros.

Asturias: 5,3 años de sueldo 

Provincia de Oviedo.
Ayuntamiento de Oviedo (Asturias) Wikipedia/Javier Losa

En Asturias se necesitaban 5,3 años de sueldo para comprar una vivienda nueva o usada. En Asturias desde 2016 se ha rebajado en un año completo el esfuerzo exigido (6,3 años). Curiosamente, en la comunidad norteña el precio medio del metro cuadrado incrementó en 88 euros en el último año. 

Castilla-La Mancha: 5,4 años de sueldo

Cuenca
Wikipedia

La situación en Castilla-La Mancha es similar a la de Extremadura en cuanto al precio medio del metro cuadrado, aumentó en 4 euros entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017, y es la segunda comunidad con el valor más bajo de la vivienda─;

En los últimos dos años no se ha reducido demasiado el esfuerzo económico necesario para adquirir una vivienda, pasando de los 5,6 años de 2016 a los 5,4 años de media en 2018.

Comunidad Valenciana: 5,6 años de sueldo

Valencia
Valencia. Comunidad Valenciana Wikimedia

En la Comunidad Valenciana, el esfuerzo medio en el primer trimestre de 2018 para adquirir una vivienda nueva o usada es de 5,6 años de sueldo, algo inferior al dato registrado en 2016, cuando se situaba en 5,9 años.

Eso sí, supone dos décimas más que el año pasado (5,4 años). Una tendencia al alza que podría continuar en los próximos años, ya que el precio medio del metro cuadrado volvió a subir en el último año en 25 euros, tras varios años de caídas.

Castilla y León: 5,8 años de sueldo

Valladolid. Castilla y León
Valladolid. Castilla y León Wikimedia

Por su parte, en Castilla y León el esfuerzo medio para adquirir una vivienda se situaba en el primer trimestre de 2018 en los 5,8 años, medio año menos que en 2016.

Es, junto a Murcia, la comunidad autónoma que menor crecimiento en el precio medio del metro cuadrado ha registrado desde 2016 (3 euros), lo que le ha permitido rebajar en este tiempo el nivel de esfuerzo económico exigido a pesar del estancamiento salarial.

Navarra: 6,3 años de sueldo

Navarra
Navarra Wikimedia

En Navarra se ha producido uno de los mayores descensos en los últimos dos años en el esfuerzo medio para adquirir una vivienda, pasando de 7,4 años a 6,3 años de sueldo.

Aunque una de las principales razones puede estar relacionada con los salarios y la fiscalidad excepcional de la comunidad foral, el leve incremento del precio medio del metro cuadrado (de 29 euros) entre 2016 y 2017 también puede estar detrás de este significativo descenso.

Cantabria: 6,9 años de sueldo

Sevilla
Sevilla. Andalucía Wikimedia

Por su parte, Cantabria es, con mucho, la comunidad autónoma que registrado el mayor descenso en el esfuerzo medio para adquirir una vivienda: desde 2016 ha pasado de los 8,4 años de sueldo hasta los 6,9 años de 2018. En este sentido, el precio medio del metro cuadrado es también de los que menos ha subido: 13 euros en los últimos dos años. 

Andalucía: 6,9 años de sueldo

Sevilla
Flickr

Aunque Andalucía tiene el mismo índice de esfuerzo que Cantabria (6,9 años), la exigencia económica en esta comunidad es exactamente la misma que en 2016, cuando el metro cuadrado era 25 euros más barato.

Galicia: 7,2 años de sueldo

Parque de la Alameda en Santiago de Compostela
Parque de la Alameda en Santiago de Compostela

En Galicia, el esfuerzo medio para adquirir una vivienda se situaba en el primer trimestre de 2018 en 7,2 años de sueldo, un dato inferior al de 2016 en ambas comunidades.

Canarias: 7,2 años de sueldo 

Santa Cruz de Tenerife
Diego Delso/Wikipedia

En Canarias, de media, se necesitan los mismos años de sueldo para adquirir una vivienda que en Galicia. Sin embargo, mientras que en Galicia el precio medio del metro cuadrado ha aumentado en el último año apenas 16 euros, en el archipiélago lo ha hecho en 37 euros en el mismo período.

País Vasco: 7,4 años de sueldo

Torre Iberdrola en Bilbao detrás del museo Guggenheim.
Torre Iberdrola en Bilbao detrás del museo Guggenheim. Iberdrola

País Vasco es la comunidad con el índice de esfuerzo para adquirir una vivienda más similar al de la media de España, con 7,4 años de sueldo de media, un valor que se ha reducido en 1,3 años desde 2016, cuando se situaba en 8,7 años.

Algo que tiene que ver con el leve incremento del precio del metro cuadrado en el último año, de sólo 18 euros.

Madrid: 8 años de sueldo

Gran Vía de Madrid
Gran Vía de Madrid Business Insider España.

Así, Madrid es una de las tres comunidades que sobrepasan la media nacional en cuanto al esfuerzo económico necesario para adquirir una vivienda nueva o usada, con 8 años de sueldo de promedio.

Una cifra inferior a la de 2016 (8,8 años), pero sensiblemente superior a la de 2017 (7,6 años), lo que podría implicar un esfuerzo aún mayor en los próximos años, especialmente si tenemos en cuenta que es la segunda región en la que más ha aumentado el precio del metro cuadrado en el último año (146 euros más) y que, en términos globales, es la más cara: 2.259 euros por metro cuadrado.

Cataluña: 8,4 años de sueldo

La Sagrada Familia en Barcelona
La Sagrada Familia de Barcelona Pixabay

El caso de Cataluña es particular. Con 8,4 años de sueldo de media para adquirir una vivienda, es la segunda en el ránking, pero es la única que, en lugar de reducir este dato, lo ha aumentado desde 2016, cuando se situaba en 8 años exactos.

Algo a lo que, sin duda, ha contribuido el aumento del precio cuadrado en 172 euros desde entonces, la región que más lo ha hecho en este tiempo.

Baleares: 14,9 años de sueldo

Playa de Ses Illetes - Formentera
Shutterstock

Pero, sin competencia alguna, la comunidad con mayor exigencia a la hora de adquirir una vivienda en España es Baleares, donde se necesitan de media nada menos que 14,9 años de sueldo. Un dato que prácticamente dobla la media nacional y que supone 6,5 años de sueldo más que la segunda en el ránking, Cataluña.

Es cierto que el precio del metro cuadrado ha aumentado desde 2016 en 129 euros, pero aún así sólo es la cuarta región con el precio medio de la vivienda más alto del país. La explicación que podría estar detrás es que el salario medio en las islas es bastante inferior al de Madrid, Cataluña o País Vasco, mientras que buena parte del mercado laboral está orientado al turismo estacional.

Te puede interesar