Los trucos que emplean los astronautas de la NASA para tener un sueño reparador en el espacio (y que puedes aplicar en tu rutina)

Astronauta durmiendo en el espacio

Reuters

  • ¿Alguna vez te has preguntado cómo consiguen los astronautas dormir en el espacio si tú en la Tierra sufres de algún trastorno del sueño que te impide descansar bien?
  • Los astronautas de la NASA siguen una serie de trucos para fomentar un sueño reparador: y tú puedes adoptarlos en tu rutina para despedirte del insomnio.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que el 40% de la población mundial sufre algún tipo de trastorno del sueño: siendo el más frecuente el insomnio. Solo en España, hasta el 55% de la población adulta padece este problema en diferentes niveles de gravedad, según datos publicados por la Sociedad Española de Neurología.

El insomnio, así como cualquier trastorno del sueño, te impide descansar mientras duermes. Por eso es normal despertarse más cansado cada día que pasa. Con el tiempo termina afectando negativamente a tu capacidad para desempeñar actividades diarias.

Si eres una de esas personas que no saben qué hacer para encontrar el descanso por las noches, y estás en busca de un truco infalible que pueda darte un empujoncito, estás en el sitio adecuado. Quizás lo que necesitas es seguir los consejos que siguen los astronautas en el espacio, y que ha compartido la NASA en su página web, según el medio COPE.

Si sueles tardar más de estos minutos en quedarte dormido, seguramente padeces insomnio y deberías visitar a un especialista

Trucos que siguen los astronautas para dormir mejor

Una de las cosas primordiales que debes hacer para prevenir el insomnio es adoptar un horario que tenga en cuenta el ritmo circadiano. En esta rutina no solo se debe establecer un mínimo de horas de sueño, también hay que incluir instrucciones de iluminación, dieta o ejercicio. Los astronautas siguen un horario estricto del sueño desde antes del lanzamiento para acostumbrarse.

Promover hábitos saludables que estén relacionados directamente con el sueño es importante. Por ejemplo, no utilices pantallas media hora antes de irte a dormir, para evitar alterar tu sueño. Los comportamientos que tengas afectarán a tu ciclo circadiano. Así que deberás entrenarte.

El lugar en el que duermes es esencial para conseguir un sueño reparador. Hasta a los astronautas se les proporciona el mejor ambiente posible para fomentar un buen descanso. La temperatura, la luz, el flujo de aire, el ruido, son factores externos que se han de controlar. En el caso de los astronautas incluso tienen que utilizar unas correas por el estado de ingravidez.

Este remedio contra el insomnio es uno de los más efectivos para dormir bien, según la ciencia

Los productos con cafeína van a ser tu mayor enemigo si sufres algún trastorno del sueño. Esta sustancia es mejor no consumirla a partir de una hora determinada porque sino te resultará difícil dormir. Aunque por las mañanas te ayudará a sentirte más despejado.

La terapia cognitivo-conductual del sueño también puede brindar una solución a los pensamientos aleatorios no deseados que tienden a nublar la mente cuando es hora de acostarse. A menudo derivando en insomnio. Consiste en reemplazar los comportamientos no deseados por técnicas que promuevan un sueño reparador.

Por último, si nada de lo anterior ha funcionado, quizás tengas que recurrir a intervenciones farmacológicas. Acude a un especialista para que te ponga un tratamiento acorde a tu problema. En el caso de los astronautas pueden usar hasta tres clases de medicamentos para conciliar el sueño: cronobiológicos, hipnóticos y de alerta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.