Así debes facilitar el paso a las ambulancias, coches de policía y bomberos cuando estás conduciendo: un error en esta maniobra puede provocar accidentes o retenciones

Una ambulancia en carretera
  • Facilitar el paso a las ambulancias, coches de policía y bomberos cuando te los encuentras mientras conduces es clave para hacer más sencillo su trabajo y no provocar accidentes.
  • Así es como debes hacer esta maniobra para dejar transitar a los servicios de emergencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No todos los conductores saben reaccionar de forma correcta cuando sucede una emergencia en carretera. Uno de los ejemplos más claros tiene lugar cuando las ambulancias, coches de policía o vehículos de bomberos transitan a toda velocidad y se hace necesario facilitarles el paso.

En estas ocasiones actuar adecuadamente y con rapidez es clave por 2 motivos: los servicios de emergencia deben trabajar con la mayor celeridad posible, ya que alguien necesita su ayuda, y además, en caso de no efectuar la maniobra de manera eficaz puedes provocar un accidente o una retención.

Lo primero que debes tener en cuenta es que no se puede perder la concentración en carretera. Siempre hay que estar atento por si te cruzas con uno de estos vehículos y así reaccionar a tiempo. Además, es clave no perder la calma: los nervios al volante provocan distracciones y esto es motivo de accidentes de tráfico.

La teoría es fácil, sin embargo, durante la conducción suelen surgir dudas que den lugar a equivocaciones, por eso es esencial tener una imagen mental de la maniobra que debes hacer en cada momento.

Debido a ello, la Guardia Civil ha publicado en su cuenta de Twitter una imagen en la que puedes aprender a facilitar el paso a los servicios de emergencia según cada situación:

Si estás circulando por una carretera de doble sentido lo que debes hacer es apartarte a la derecha para que el vehículo de emergencias pueda situarse en el centro de la vía y así continuar su recorrido sin obstáculos.

En el caso de que estés conduciendo en una carretera de 2 carriles de un único sentido, los coches del lado derecho tendrán que apartarse a su derecha para hacer hueco. Los que se encuentren a la izquierda tendrán que apartarse a su izquierda por el mismo motivo. Así el centro de la vía queda libre.

Si conduces por una carretera de 3 carriles de un solo sentido, lo mejor es que los coches del carril derecho y del centro se aparten hacia la derecha, mientras que los del carril de la izquierda deberán pegarse a este lado. 

Siguiendo estas instrucciones conseguirás hacer más ágil la labor de ambulancias, coches de policía y bomberos, y también vas a evitar poner en riesgo la integridad del resto de ocupantes de la vía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.