¿En qué se diferencian las criptomonedas de las monedas digitales?

Ilustración con un billete de 100 euros que se hace digital.

gettyimages

  • El euro digital es una de las monedas digitales en las que se está trabajando. Estas son sus principales diferencias con las criptomonedas.
  • El proyecto está en su fase de investigación, que finalizará en octubre de 2023.

Todas las criptomonedas son monedas digitales, pero no todas las monedas digitales son criptomonedas. Cualquier persona que esté relativamente metida en el mundillo de la blockchain y las criptodivisas, sabrá perfectamente diferenciar entre unas y otras.

Pero para los legos en la materia, no es tan sencillo encontrar las diferencias, y es importante detectarlas, porque, quizá no las criptomonedas convencionales como bitcoin o ethereum, pero las monedas digitales de los bancos centrales (Central Bank Digital Currency —CBDC—) serán una realidad de uso cotidiano en pocos años. 

Álex Saiz Verdaguer, CEO y fundador de MONEI, la empresa que ha creado la primera moneda digital preautorizada por el Banco de España (que nada tiene que ver con el euro digital oficial), lo tiene claro: "Nuestros hijos usarán euros digitales. De eso no me cabe ninguna duda".

Diferencias entre monedas digitales y criptomonedas

En la web del Banco de España definen las CBDC como "una nueva forma de dinero emitida de forma electrónica por un banco central. Los bancos centrales buscan emitir sus propias monedas digitales con el objetivo de mejorar el sistema de pagos, dado el aumento de los pagos electrónicos y el descenso del uso del efectivo, pero también porque la creación de instrumentos electrónicos de pago privados no regulados, como las stablecoins (monedas estables), puede poner en riesgo la estabilidad financiera".

En julio de 2021, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió poner en marcha el proyecto de un euro digital y, actualmente, se encuentra trabajando en los preparativos de su posible emisión.

En la propia web del Banco Central Europeo se refieren a este euro digital como "un medio de pago electrónico que cualquier persona podría utilizar en la zona del euro. Sería seguro y fácil de usar, al igual que el efectivo en la actualidad. Puesto que sería dinero de banco central emitido por el BCE, sería distinto del dinero privado, pero también podría utilizarse una tarjeta o una aplicación en el móvil para pagar con euros digitales".

Respaldo 

La principal diferencia entre el euro digital (aunque es extensible a cualquiera de las monedas digitales que están proyectadas) y las criptomonedas o las stablecoins, explican en el BCE, es que el primero "estaría respaldado por un banco central y su diseño respondería a las necesidades de los ciudadanos: no tendría riesgos y respetaría la privacidad y la protección de datos. Los bancos centrales tienen encomendada la tarea de mantener el valor del dinero, con independencia de su forma física o digital".

En cambio, agregan, "la estabilidad y fiabilidad de las stablecoins dependen de la entidad que las emite y de la credibilidad y aplicabilidad de su compromiso de mantener su valor a lo largo del tiempo. 

 

Además, los emisores privados podrían utilizar los datos personales para fines comerciales. Dado que no existe una entidad reconocida responsable de los criptoactivos, los consumidores no podrían reclamar sus derechos".

Lógicamente, un aspecto importantísimo es la seguridad: al tener una institución detrás, el riesgo de perder es mucho menor. A diferencia de muchos de los proyectos de criptomonedas, se sabe quién está detrás y se conocen sus garantías.

Forma de emisión

En este artículo de la web de BBVA se hace hincapié en otra de las diferencias principales: su forma de emisión. Alberto Muñoz Cabanes, profesor del Departamento de Economía Aplicada y Estadística de la Universidad Española a Distancia (UNED), explica que, en el caso del euro digital, esta es totalmente centralizada y el único que lo puede emitir es el BCE. Esto es absolutamente distinto en bitcoin. 

También se refiere este experto, siguiendo con la forma de emisión, al minado de criptomonedas, un proceso inexistente en el caso de las monedas digitales.

La volatilidad

Las monedas digitales respaldadas por una institución central tendrán paridad 1:1 con el dinero fiat, ya sea el euro, el dólar u otra divisa. Es decir, no estarán sometidas a la extrema volatilidad que afecta bitcoin, ethereum y el resto de criptomonedas

Hay que hacer mención a las monedas digitales que no tienen detrás a un banco. En este caso, informa Natalia Español, economista de BBVA, "buscan combinar las funcionalidades innovadoras que se encuentran en las redes de criptomonedas con mayores garantías para los usuarios".

¿Por qué invertir en criptomonedas genera tanta adicción? La psicología detrás de esta obsesión

Este tipo de monedas, continúa, están respaldadas por una reserva de activos de la propia entidad que las emite y pueden resultar menos arriesgadas que las criptomonedas como medio de pago. “Sin embargo, hemos de tener en cuenta que, dada la novedad de estas propuestas, las autoridades están actualmente analizando y, en su caso, adaptando la regulación financiera para dar cabida a este tipo de soluciones”.

Español también subraya que “este tipo de soluciones, cuando tienen un alcance global y gran número de usuarios, plantean retos importantes a la estabilidad financiera por su importancia sistémica”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.