"Nuestros clientes se rascan más el bolsillo": cómo Lamborghini está superando al campeón de márgenes Porsche dentro del Grupo Volkswagen

Henning Krogh
| Traducido por: 
Nuevo modelo de la gama alta de Automobili Lamborghini: Revuelto, que es la denominación de tipo del modelo de 2 puertas, significa en español "confuso, cambiante" e indica la mezcla de motor de combustión y propulsión eléctrica.
Nuevo modelo de la gama alta de Automobili Lamborghini: Revuelto, que es la denominación de tipo del modelo de 2 puertas, significa en español "confuso, cambiante" e indica la mezcla de motor de combustión y propulsión eléctrica.

Lamborghini

  • Durante años se consideró una ley inamovible de Wolfsburgo: en términos porcentuales, ninguna de las muchas marcas bajo el paraguas de Volkswagen gana más que Porsche.
  • Ahora, sin embargo, la marca de lujo italiana Lamborghini ha superado a los suabos en términos de márgenes operativos, y lanza su nuevo modelo estrella Revuelto. 
  • Business Insider ha hablado con Oliver Blume, responsable de VW y Porsche, y con Stephan Ernst Winkelmann, CEO de Lamborghini, para descubrir las razones de este éxito.

En el grupo Volkswagen, la competición interna por el título de campeón de márgenes entre las marcas de automóviles de Wolfsburgo sigue cobrando impulso. El detonante actual es la presentación del nuevo modelo estrella Revuelto, que la filial italiana de VW, Lamborghini, acaba de desvelar.

Durante años, Porsche, el fabricante suabo de automóviles deportivos de VW, fue considerado la perla brillante de los beneficios de la matriz del norte de Alemania. Al presentar su informe anual para 2022, Porsche anunció un aumento de la rentabilidad operativa sobre las ventas hasta el 18% – el año anterior había sido del 16%. 

A largo plazo, el fabricante del 911, Taycan, Cayenne y compañía aspira a un retorno sobre ventas del grupo superior al 20% con su programa de eficiencia "Road to 20".

Ferrari a la vista

Automobili Lamborghini no solo ha alcanzado ya este valor, sino que recientemente incluso lo ha superado claramente. Con un margen operativo del 25,9% en el ejercicio 2022, los italianos lograron hacerse con el trofeo – no oficial – de campeones de VW en la disciplina suprema de la carrera de rendimientos. La marca otorga así al toro de lidia de su logotipo un significado en un campo adicional.

El CEO de Lamborghini explica por qué han decidido no crear un superdeportivo 100% eléctrico

En una entrevista con Business Insider, el consejero delegado del grupo VW, Oliver Blume, que también dirige Porsche, elogió a Lamborghini por un margen comparable al de Ferrari. El archirrival italiano con el caballo rampante en su escudo ha sido considerado durante mucho tiempo la referencia de rentabilidad en el negocio de los coches de lujo.

Porsche 911 GT3 RS: los modelos más deportivos de la tradicional marca alemana, como el bólido de calle de 525 CV, pueden competir con los potentes coches de Lamborghini en términos de rentabilidad.
Porsche 911 GT3 RS: los modelos más deportivos de la tradicional marca alemana, como el bólido de calle de 525 CV, pueden competir con los potentes coches de Lamborghini en términos de rentabilidad.

Porsche

Preguntado por Business Insider, Blume añadió que Porsche también trabaja ya con un margen del 25% y más, si se tienen en cuenta solo los modelos de gama alta especialmente rentables, como el 911 GT3 RS de 230.112 euros y 525 CV.

En términos absolutos, Porsche aventaja a Lamborghini con 309.884 coches nuevos entregados en 2022, la empresa de Stuttgart generó un beneficio de explotación de 6.770 millones de euros. En el mismo periodo, Lamborghini entregó 9.233 deportivos nuevos a sus clientes en todo el país y logró un beneficio operativo de 614 millones de euros.

Ampliación de la gama de coches

El jefe de Lamborghini, Stephan Ernst, espera un mayor impulso del nuevo superdeportivo Revuelto. El biplaza híbrido enchufable de 1.015 CV sustituye a la exitosa serie Aventador y se lanzará inicialmente como coupé. 

En el transcurso de los próximos años, es probable que Automobili Lamborghini lance varios derivados de carrocería – como una versión "open-air" sin techo fijo de carbono – o una versión decididamente deportiva a la "SVJ". Sin duda, se trata de un negocio lucrativo para la marca italiana de lujo VW.

"Con esta serie, no encargaré un vehículo inmediatamente, sino que esperaré a un modelo especial", afirma, por ejemplo, Albert Spiess, cliente habitual del noble fabricante con sede en Sant'Agata Bolognese desde hace décadas.

Interior del Revuelto: el habitáculo del futuro buque insignia de Lamborghini es menos lúdico que el de su predecesor, el Aventador, y ya ofrece funciones y pantallas adicionales gracias a la hibridación.
Interior del Revuelto: el habitáculo del futuro buque insignia de Lamborghini es menos lúdico que el de su predecesor, el Aventador, y ya ofrece funciones y pantallas adicionales gracias a la hibridación.

Lamborghini

Spiess está considerado el coleccionista más importante del mundo de automóviles de Lamborghinis y posee en su colección, entre otros, los singulares Marzal y Miura Roadster, así como el último de los 19 únicos Sían Roadster fabricados.

Para entusiastas como Spiess, estos ejemplares únicos y deportivos de edición estrictamente limitada son a menudo las joyas más destacadas de sus colecciones. Y para los fabricantes, un negocio especialmente rentable.

Plazo de entrega de 2 años

Winkelmann cita el alto grado de individualización en los pedidos de nuevos deportivos Lamborghini por parte de clientes cada vez más jóvenes en todo el mundo como uno de los motores del margen superior de la noble marca que dirige. Otros son la mejora de la combinación de modelos dentro de las familias de productos, como el Urus y el Huracán, así como la reciente relación favorable del tipo de cambio del dólar estadounidense con respecto al euro para la empresa.

Aunque los pedidos del Revuelto no se abrirán hasta principios de abril, el fabricante ya ha recibido tantas consultas de interesados que su tiempo de espera será de hasta 2 años.

Parte trasera del Revuelto: así es como los demás usuarios de la carretera verán el nuevo Lamborghini más a menudo en el futuro, con 2 salidas de escape hexagonales típicas de la marca, que recuerdan a los potentes motores de los reactores.
Parte trasera del Revuelto: así es como los demás usuarios de la carretera verán el nuevo Lamborghini más a menudo en el futuro, con 2 salidas de escape hexagonales típicas de la marca, que recuerdan a los potentes motores de los reactores.

Lamborghini

Lamborghini aún no ha comunicado el precio de entrada del Revuelto, que probablemente rondará los 400.000 euros.

 

"En vista de nuestras elevadas inversiones en hibridación y del aumento de los costes de material, no tenemos miedo de ajustar los precios", afirma Winkelmann a Business Insider. "Esto también lo aceptan los clientes".

Visita a la fábrica con fines benéficos

Con vistas al margen del grupo VW, el CEO de Lamborghini se muestra confiado. "Después de una visita a nuestra fábrica, nuestros clientes suelen estar encantados de volver a rascarse el bolsillo".

El coleccionista Spiess y su compañera Rita ya han visitado varias veces en persona la fábrica de Via Modena, en Sant'Agata Bolognese, y asisten en directo al estreno del Revuelto.

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