Descubre a Sophie Piëch, ¿la nueva princesa heredera de Porsche?

Sophie Piëch, nueva miembro del Consejo de Supervisión de Porsche SE, en el Baile de la Ópera de Viena 2011.
Sophie Piëch, nueva miembro del Consejo de Supervisión de Porsche SE, en el Baile de la Ópera de Viena 2011.

picture-alliance / HERBERT NEUBAUER / APA / picturedesk.com | HERBERT NEUBAUER

  • A finales de junio, Sophie Piëch, de 29 años, sustituyó a su hermanastro Stefan Piëch (52) en el Consejo de Supervisión de Porsche. Porsche SE posee el 53,3% de las acciones ordinarias de Volkswagen y el 25% de las acciones ordinarias de Porsche AG.
  • Sophie es doctoranda en investigación del cáncer y bioquímica, bisnieta del inventor del escarabajo Ferdinand Porsche y sobrina en segundo grado de Wolfgang Porsche. Se critica que en Porsche SE se utilicen importantes cargos de la empresa como formación a familiares.

Con su imperio automovilístico, el clan Porsche-Piëch es una de las familias más influyentes de Alemania. Según Trend, el patrimonio de la dinastía ronda los 38.800 millones de euros. Porsche Automobil Holding SE, dirigida por las familias Porsche y Piëch, controla la mayor empresa automovilística de Europa. 

Porsche SE posee el 53,3% de las acciones ordinarias de Volkswagen y el 25% de las de Porsche AG.

A finales de junio, Sophie Piëch, de 29 años, sustituyó a su hermanastro Stefan Piëch en el Consejo de Supervisión de Porsche. ¿Quién es la joven heredera?

Trayectoria profesional y vida privada

Sophie nació en Viena en 1994. Según Bild, asistió al internado de élite de Zuoz, en las montañas suizas. Hasta ahora, su carrera ha tenido poco que ver con los coches, ya que la sucesora en el consejo de supervisión es bioquímica y desde 2020 es doctoranda en investigación sobre el cáncer. 

También, desde 2020, ha sido directora general de la empresa de su padre, Dr. Hans Michel Piëch GmbH. Se preparó para su actual puesto en el consejo de supervisión en un curso de un año.

Porsche negocia con Google un acuerdo de software para integrar sus apps en sus coches

Sophie se mantiene alejada de la opinión pública. No encontrarás ningún perfil en las redes sociales y casi ninguna foto de ella. Bild informa de que se casó en Israel en primavera. 

El elegido es Arthur Resetschnig, nieto de los Kahane, una de las familias más ricas de Austria. Se dice que ella se convirtió a la religión judía por él.

Su posición en el clan Porsche-Piëch

Pero el árbol genealógico de Sophie también es largo. Es bisnieta del inventor del escarabajo Ferdinand Porsche y sobrina en segundo grado de Wolfgang Porsche, que preside el Consejo de Supervisión del fabricante de automóviles deportivos desde 2007.

Su padre, Hans Michel Piëch (81), también forma parte del consejo de supervisión de Porsche SE y del consejo de supervisión de Volkswagen AG. Es hermano del mucho más famoso patriarca del automóvil y mimado por los medios de comunicación Ferdinand Piëch, fallecido en 2019 y de quien no está del todo claro si tiene doce o, de hecho, trece hijos. Hans Michel solo tiene seis hijos, tres de los cuales tienen ambiciones en la industria del automóvil.

Críticas por usar importantes posiciones de la empresa para formación

Pero también hay críticas al nombramiento de la nieta de Piëch para el consejo de supervisión. En Wirtschaftswoche, por ejemplo, Christian Strenger, catedrático de gobierno corporativo y ex director de la sociedad de fondos de inversión DWS, y Marc Liebscher, miembro de la junta directiva de la Schutzgemeinschaft der Kapitalanleger (SdK), se quejan de que sea tradición en Porsche SE utilizar puestos importantes de la empresa como campo de entrenamiento familiar, como ocurre actualmente con Sophie Piëch. 

 

Afirman que es positivo elegir a una mujer para el Consejo de Supervisión, pero es cuestionable que cumpla los requisitos necesarios para perseguir los intereses de la empresa con el fin de proteger los intereses de todos los accionistas.

¿Un gran futuro?

Queda por saber si el camino de Sophie Piëch en la industria automovilística implicará algo más que el consejo de supervisión. Según FAZ, la cuarta generación de herederos solo ha estado representada hasta ahora en el órgano de supervisión de Volkswagen por Ferdinand Oliver Porsche, de 62 años. 

Se dice que Wolfgang Porsche ha ignorado ya dos veces el límite de edad del consejo de supervisión de 75 años al hacerse reelegir recientemente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.