Cuidado, amantes del chocolate: los precios del cacao se han duplicado debido al mal tiempo

CACAO

GETTY IMAGES

  • El contrato de cacao más activo alcanzó los 5.600 dólares la tonelada, superando el récord de 5.379 dólares de 1977.
  • Los fenómenos meteorológicos y las plagas de los cultivos han azotado las cosechas de África Occidental, uno de los principales proveedores mundiales de cacao.

Atención, amantes del chocolate: el precio del cacao ha alcanzado un máximo histórico, lo que amenaza con encarecer el chocolate.

Los precios del cacao se han duplicado en el último año, y el contrato de futuros más activo alcanzó los 5.600 dólares la tonelada el jueves, según ha publicado Bloomberg. Es el precio más alto que ha alcanzado el contrato en los últimos 65 años. 

El último récord se registró en 1977, cuando los contratos alcanzaron los 5.379 dólares la tonelada.

La crisis se debe a los fenómenos meteorológicos extremos que han afectado a las cosechas de África Occidental, de donde procede la mayor parte del cacao en grano del mundo. Después de que un torrente de lluvias contribuyera a propagar una plaga en los cultivos que afectó a la oferta, la sequía amenaza con obstaculizar aún más la producción.

A principios de esta semana, el presidente de la Asociación Europea del Cacao, Paul Davis, afirmó que no descartaría que los precios se dispararan hasta los 6.000 dólares la tonelada.

"Tenemos vientos en contra por todas partes en este momento", dijo. "Fertilizantes muy caros, condiciones difíciles para los agricultores, condiciones difíciles para los consumidores".

Esto perjudicará a chocolateros como Hershey, que en su informe de resultados del jueves afirmó que se espera que los "precios históricos del cacao" reduzcan el crecimiento de los beneficios en 2024.

Y no se trata de una escasez que pueda revertirse de inmediato. Aunque algunos cultivadores han ampliado su producción en medio de la escasez, los nuevos árboles tardan unos años en cultivar granos de cacao.

"Estamos en un equilibrio muy ajustado", que probablemente durará entre 18 meses y tres años más, dijo Davis. "No hay caballería que venga al rescate".

Los cultivos de todo el mundo han sufrido fenómenos meteorológicos cada vez más extremos. El año pasado, las cosechas dañadas también dispararon el precio del azúcar, el zumo de naranja y el aceite de oliva a máximos de varios años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.