Un estudio sobre la renta básica entrega 685 euros al mes a 100 personas sin hogar: así se han gastado el dinero

Natalie Musumeci
| Traducido por: 
Un campamento de personas sin hogar, el 28 de septiembre de 2023, en Los Ángeles, California (EEUU).
Un campamento de personas sin hogar, el 28 de septiembre de 2023, en Los Ángeles, California (EEUU).

Mario Tama/Getty Images

  • ¿Qué ocurre cuando a las personas sintecho se les dan 685 euros al mes durante un año?
  • Según un estudio, estas personas tienen menos probabilidades de permanecer sin alojamiento y están más cerca de satisfacer sus necesidades básicas.
  • Los resultados iniciales de los seis primeros meses del estudio demuestran la eficacia de un plan de renta básica.

Un grupo de poco más de 100 personas sin hogar del condado californiano de Los Ángeles y de la bahía de San Francisco (Estados Unidos) han recibido 750 dólares (unos 685 euros, al cambio actual) al mes durante un año, sin condiciones.

Los resultados de los seis primeros meses del estudio sobre el impacto de una renta básica y una intervención de apoyo social revelan en qué han gastado los beneficiarios el dinero recibido. Sus resultados son la última prueba de los beneficios de un plan de renta básica.

Según el estudio, quienes han recibido el estipendio mensual de 750 dólares tienen menos probabilidades de permanecer sin hogar y están más cerca de disponer de dinero suficiente para cubrir todas sus necesidades básicas, en comparación con un grupo de control que ha accedido a los servicios habituales para personas sintecho.

La mayor parte del gasto de esos 750 dólares, un 36,6%, se ha centrado en comida durante los seis primeros meses, de acuerdo con la investigación, realizada por la organización sin ánimo de lucro Miracle Messages, con sede en San Francisco, y la Escuela de Trabajo Social Suzanne Dworak-Peck de la USC (Universidad del Sur de California).

Además, casi el 20% se ha gastado en vivienda; el 12,7%, en transporte; el 11,5%, en ropa; el 6,2%, en atención sanitaria; y el 13,6%, en otros gastos no clasificados.

Más importante aún, los resultados iniciales "disipan este mito de que la gente utilizará el dinero para fines ilícitos", ha declarado a Los Angeles Times Ben Henwood, que ha dirigido el estudio.

Solo alrededor del 2% de los 750 dólares mensuales ha sido utilizado en alcohol, cigarrillos o drogas, apunta Henwood en una entrevista con el medio; la mayor parte de ese dinero se ha gastado en cigarrillos.

Henwood, directora del Centro de Investigación sobre Personas Sin Hogar, Vivienda y Equidad Sanitaria de la Escuela de Trabajo Social Suzanne Dworak-Peck de la USC, afirma en un comunicado: "La gente tiene necesidades diferentes, y les estamos dando poder para que se centren en lo que les va a ayudar individualmente".

Uno de los receptores del dinero ha explicado a los investigadores que han empleado el dinero en efectivo para "ponerse al día con las facturas" y para una reparación del coche muy necesaria, mientras que otro ha informado de que han gastado "gran parte del dinero en comida para llevar".

Entre quienes han recibido los fondos, la proporción de personas que declaran haber estado sin techo en el último mes ha descendido del 30% al inicio del ensayo a menos del 12% en el seguimiento de seis meses, según el estudio. Los del grupo de control han experimentado un ligero descenso del 28% al 23%.

Los investigadores del estudio tienen previsto publicar un informe de seguimiento basado en los datos de todo el año.

Otros experimentos de renta básica han mostrado resultados positivos similares

Este de Los Ángeles es el último de una serie de experimentos de renta básica que parecen demostrar las ventajas de dar dinero directamente a las personas necesitadas.

Business Insider ha informado anteriormente de que Durham, Carolina del Norte, ha experimentado con la renta garantizada, dando a los residentes excarcelados un estipendio cada mes.

Los índices de empleo y vivienda de los beneficiarios han aumentado, y durante el proyecto, que ha durado un año, nadie ha vuelto a la cárcel.

Los programas pilotos de Denver (Colorado) y Stockton (California; todos en EEUU) han obtenido resultados similares. Los investigadores han descubierto que las personas que reciben estipendios mensuales tienen más probabilidades de encontrar trabajo y vivienda a tiempo completo al final de los experimentos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.