Pasar al contenido principal

Volatilidad en DIA que lucha por mantener el euro por acción tras el recorte de previsiones

Edificio Dia
Dia
  • DIA consigue mantener el euro por acción tras una caída del 8,8% que ahonda las pérdidas del lunes cuando cerró la sesión con una caída del 42% después de rebajar su previsión de ingresos y beneficios del trimestre.
  • DIA también ha recibido una reducción de precio objetivo de varias firmas de análisis.
  • Al profit warning se le une la dimisión de Ana María Llopis al frente del grupo.

Vaivenes en bolsa para DIA. La volatilidad está marcando la sesión de la acción de la cadena de supermercados. La cadena de supermercados ha cerrado con una caída del 8,8% manteniendo el euro por acción en una sesión marcada por la volatilidad donde rebotaba alrededor de un 5% a media sesión de este martes 16 de octubre, que abrió con caídas de hasta el 11%.

Ahonda así las pérdidas de la sesión del lunes cuando registró un desplome del 42,2%. Las acciones de la compañía intensificaron el lunes sus caídas, ya bajaba por un informe negativo de JP Morgan, después del anuncio de un nuevo profit warning, que desató la venta masiva de muchos de sus inversores. 

DIA comunicaba a la CNMV que, atendiendo a una caída del volumen de ventas, que también ha impactado el margen bruto, y a un incremento de los gastos operativos, “la sociedad estima que el ebitda ajustado previsto para 2018 se situará en un rango entre 350 y 400 millones de euros, comparado con 568 millones de euros en 2017”.

Se trata de unas nuevas previsiones que no reflejan el impacto negativo que adoptará por su negocio en Argentina, que está doblemente penalizado: por los pronósticos regionales y el efecto adverso de la divisa. El nuevo ajuste podría tener un resultado patrimonial que ascendería a un importe alrededor de los 70 millones de euros.

Esta nueva estimación de sus resultados va más allá al recurrir a la suspensión del dividendo del próximo ejercicio, para intentar ajustar las cuentas al máximo. 

Leer más: 3 expertos explican por qué hay que mantener la calma con las últimas caídas de las bolsas

La cadena de distribución también ha informado sobre nuevos cambios al aceptar, con fecha de hoy, la dimisión que presentó Ana María Llopis como presidente en la última junta de accionistas. 

En este caso, Stephan DuCharme será el encargado de reemplazar en el cargo de manera provisional a Llopis, hasta que se produzca una nueva designación de presidente. El comunicado remitido al organismo regulador DIA expresaba que “anunciará próximamente los cambios que se efectuarán en la dirección financiera corporativa”.

A estos cambios en la directiva se le une el reciente nombramiento de Antonio Coto Gutiérrez, que el pasado 24 de agosto era elegido como nuevo consejero delegado de la empresa. Sin embargo, lejos de enderezar el rumbo de DIA en bolsa, el valor se ha desplomado desde entonces cerca del 40%.

Los analistas rehúyen del valor

Supermercado Día
Wikimedia Commons

Previamente a la publicación del hecho relevante por parte de la compañía, la cotización de DIA ya se había visto lastrada por el análisis realizado por parte de los expertos de JP Morgan. Y es que en una nota remitida a sus clientes reducían en torno al 19% su precio objetivo, desde los 2,19 euros por acción hasta los 1,70 euros

Ese mismo precio objetivo para los títulos del grupo es el mismo que recientemente fijaban los analistas de HSBC. 

Asimismo, desde la entidad estadounidense apuestan por la prudencia de cara a la presentación de resultados trimestrales que abordará DIA el próximo 30 de octubre. JP Morgan estima un estancamiento del volumen de ingresos comprables en España y Portugal, lo cual deprimirá aún más sus márgenes. 

Los bajistas hacen el agosto

Si ha habido ganadores con la situación que atraviesa DIA en la bolsa esos han sido los inversores bajistas, cuya estrategia especulativa le ha servido para anotarse rentabilidades importantes en las últimas jornadas. 

Las posiciones cortas de la compañía siguen siendo las más altas del conjunto del Ibex 35 y han llegado a estar por encima del 20%. Los últimos datos registrados en la CNMV las sitúan en el 18,33%
 

Te puede interesar

Lo más popular