Así se blinda Madrid para la Cumbre del Clima

Toyota Prius Policia Nacional
  • La COP25 se celebrará entre el 2 y el 13 de diciembre en Ifema y supone todo un reto de logística y de seguridad.
  • No es la primera vez que la Policía Nacional se enfrenta a un evento de esta magnitud.
  • Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad trabajan ante la posibilidad de que los CDR intenten llevar a cabo alguna protesta violenta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
COP25: Cumbre del clima de Madrid

Madrid se enfrenta al reto de prepararse en solo 4 semanas para convertirse en la ciudad que acogerá la Cumbre del Clima (COP25) de la Organización de Naciones Unidas, que se celebrará entre el 2 y el 13 de diciembre en Ifema bajo la presidencia de Chile.

Esta cuenta atrás supone para la capital un gran reto en cuestiones de transporte, capacidad hotelera y seguridad, asuntos que generan cierta incertidumbre.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) colabora con diferentes ministerios del Gobierno español, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital e Ifema para hacer frente al complejo operativo.

Leer más: La organización de la Cumbre del Clima de Madrid costará a las arcas públicas 86 millones de euros: Pedro Sánchez pide a las empresas del Ibex 35 que financien el evento

Se espera que, para el evento, lleguen a la ciudad entre 20.000 y 25.000 personas procedentes de unos 200 países, incluyendo a 15 o 20 jefes de estado. Además, manifestantes de todo el mundo ya han confirmado su intención de viajar a la capital esos días.

"Partiendo de que Madrid es una ciudad segura, el Ministerio del Interior trabaja, en coordinación con las administraciones local y autonómica, en el dispositivo de seguridad para garantizar que la cumbre se celebra con total normalidad", explican desde el Gobierno.

La COP25 supone todo un reto de logística y de seguridad, por lo que el Ejecutivo ya ha comenzado a diseñar su organización.

La Policía establece riesgo "alto" de incidentes y apunta a grupos "anarquistas"

La Comisaría General de Información de la Policía ha valorado con riesgo “alto” el evento y prevé que una parte de los manifestantes que acudan a la capital busquen “emular” acciones violentas que tuvieron lugar en otras cumbres anteriores, según han informado fuentes de la seguridad del Estado a Eldiario.es

Concretamente, preocupa el comunicado “COP 25 NO: Todas las balas serán devueltas” que ha difundido la web www.anarquia.info y que apela a que la Cumbre de Madrid “se convierta en un infierno”, además de aludir a los graves incidentes ocurridos en Hamburgo durante la cumbre del G20 en 2017. 

Los agentes contemplan el desplazamiento de 3.000 personas provenientes de 11 países de Europa.

Por otro lado, cabe recordar que, en estos momentos España, mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista, es decir, de riesgo alto.

No es la primera vez que la Policía Nacional se enfrenta a un evento de esta magnitud

La Policía Nacional tiene experiencia en acoger eventos mundiales como la final de la Champions en junio pasado, que trajo a la capital más de 70.000 aficionados ingleses, incluidos varios grupos de radicales. 

A eso se le añade el dispositivo masivo por las recientes elecciones generales, que continuará activo debido a los disturbios de las pasadas semanas en Cataluña. 

El mayor problema que ven desde los sindicatos de Policía es la gran saturación de trabajo a la que estarían sometidos los policías, sobre todo los miembros de las UIP, los antidisturbios, informaTelemadrid.

La Policía está "trabajando y preparada" ante una posible llegada de miembros del CDR

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ya están trabajando con los servicios de información del Estado ante la posibilidad de que los Comités de Defensa de la República (CDR) o miembros violentos de otras partes de Europa, intenten llevar a cabo alguna protesta violenta durante la Cumbre Mundial del Clima, según ha informado Europa Press.

“Realmente la Policía está trabajando duramente en este sentido y los servicios de información e inteligencia también; y estamos preparados sin duda”, explicaba la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García-Vera.

García-Vera también ha resaltado que la capital “es una de las ciudades más seguras del mundo en todos los ranking” y “Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal llevan años coordinándose y trabajando juntos para ver todas las situaciones que pueden surgir”.

“Madrid tiene una seguridad muy solvente y está preparada para garantizar que todo transcurra sin incidentes durante la COP25”, zanjaba.  

Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima 2019: COP25 en Madrid

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.