Si quieres obtener todos los beneficios de la cafeína deja de tomar café nada más despertarte: existe un momento mejor para hacerlo

cuándo tomar tu primer café de la mañana
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  • Tomar café nada más despertarte puede no ser lo más conveniente, ya que en ese tiempo tu cuerpo libera cortisol y podrías estar más excitado y nervioso de lo normal.
  • Esperar a que el efecto de la hormona del estrés empiece a decrecer para tomar tu primera taza de la mañana te hará sacarle más beneficios a los efectos de la cafeína.
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¿Tras apagar el despertador lo siguiente que haces cada mañana es poner la cafetera? Es más que habitual comenzar el día invocando al dios de la cafeína para lograr despertar de una forma más eficaz y encarar todo lo que queda por delante. 

Pero a pesar de lo habitual del gesto, existen razones por las cuales quizás quieras empezar a retrasar tu primera taza de café de la mañana. Hacerlo puede ayudarte a alargar ese efecto beneficioso que buscas en la cafeína como empujón para arrancar y empezar a funcionar.

Todo se debe al cortisol. La popular hormona del estrés es liberada por tu cuerpo cada mañana de manera natural, junto con la adrenalina. Esto te da energía y te mantiene concentrado y alerta.

“El cortisol generalmente comienza a subir alrededor de las 4 a.m., al igual que la epinefrina (adrenalina), para prepararte para el día. Ambos hacen que el azúcar en sangre (glucosa) aumente, por lo que hay suficiente combustible disponible”, explica al Huffington Post el doctor Steven Gundry, cirujano cardiotorácico del Centro de Medicina Restaurativa del Instituto Internacional del Corazón y los Pulmones de EEUU.

Si a este subidón natural de energía le sumas el que te proporcionará la cafeína, ambos estimulantes pueden entrar en conflicto y hacerte sentir más nervioso de lo normal.

"Hay algo de ciencia detrás de aislar la cafeína y el cortisol máximo para que no choquen y tengan efectos compuestos negativos en el cuerpo [como el nerviosismo]", comenta en dicho medio la nutricionista Tracy Lockwood Beckerman. "Básicamente, quieres que la cafeína del café brille como solista y no dejarte influenciar por los fuertes efectos del cortisol".

La misma opinión muestra en CNBC Make It la dietista y autora de Women’s Health Body Clock Diet (La dieta del reloj corporal para la salud de la mujer), Laura Cipullo. "Definitivamente limita el café nada más despertarte", afirma.

Parece inteligente por tanto acudir a la cafeína cuando tus niveles de cortisol comienzan a decrecer. Lo que sucede "en torno a las 3 a 4 horas después de despertarte", según Cipullo. Así obtendrás ese "chute" de energía cuando esta de manera natural empieza a decaer.

Si esperar ese tiempo te ha desencajado la mandíbula y no te crees capaz, la sugerencia de Beckerman, sin embargo requiere un periodo más corto. Según su consejo el mejor momento para tomar tu café puede ser una hora después de levantarte.

Como explica, el estado de alerta y concentración derivado del cortisol tienden a alcanzar su punto máximo entre 30 y 45 minutos después de despertarte. Por lo tanto, esperar aproximadamente una hora te dé el "verdadero efecto de la cafeína".

Hay otro buen motivo por el que quizás quieras esperar algo más de tiempo para tomar tu primera taza de café. Hacerlo sin nada en el estómago podría ser perjudicial para tu salud. Sobre todo a largo plazo pues puede deteriorar tu sistema digestivo, alterar tu sistema nervioso y descontrolar tu ritmo circadiano.

Sin embargo, si a la mañana siguiente debes encarar una tarea que te requiera estar despertado y enérgico, y no tiendes a ponerte nervioso quizás sí que quieras recurrir a esa combinación de cortisol y cafeína.

"La cafeína en el café también aumenta la glucosa [como el cortisol], así que si quieres levantarte y empezar, especialmente para hacer ejercicio o simplemente pasear al perro, tómate esa taza de café", considera Gundry.

Pero sí solamente tomas café nada más despertar porque de otra manera no puedes empezar el día, seguramente lo que más te conviene es dormir mejor la noche anterior.

 

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