¡Viajeros al tren... lunar!: la agencia secreta de investigación de EEUU intenta construir un ferrocarril en la Luna

Marianne Guenot
| Traducido por: 
Ilustración artística de cómo sería la minería en la Luna.
Ilustración artística de cómo sería la minería en la Luna.

NASA

  • Un día, los astronautas podrían subir a un tren en la Luna.
  • DARPA, la famosa agencia de investigación estadounidense, ha encargado a una empresa la concepción de un ferrocarril lunar.
  • La NASA quiere que los astronautas vivan en la Luna, lo que implica desarrollar la energía, el transporte y las comunicaciones lunares.

Es posible que algún día los astronautas puedan subirse a un tren para viajar por la superficie lunar.

DARPA, la agencia de investigación secreta del Departamento de Defensa de Estados Unidos, ha recibido la tarea de descubrir cómo apoyar a los astronautas que pronto podrían vivir en la Luna durante largos periodos de tiempo.

Los planes son muy hipotéticos: actualmente no hay ninguna estructura permanente en la Luna y no ha habido ningún ser humano allí desde 1972.

Sin embargo, Estados Unidos y otros países quieren volver a tener gente en la Luna, lo que requeriría una infraestructura futurista que proporcionara energía, comunicaciones y transporte fiables.

Como parte de esta misión, DARPA ha encargado a la empresa estadounidense de tecnología aeroespacial y de defensa Northrop Grumman que desarrolle un concepto de ferrocarril lunar.

Si se hace realidad, este ferrocarril podría transportar personas, suministros y carga comercial en la Luna, declara Northrop Grumman en un comunicado este martes 19.

La empresa no construirá el ferrocarril, sino que estudiará si es física y financieramente posible.

Tendrán que encontrar ideas ingeniosas para sortear el brutal paisaje lunar. El abrasivo polvo lunar, por ejemplo, puede estropear las vías y los transportadores, según la NASA.

Para evitar ese problema, la NASA ya había investigado un concepto de tren levitatorio magnético llamado FLOAT. En ese concepto, las vías electromagnéticas transportaban robots levitantes con carga de un lado a otro.

Concepto artístico del sistema FLOAT de transporte lunar por levitación magnética de la NASA. ('regolito', 'bandeja', 'robot', 'vía')
Concepto artístico del sistema FLOAT de transporte lunar por levitación magnética de la NASA. ('regolito', 'bandeja', 'robot', 'vía')

Ethan Schaler/NASA

El estudio concluye que el concepto es factible, pero requiere más investigación, de acuerdo con Breaking Defense. No está claro si Northrop Grumman tiene la intención de seguir adelante con esa idea o de idear algo distinto.

Aunque todo esto pueda parecer ciencia ficción, no es tan descabellado como podría pensarse.

La NASA tiene un plan a largo plazo para llevar gente a la Luna. El programa Artemis comenzó con un vuelo alrededor de la Luna en 2022.

Su objetivo último es establecer astronautas en la Luna y Marte, sentando las bases para la explotación comercial del sistema solar.

Para la próxima misión Artemis, la agencia pretende enviar astronautas de vuelta a la Luna por primera vez en más de 50 años para finales de 2025.

Los socios comerciales, por su parte, ya están pensando en formas de minería en la Luna.

Esto podría proporcionar materiales de construcción, agua que podría utilizarse para propulsar cohetes hacia Marte y Helio-3: un isótopo precioso que podría utilizarse en reactores de fusión.

La NASA y otras agencias espaciales también han estudiado la posibilidad de instalar reactores nucleares en miniatura en la Luna para alimentar las bases. Los planes incluyen colocar satélites de comunicaciones y GPS en la órbita lunar para que los astronautas puedan navegar, hablar e incluso transmitir desde la superficie lunar.

Sin embargo, antes de que esto ocurra, la NASA debe resolver el problema de llevar astronautas a la Luna desde la Tierra. Por el momento, esto depende de que SpaceX y Blue Origin pongan a punto sus megacohetes experimentales.

La Starship de Elon Musk ha superado la semana pasada un hito cuando el cohete de casi 400 pies de altura (unos 120 metros) ha volado en el espacio por primera vez. Por su parte, Blue Origin, de Jeff Bezos, pretende lanzar su gigantesco New Glenn a finales de este año.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.