La demanda de smartphones cae: los consumidores aguantan más tiempo con el mismo dispositivo, según un informe

Un expositor de smartphones en la feria IFA de Berlín.

Reuters

La inflación alcanzó en el mes de julio en España un 10,8%, según los datos del Índice de Precios el Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato venía a confirmar la mayor subida de precios experimentada ese mes desde el año 1984

Algunos de los bienes y servicios que más se encarecieron fueron la luz con un 49,4%, el diésel con un 34%, el gas con un 31%, la gasolina con un 24% o la vivienda con 22%. El INE achaca precisamente el pico del mes de julio a los combustibles y los alimentos, cuyos precios no paran de subir

Ahora se confirma también que esta subida generalizada de los precios podría ser uno de los motivos, según publica el Wall Street Journal, por el que se está produciendo una caída en la demanda de los smartphones. Un descenso de la ventas que se está dando en todo tipo de dispositivos, salvo en los de gama alta. 

Xiaomi, el tercer fabricante de smartphones a nivel mundial por detrás de Apple y Samsung, confirmó el pasado viernes que sus ventas de dispositivos habían sido en el período de abril a junio de 2022 un 26% menores que en el mismo período del año pasado

Entre los motivos que esgrimía la marca para justificar esta caída frente a sus inversores se encontraban la disminución de la demanda del mercado chino por los confinamientos relacionados con el COVID que habían tenido lugar en ese período, así como la subida de precios mundial de los alimentos y de los combustibles

El declive de la demanda de smartphones experimentado por Xiaomi está siendo similar al que sufren otros fabricantes chinos como OPPO o vivo. La caída de las ventas de teléfonos móviles en el segundo trimestre de 2022 ha sido del 9%, según el informe publicado por el Wall Street Journal y elaborado por la consultora International Data Corp (IDC).

Los motivos de la caída

Uno de los motivos de la caída de la demanda sería la diferencia del tiempo que pasan los consumidores en casa con respecto a la primera etapa de la pandemia. Durante el confinamiento los teléfonos móviles vivieron sus días dorados, que se vieron empañados desde el punto de vista de la oferta por los cortes sufridos en las cadenas de suministro

Sin embargo, conforme las restricciones se fueron relajando y los confinamientos se fueron levantando, la gente comenzó a pasar más tiempo fuera de casa y la demanda de smartphones se vio ralentizada.

 

Además de la inflación al alza y la caída del tiempo dedicado al teléfono móvil, los analistas de IDC achacan la caída a la prolongación de la vida util de los smartphones. Esta se ha visto condicionada por la percepción de los consumidores, que han ido alargándola con el paso del tiempo, conforme los smartphones han evolucionado

Una serie de encuestas realizadas por la consultora Kantar Worldpanel a consumidores entre los años 2015 y 2019 reveló que estos habían incrementado su percepción de la vida útil de los smartphones desde unos 20 meses hasta sobrepasar los 2 años. Entre los motivos de este cambio se encontraría el sentimiento de que los nuevos teléfonos no varían tanto como lo hacían hace unos años. 

La peculiaridad: los flagship

Con este panorama llama la atención que las ventas de dispositivos que sobrepasan el precio de los 1.000 euros hayan crecido en el primer semestre de este 2022. 

Así lo recoge un estudio de Counterpoint Research, que publica que ese segmento, compuesto principalmente por la gran mayoría de los dispositivos Apple y los teléfonos plegables de Samsung, no ha corrido la misma suerte que los dispositivos más económicos. 

La consultora recalca que los dispositivos pertenecientes a ese rango de precio solo suponen el 10% de la cuota de mercado y, aun así, representan el 70% de los beneficios de sus fabricantes. 

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