Declaración de la renta: esto es lo que te puedes desgravar por el cuidado de personas dependientes

Una persona pone la mano en el hombro de una mujer en silla de ruedas.

gettyimages

  • Esto es todo lo que debes saber para desgravarte el cuidado de personas dependientes en la declaración de la renta 2024.
  • En la Agencia Tributaria listan todos los requisitos que hay que cumplir para poder aplicar la correspondiente deducción.

El próximo 3 de abril comienza la campaña de la renta 2024 (en la que se debe presentar la declaración de la renta correspondiente a los ingresos de 2023). En Business Insider España llevamos semanas tratando de hacerte un poco más comprensible este complicado trámite. Y esta vez queremos explicarte cómo desgravarte el cuidado de familiares

Pero antes, vamos a terminar de repasar todas las fechas de la declaración de la renta. Son las siguientes: 

  • Del 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria podrá confeccionar tu declaración de renta 2023 por teléfono (solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).
  • Del 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria podrá confeccionar tu declaración presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio).  

Por cierto, para ser atendido por la Agencia Tributaria, tanto por teléfono como presencialmente, hay que concertar una cita previa, ya sea por internet o vía telefónica.

Deducción por el cuidado de personas dependientes

La cuantía de la desgravación, informan desde Hacienda, es de 150 euros. Y, para poder aplicarla, hay que cumplir una serie de requisitos: 

  • La persona dependiente debe convivir con el contribuyente, al menos durante la mitad del período impositivo.
  • Se considerará persona dependiente al ascendiente mayor de 75 años y al ascendiente o descendiente con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, cualquiera que sea su edad.
  • No procederá la deducción si la persona dependiente tiene rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros.
  • La suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro, menos el mínimo del contribuyente y el mínimo por descendientes, no podrá exceder de 35.000 en declaración conjunta y 21.000 euros en declaración individual. Este requisito es controlado por el programa, salvo que, tratándose de unidades familiares, hayan optado por la captura individual de datos.
  • Cuando 2 o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación de esta deducción, su importe se prorrateará por partes iguales. Cuando la deducción corresponda a contribuyentes con distinto grado de parentesco, su aplicación corresponderá a los de grado más cercano, salvo que estos no tengan rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros, en cuyo caso corresponderá a los del siguiente grado.

Cómo indicar que estás al cuidado de personas dependientes

La última información que dan en la Agencia Tributaria acerca de la desgravación en la declaración de la renta por el cuidado de personas dependientes, tiene que ver con la manera de indicarlo.

En caso de matrimonio, comentan, si ambos cónyuges tienen derecho a la deducción, deberás indicar en la casilla "Comunes" el número de personas dependientes con derecho a la deducción. 

En otro caso, se reflejará en la casilla "Del titular". En este supuesto, tendrás que cumplimentar, adicionalmente, el número de personas que tienen derecho a aplicar la deducción respecto a esas personas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.