Esta es la cantidad de huevos que debes comer a la semana para reducir un 60% el riesgo de enfermedad cardiovascular

Comer huevos

Getty Images

  • El huevo tiene la fama de ser el alimento biológicamente más completo: sus proteínas contienen los 9 aminoácidos esenciales, y entre sus 14 nutrientes esenciales se incluyen las vitaminas A, B, D y E o minerales como calcio, selenio y yodo.
  • Ahora, un estudio llevado a cabo en Grecia señala cuántos huevos deberías comer a la semana para reducir a más de la mitad el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

Lejos queda el mito que denostaba el carácter saludable de los huevos: múltiples estudios científicos avalan que se trata de uno de los superalimentos más completos que existen, la fuente de proteína perfecta y además, un producto de gran densidad nutricional. Las personas sanas pueden comer huevos todos los días: deben vigilar su consumo quienes sufran hipertensión o colesterol alto.

Cómo saber si un huevo está malo en tan solo dos segundos 

Desde el Instituto del Huevo explican que un solo huevo aporta 6 gramos de proteína y 14 nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas A, B, D y E, y minerales como calcio, selenio y yodo. Además, es una de las mejores fuentes de colina, un compuesto clave para la salud de tu cerebro. 

Estos son los huevos que debes comer a la semana para tener el corazón contento

Ahora, un nuevo estudio griego afirma que comer entre 1 y 3 huevos a la semana puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en más de la mitad. La investigación, que ha sido publicada en la revista Nutrients, detalla cuáles son los efectos cardiovasculares una década después del consumo regular de huevos. 

El riesgo es un 60% menor para quienes comieron entre 1 y 3 huevos por semana, pero todavía más bajo para los que tienen una ingesta más elevada. Si comes entre 4 y 7 huevos semanales, el peligro cardiovascular desciende un 75%. Pero para que este alimento tenga un papel protector para el corazón, debe incluirse en una dieta sana con bajo consumo de ácidos grasos saturados.

Estudios previos, tal y como señalan desde Medical News Today, han arrojado resultados contradictorios entre huevos y cuidado del corazón: un informe de 2019 apunta a que incrementa el riesgo cardiaco, mientras que otros análisis detallan sus nutrientes de alta calidad. 

En este nuevo descubrimiento se partió de una encuesta a hombres y mujeres sanos residentes en el área metropolitana de Atenas sobre sus hábitos de consumo de huevos. La edad media de los 1.514 hombres del estudio era de 46 años y la de las 1.528 mujeres, 45 años. La encuesta comenzó en 2001 con 3042 participantes y el último seguimiento se hizo en 2011-2012.

 

Uno de los principales escollos que presenta el estudio es la naturaleza autoinformada de los datos, aportados por los propios encuestados. Tampoco se recogen los alimentos sustituidos por los huevos, como las carnes rojas, el pan o incluso las verduras. 

Eso sí, muchos investigadores creen que los huevos sustituyen positivamente a otros alimentos procesados o refinados, así como carnes rojas o embutidos, lo que podría contribuir a mejorar la salud del corazón. 

Los nutricionistas creen que los huevos son perfectamente compatibles con una dieta sana y con la prevención de las cardiopatías, debido al aporte cardioprotector de vitaminas como la B2 y la B12 o minerales como el selenio. 

"Pero el alto contenido en colesterol y colina de los huevos puede ser un problema para ciertos individuos con riesgo de padecer enfermedades cardiacas", apunta un médico que no participó en el estudio. Como se suele concluir de casi cualquier estudio, en la personalización de la dieta está la clave. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.