Lleva tu currículum a otro nivel: aprende de Leonardo Da Vinci, que hizo el primero de la historia

da vinci

REUTERS/Joachim Herrmann

  • Da Vinci escribió una amplia carta a uno de sus futuros mecenas en la que exponía todas sus habilidades, recorrido profesional y proyectos realizados.
  • El genio elaboró un documento único que da muchas claves de cómo debe ser un buen currículum.

Quizás pienses que un genio tan polifacético como Leonardo Da Vinci no necesita presentación. Y es verdad. Aun así, el artista fue el creador del primer curriculum vitae de la historia. Porque sí, él también buscaba trabajo, o más bien mecenas.

Supo reflejar sus dotes a la perfección en este currículum, en formato de carta al duque Ludovico il Moro incluida en Codex Atlanticus, a quien pedía que fuera su mecenas. Esta carta se encuentra dentro del ‘Códice Atlántico’, junto a buena parte de sus dibujos y escrituras. 

Pon ejemplos claros en los que has superado un reto

En dicha carta, Da Vinci ponía ejemplos de sus trabajos resaltando las cualidades que implicaban un valor añadido: “Tengo proyectos de puentes ligerísimos y fuertes, que se pueden transportar con mucha facilidad”. 

Es consciente de sus habilidades como profesional y así las enumera: “Sé cómo hacer el asedio de un terreno para sacar el agua de los fosos y hacer un número infinito de puentes, escaleras de cuerda y otros instrumentos”.

Además, se muestra resolutivo y da parte de su experiencia laboral: “Si por la altura del terreno o por la fuerza del lugar y del sitio no se pudiese usar un asedio, sé hacer bombas, conozco maneras de acabar con ciudadelas y fortalezas, aun cuando estén construidas con roca”.

trabajadorceo

“Puedo realizar esculturas en mármol, bronce o barro, así como pinturas, y mi trabajo puede compararse al de cualquier otro, quien quiera que sea. Además, yo podría asumir la obra del caballo de bronce, que sería una gloria inmortal y honor eterno de la memoria feliz de su señor padre y de la ilustre casa de los Sforzas”. En este fragmento, el genio muestra motivación por el trabajo y ofrece diferentes posibilidades.

Va más allá y se ofrece a hacer una prueba para "conseguir el trabajo", mostrando seguridad y valía: “Y si alguna de las cosas mencionadas le pareciese imposible o no factible, me declaro dispuesto a hacerle una demostración en su parque o el lugar que prefiera”.  

Diferénciate de tu competencia

Va un paso más allá y se diferencia del resto: “Del mismo modo, si fuera preciso, haré cañones, morteros y artillería de formas bellísimas y útiles, fuera del uso común”.

Personaliza el mensaje

Otra de las claves de este antiguo currículo es la personalización. En todo momento, Da Vinci se dirige al mandatario y no generaliza.

Si vas a mandar curriculums a diferentes empresas, lo ideal es que lo personalices a cada una de ellas con pequeños cambios, en función de lo que buscan o con una carta de presentación

Quizás tienes un título en un curso que no tiene relevancia para determinado sector, pero puede ser clave en otro. Así que destácalo cuando toque.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.